miércoles, 25 de enero de 2017

LAS PINTURAS DE MANUEL BAEZA EN EL RESTAURANTE EL POSTIGUET

A mediados de los 50 del pasado siglo, nuestra ciudad ya iba siendo muy visitada y por eso nuestro Ayuntamiento construyó unos pabellones de baño en la playa de El Postiguet (bueno, en la Albufereta también, pero no tan grandes) que tenían su utilidad en esos años donde estaba prohibido ir en bañador o con vestidos "demasiados ligeros" por la calle. Así que uno salía de su casa vestido "decentemente" llegaba al pabellón correspondiente (lo había para hombres, mujeres y familiares) se cambiaba, se ponía el "Mayba" y dejaba la ropa en una taquilla o cabina y después de rebozarse por la arena y bañarse, el camino inverso: ducha y otra vez elegante para volver a casa. Esa era la teoría, pero yo creo que salvo la gente que viniera de lejos a pasar el día, pocos alicantinos lo usaban a diario. Te ibas lleno de arena y ya te duchabas en tu casa. 
Y en el pabellón central estaba el bar-restaurante con sus apetitosas comidas y tapas que olían a gloria y esas gaseosas heladas tan deseadas después de quemarte al sol mediterráneo. Y este bar estaba decorado con cinco pinturas de Manuel Baeza por el que el Ayuntamiento le pagó en 1956 la nada desdeñable cantidad de 25.000 pts y allí estuvieron llenándose de grasa hasta que derribaron esos pabellones para construir otros. Ignoro si los paneles se volvieron a poner en el nuevo bar, pero mucho lo dudo porque ya no era un restaurante amplio, sino más bien un kiosco grande. El caso es que esos paneles, se desmontaron y estuvieron olvidados varias décadas hasta que se encontraron en la sala de máquinas de la C/Portugal, cuando éstas se rehabilitaron y fueron guardadas hasta que la Concejalía de Cultura y Patrimonio, llegó a un acuerdo con el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración para su recuperación. Y en ello están.
Según el artículo aparecido en el Diario Información en noviembre pasado: "La técnico municipal Luisa Biosca incide en el deterioro de los paneles: «Estaban llenos de grasa, el soporte estaba muy desecho y las esquinas presentaban un estado lamentable».
Los murales, de grandes dimensiones, alrededor de dos metros de largo por 2,5 de ancho, viajaron a finales de verano a Valencia y los trabajos de restauración en el Instituto se alargarán por espacio de un año. El concejal de Cultura, Daniel Simón, explicó que es «muy positiva» esta colaboración con el Consell, a la que no estábamos acostumbrados y que favorece que el patrimonio de la ciudad se pueda recuperar"
 Momento en que se procede al desembalaje de los paneles.

El terrible estado de conservación, después de décadas almacenados y olvidados.

Pabellones de baño de Miguel López que estuvieron en servicio hasta  el año 1969 (aprox) en que fueron sustituidos por los 3 edificios en blanco y azul y elevados sobre una planta diáfana.


Toda la burocracia necesaria para efectuar el abono de las 25.000 pts por las "cinco pinturas sobre tabla": el arquitecto municipal Miguel López, la Comisión de Fomento (Francisco Muñoz Llorens) el interventor y el secretario José García Sellés y hasta el alcalde Agatángelo Soler llorca,  tuvieron que firmar para que Manuel Baeza cobrara. Archivo Municipal de Alicante.
Y ahora os presento unas capturas de un pequeño vídeo que la "Subdirección General del Institut Valencià de Conservació i Restauració" tiene en su perfil de Facebook, de donde proceden también las fotos de los paneles. Limpieza concienzuda con gel y como se puede observar, la suciedad y la grasa "amarronan" las pinturas.






La playa abarrotada y el restaurante Postiguet con sus toldos cobijando una multitud de mesas. A ambos lados de la entrada unas escaleras conducían a la terraza que también se usaba como pista de baile por la noche. E incluso tuvo un tablao flamenco (El Tronío, arsaa) entre farolillos de mimbres.
Y además de los turistas que empezaban a venir, la invasión musical melódica provenía de Francia y sobre todo de Italia y en ese año, en 1956, se cantaba el "Guarda che luna" exitazo de Marino Marine aunque seguro que en castellano la cantaron muchos, muchos...

