viernes, 23 de marzo de 2018

EL EXTERIOR DE "LA BRITÁNICA"

O más bien lo poco que queda de esos exteriores. Todos sabemos que "La Británica" fue una refinería de petróleo que empezó sus andanzas a finales del siglo XIX en la vertiente marina de la extensa finca sita en la sierra de Santa Ana  o del Molinet, y que hasta tenía un embarcadero propio. Después de numerosos avatares y cambios de propiedad, la finalización de su actividad en 1966 con el traslado de los depósitos al Puerto, nos dejó unas instalaciones de incalculable valor arqueológico industrial cerradas durante años y que podríamos resumir que tiene dos partes: la exterior de la que nos ocupamos hoy y la interior que son los famosos depósitos excavados en la roca pura.
En  cuanto a la parte exterior, la ampliación de la carretera y sobre todo la construcción del tranvía, hizo desaparecer los dos fabulosos depósitos exteriores y muchos de los restos existentes, quedando solo una pequeña parte que estaba en mal estado con peligro de derrumbes o de caídas al vacío y también un depósito circular que está un poco más hacia el interior. Patrimonio del Estado  que es el actual propietario, ha decidido dos cosas: consolidar esos restos del exterior ( AQUÍ podéis ver los detalles) y por otra parte ceder las instalaciones a la ciudad de Alicante (  AQUÍ lo vemos) esperemos que sepamos sacar partido de esta joya única en su género y casi en el centro de la ciudad.
Y yo que a veces soy muy manifasero, conseguí colarme cuando se estaban dando los últimos toques a la obra, a la que al parecer falta darle otro repaso más, pero que desde entré en diciembre de 2017, está totalmente cerrado el acceso, así que aquí os pongo las fotos del antes y después (las fotos más antiguas son de 2014).
Estado anterior de la piscina de alquitrán que misteriosamente empezó a soltarlo años después de  estar clausurada.
 Escalera original.


Escaleras actuales de acceso desde los andenes del tram. La escalera  original, contrasta su perfecto acabado (con los desperfectos lógicos de los años) con la actual que espero rematen adecuadamente.

Estado anterior del túnel de acceso al depósito circular (único exterior que sobrevive).

Antiguo reguero de alquitrán que desbordaba de la "piscina" llena de este material y que ha sido vaciada y supongo que descontaminada.


Estas tres imágenes son del artículo del Diario Información que he enlazado anteriormente.
Estado anterior: los muros corrían serio peligro de desplome.

Nuevo acceso al túnel del depósito exterior.
Se ha  tapado este antiguo desagüe o acceso que estaba al aire libre, muy peligroso al ser una caída de varios metros de altura.

 Nuevo acceso a la antigua piscina de alquitrán.

Muros rehabilitados siguiendo la técnica tradicional.
Vista general actual, ya rehabilitado, desde los andenes de Sangueta.
Esperemos que pronto se pueda visitar y que desde luego se logre para la zona un plan ejemplar de puesta en valor del sitio: los depósitos, esta parte y como no: la zona que se va a liberar del tráfico ferroviario. Pocas ciudades tienen este lujo en pleno centro.
Seguro que en su larga vida, esta refinería y almacén de combustibles varios, sirvió a centenares de miles de vehículos, tal como "El Cochecito" que nos canta Marisol en un vídeo que tiene toda la pinta de estar realizado por el genial Valerio Lazarov y que fue compuesto por los célebres Mariní Callejo y Fernando Arbex.



4 comentarios:

  1. Maravilla saberlo, amigo EKK, y aún más o igual, el despliegue informativo que nos regalas.
    Ah, la canción de Marisol, un lindo viaje al ayer.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me ha llegado al alma lo de "despliegue informativo". Muchas gracias Enrique.

      Eliminar
  2. Buenas; buen artículo y buenas ideas, para un día como el de hoy vendría bien, familia o amigos y a visitar "La Británica". Feliz día de mona. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El potencial de la zona es enorme y espero que se desarrolle bien. Como debe ser.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.