domingo, 28 de enero de 2018

LAS REFORMAS DEL HOTEL MELIA ALICANTE

Un hotel es como una casa pero habitada por miles de personas a lo largo de los años y claro, el uso deteriora esa casa. El  Hotel Meliá Alicante cumplirá este año 45 de servicio hostelero en nuestra ciudad y además del deterioro previsible, también es obligación de todo establecimiento la puesta al día y modernización de sus habitaciones e instalaciones. Y eso se ha venido haciendo paulatinamente desde hace años  y sin cerrar totalmente el hotel.
La reforma quizás más llamativa porque afecta a la totalidad de la fachada, es el cambio de los antepechos de terrazas que en su origen eran de obra hasta cierta altura y luego rematado con unos perfiles metálicos horizontales y eso se ha ido cambiando desde 2013 poco a poco, por otra de acero inoxidable y cristal,  de ese modo el mar se puede ver desde dentro de la habitación, directamente. Aunque antes he dicho que afecta a toda la fachada, no es así porque  al estar dividido en dos hoteles cada uno ha actuado como ha creído conveniente, a pesar de que todo, las 800 habitaciones, forman una misma comunidad de propietarios  (recordemos que cada habitación tiene un dueño, como si fuera una vivienda independiente) aunque hayan decidido alquilar una parte a cada hotel. Total: que nos encontramos hasta con una pintura de fondo del Hotel Porta Maris de diferente color entre otras cosas. En fin, aquí os traigo algunas de estas reformas, aunque ha habido muchas más...

Imágenes del hotel antes de las sucesivas reformas y en el 40ª aniversario en 2013. las escaleras de emergencia no estaban instaladas cuando se inauguró el hotel en 1973.
Reforma de los cerramientos de la planta baja diáfana donde se ubica el aparcamiento. Al principio estaba abierto y rodeado de una jardinera, luego se cerró con una celosía de piedra artificial.
Escaleras de emergencia en el otro extremo, también añadidas años después de la construcción.

La entrada de la pérgola con estructura de cubierta tridimensional, también fue un añadido, pero en 2013 se eliminó y se le dio continuidad con el resto de la fachada.

Comienza la sustitución de antepechos de terrazas y se hizo por el tercer piso y en 2013.
El  paseo que rodea al edificio por la escollera, se dotó con sendas puertas (creo que las pagó el Ayuntamiento) para evitar botellones nocturnos indeseables, que molestaran a los huéspedes.
Renovación de la maquinaria del aire acondicionado, cosa que podrían haber disimulado detrás de los grandes rótulos que anuncian  el hotel. Pero ni los propietarios lo hicieron ni el Ayuntamiento se lo exigió.

La escalera de emergencia lado Puerta del Mar, se renovó en 2015. Se trajo de los talleres ya montada por módulos y que se anclaron a la estructura y entre sí.

En 2015 se empezaba la reforma de las barandillas del primer piso y de los nuevos espacios comunes y nueva piscina "level".

Barandilla del quinto piso a principios de 2016. El Hotel Porta Maris también hizo algo parecido pero no del todo. Comparativa entre ambos y junto a un crucero.


Imágenes actuales de las últimas terrazas para reformar: las del cuarto piso.
En enero de 2018.
Y en 1973, el mismo año de la  apertura al público del Hotel Meliá Alicante, se lanzaba "Eva María" una canción de José Luis Herrero y Pablo Armenteros cantada por el grupo Fórmula V que quizás pueda ser considerada uno de los mayores representantes de la llamada "Canción del verano".






5 comentarios:

  1. Ay, EKK, ese paseo alrededor del Hotel es, (era), mi favorito. Siempre echaba las mismas fotos, lo sé, pero me encantaba hacerlo, luego subirme a la pasarela con mi ascensor y ... ahí, confesarse frente al mar de nuestros pecados ... una delicia de repotaje querido amigo y, ah, Eva María volvió, al menos para mi. (Magnífico recuerdo musical).
    Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un bonito paseo que no existió hasta 1995 en que se hizo junto con el resto del Paseo de Gómiz. Efectivamente el mar es un buen aliado para contarle nuestras cosas. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. me parece bien que se mantenga siempre joven pese a su edad...🍮

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cuidar los edificios porque sino...se caen (tarde o temprano).

      Eliminar
  3. Este hotel en el que me e hospedado unas 4 veces siempre me a encantado por su situación y por su gente amable

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.