Por último recordar que en ese restaurante, había también un "ASOMBROSO SCOPITONE"
Mis agradecimientos a L. a J.A. Sala Pascual y al AMA por sus aportaciones.


sábado, 14 de enero de 2017

EL CENTRO DE SALUD DE BENALÚA DURANTE SU CONSTRUCCIÓN (1)

Después de 14 años de espera, aplazamientos, de eliminarlo de los presupuestos de la Generalitat, por fin el 9 de julio de 2014 se comenzó (eso sí, con trabajos previos de replanteo) a derribar el muro que rodeaba el solar donde iría ubicado el Centro de Salud de Benalúa, entre las calles San Agatángelo, Capitán Dema y Foglietti, un terreno con una superficie de 1.427 m2 que dejaba misteriosamente aparte otra parcela de 637 m2, también propiedad pública que era un todo con la anterior y situada junto a las medianeras de las viviendas colindantes. Por H o por B, el solar estaba dividido en dos parcelas y quizás por no molestarse en ir al notario para unirlas, los técnicos que han proyectado el centro sanitario lo han hecho sobre la primera, la que hace esquina. Debido a la exigencia popular en preservar el maravilloso, enorme, monumental  y centenario ficus, que como todos sabemos, a punto estuvo de ser sacrificado con la imposible tarea de ser trasplantado a la plaza (ni podándolo cabía por las calles, además de que a estas horas probablemente ya no existiría) pues bien, debido a esa condición, el edificio se proyectó tal y como es, con la consecuencia de haber eliminado todas las grandiosas palmeras (algunas de ellas a simple vista catalogadas como monumentales) y de dejar unas horrorosas medianeras a la vista. La otra opción, era haber adosado a los edificios colindantes y a la C/Capitán Dema el edificio, dejando todas las palmeras y el árbol en  su sitio y creando un espacio libre dialogando con el patio de la iglesia que está en la esquina opuesta.
Pero es lo que hay. Y os traigo la primera fase de la construcción con unas maravillosas fotos hechas seguramente con un dron (el autor no ha querido desvelar como se hicieron) y cedidas gentilmente al blog. Dentro de unos días la segunda y última parte.
Esta vista es lo que tendríamos que disfrutar hoy en día y el centro de salud pegado a la calle de detrás y a la medianera.

Comienza el derribo del muro en julio de 2014.
El magnífico conjunto arbóreo hoy huérfano de sus palmeras.
Como se puede apreciar, las dos esbeltas palmeras caen dentro de un cuadrado que es...el patio del nuevo  edificio. No molestaban para la edificación.
Pero si que molestaban para la evolución de la maquinaria y el giro de la grúa. Ambas cosas tenían solución, pero claro: mucho más caro para la constructora, no es lo mismo moverse en U y poner dos grúas que no hacerlo. A fer punyetes les palmeres.




Lo que hay en el centro es el patio del edificio que no tiene sótano ni nada: ahí deberían estar esas palmeras.
Y hasta aquí, cuando ya se ha completado la cámara de aire de la planta baja, dejamos el asunto hasta la segunda parte.
Y para poner música, lo hacemos con la canción "Salut" del artista francés (aunque nacido norteamericano) Joe Dassin, que tuvo mucho éxito en los años 70 y fallecido prematuramente en 1980. Y volviendo a la canción no habla de salud, sino que saluda, pero nos vale :)






domingo, 8 de enero de 2017

COMO NUEVA 72: EL EDIFICIO SCALA

Quizás hoy en día no tenga la fuerza y la presencia suficiente como para dedicarle un artículo a él solo, pero siempre me ha llamado la atención y me ha gustado. Este pequeño edificio de 14 plantas y 43 viviendas cuya fachada siempre me ha parecido muy sobria y elegante, fue levantado en 1968 e ignoro su arquitecto, pero tuvo la idea de trasladar a la playa, un tratamiento de fachadas que hasta entonces solo se había hecho en el casco tradicional de la ciudad. La alternancia de franjas horizontales de aplacado pétreo blanco y el entonces singular ladrillo caravista junto con los techos de las terrazas de madera, no eran habituales en los edificios de apartamentos de las playas, no así en la ciudad donde los ejemplos de Puerta de San Francisco 15 y 16 (antes Calvo Sotelo), Belando 13/Quintana 32 y Plaza de los Luceros 14 y 15 sean los ejemplos más destacados (todos ellos han sido rehabilitados y expuestos en este blog). El acabado en voladizos laterales de las terrazas y el escalonamiento de remate de la construcción lo hace un tanto singular.
Edificado en la avda de la Costa Blanca 121 incluso antes de que ésta se asfaltara, destacaba entre todos los colindantes hasta que...se levantó el gigantesco Aries bajo cuya sombra se encuentra ahora empequeñeciendo su tamaño.
Y como siempre, los años no pasan en balde y todo edificio necesita una intervención de vez en cuando, así que eso se ha hecho. La explicación de la actuación está en un texto de la foto nº 5.


El edificio a principios de 2011.
Envuelto en una red en 2014.

Imágenes de las obras.
Explicación de las obras por el equipo técnico.

Las tres imágenes anteriores son capturas de la web JLZ2 arquitectura.kom





Estas 6 últimas fotografías del edificio acabado, son gentileza de Diego Escolano.
Yo creo que voy a poner ópera por primera vez en el blog porque tratándose del edificio Scala, pues ¿qué mejor que algo en la Scala de Milán, en realidad "Teatro alla Scala"? sin duda nada que no sea Maria Callas y Herbert Von Karajan dirigiendo la orquesta interpretando "Un bel di vendremo" de Madama Butterfly obra de Puccini.


lunes, 2 de enero de 2017

LOS MURALES DE LA (ex) CÁMARA

Mediante una serie de operaciones inmobiliarias de todos conocidas, el Ayuntamiento de Alicante es propietario de un edificio de unos 2.600 m2 levantado por la "Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Alicante" en 1964 con proyecto de Juan Vidal y Julio Ruíz Olmos, en un solar de las C/San Fernando, Negre Lloma (antes Capitán Meca), Pasaje del Canónigo Cilleros y la Plaza del Ayuntamiento (fachada solo en plantas baja y entreplanta) y por fin, después de años cerrado y deteriorándose, se dotó de fondos y se ha rehabilitado integralmente y está a punto de ser ocupado por la Concejalía de Urbanismo. Pero no voy a hablar de esa rehabilitación ni de la desafortunada (y para mí ilegal) desaparición de la cornisa de coronación y su sustitución por una de chapa, sino de los murales interiores que a partir de ahora quedan a la vista de todos y de la afortunada recuperación del escudo de la fachada cuya conservación estaba en entredicho según el proyecto de obras.

 Éste es el escudo enmarcado de grandes dimensiones (ocupa casi dos plantas de altura)  que está situado en la fachada de la C/Negre Lloma y que según el proyecto de rehabilitación, desaparecía. Al ser la calle muy estrecha y el escudo muy grande, he tratado de llevarlo a primer plano en la primera imagen, con los inconvenientes habituales de estos casos y de mi habilidad para hacerlo.
Estado anterior del escudo.

Composición de los Hermanos Ibáñez que presentaba varias roturas y ha quedado así de bonito. Personalmente, es uno de los que más me gustan de estos autores (exceptuando el del fondo de las letras del título del blog, arriba del todo), que también es de ellos.


Y por fin llegamos al mural apaisado de José Gutiérrez Carbonell que está situado en el salón de actos y que tiene unas dimensiones aproximadas de 6.00m x 1,50m.
Mis agradecimientos a quien corresponde y mis disculpas por las calidades de las imágenes, pero la ubicación y la iluminación no son las más adecuadas, pero prefiero mostrarlos al público aunque sea así.
Y volvemos la vista  a la música viejuna jajaj, concretamente a 1977 donde el Trío Acuario grabó esta cancioncilla con intervención del Dúo Dinámico a varios niveles y que trató de aprovechar el éxito de sus intérpretes (azafatas del concurso Un, Dos, Tres... y Mayra Gómez Kemp) y lo consiguieron porque tuvo mucho éxito.