martes, 19 de diciembre de 2017

LA FACHADA DE LA MISERICORDIA

Que estaba un tanto birriosa y con las celosías deterioradas, ha sido restaurada y pintada de "amarillo de  azafrán" (como decía aquella canción) y con zonas de  color almagra y afortunadamente,  dejando a un lado la intención de sustituir las cruces de las celosías por vulgares lamas de aluminio.  Además se le han añadido nuevos mosaicos religiosos y una escultura en el vano central de la pérgola, que francamente da sensación de peligro, como si fuera a saltar. 
Ha quedado muy bonita y el bajorrelieve de Gutiérrez de 1964 y verdadero foco de atención de la fachada, se ha limpiado y las misericordias representadas, lucen en todo su esplendor.  Veamos unas imágenes del antes, después y durante la obra e instalación de los mosaicos sevillanos.
Estado final de las obras, la fachada sombreada por los árboles del Panteón de Quijano. 
Imagen de la parroquia a los pocos meses de ser acabada, pero no sería hasta 1964 cuando se instalaría el mural de José Gutiérrez.


La Iglesia de la Misericordia fue proyectada por Antonio Serrano Peral, dentro del lote de templos encargados por la Diócesis de Orihuela-Alicante al arquitecto ilicitano que sembró de proyectos suyos nuestra ciudad, ya que entre otras hizo las parroquias de Los Ángeles, San José de Carolinas, Nuestra Señora de Gracia y San Gabriel en los años 40-50 con similitudes entre unas y otras aunque con las diferencias propias de presupuestos y condicionantes de solar. Las dos primeras fotos pertenecen a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Elche (imágenes de la Cátedra Pedro Ibarra) y en ellas podemos ver algunas de las peculiaridades constructivas propias de aquellos años de posguerra y que muy bien se pueden aplicar a la Misericordia por la similitud de su cúpula. La tercera foto es del Catálogo del Ayto de Alicante  y se aprecia la nave despojada de todo tipo de decoración y de los balcones laterales que actualmente posee.



Estado sin reformar y anuncio de la restauración que se puso en el vestíbulo de entrada con las lamas de aluminio previstas.


Trabajos sobre las fachadas. También se intentaron disimular los cables que discurren a lo largo de todo el frente.


Reforma finalizada.  En la segunda ya se ha instalado el Cristo en el vano central de la pérgola de remate.


Colocación de los azulejos  sevillanos de Ntra Sra de la Esperanza y el Jesús del Gran Poder.

El Porrate y el nombre de la plaza (porque la  auténtica Plaza de la Misericordia está detrás)...
...justo donde está este precioso bajorrelieve de José Gutiérrez Carbonell.
Y por último las esculturas de la fachada principal: seis misericordias. La foto está tomada obviamente antes de limpiar y pintar.
Y si tengo que poner música lo voy a hacer con la Canción Húngara de la zarzuela Alma de Dios  de José Serrano, por tres razones: porque es muy bonita, porque  lleva la palabra "Dios" y supongo que es adecuada para este artículo y tercero y principal porque a José Manuel le gusta mucho  desde pequeño la zarzuela y estoy seguro de que ésta, también.


Artículo dedicado a José Manuel Navarro Sales tan relacionado con esta parroquia, para animarle en su lucha y desearle una pronta recuperación. Ànim Pepito, tu pots!.

10 comentarios:

  1. Hola mestre,

    A esta parroquia le tengo especial cariño y la verdad es que apenas conocía nada de su historia. Mil gracias por contarla.

    Era mi refugio cuando tenía que coger cuatro autobuses para ir a la universidad. Llegar a la parroquia era sinónimo de "ya queda menos para estar en casa" y ahí, en sus escaleras me refugiaba del frío. Lo dicho, mucho cariño y recuerdos. También por otras cosas.

    Me gusta mucho el trabajo que han hecho. Mi madre cuando pasa, siempre la mira y siempre se persigna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: curiosamente a mi me pasa lo mismo, es parte de uno de mis caminos para bajar al centro desde casa y cuando llego pienso como tú: que ya falta menos. Sí, antes era muy habitual, ahora cuando voy en el bus y veo a alguien persignándose miro a ver si hay iglesia...Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Articulazo, con tantos detalles incluidos los de Elche y como siempre mi favorita: la foto antigua con la vías del tranvía en curva que debía bajar o subir hasta la plaza de toros pasando por el panteón de Quijano. Nos ha gustado mucho a tod@s, Feliz Navidad y año nuevo de parte de toda la clase y su profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te guste y desde luego si como das a entender lo enseñas en clase, ya considero que es un honor para mí y eso: mucha felicidad para todos en estas fiestas y sin abusar de comidangas jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Amic Alacantí, ya te conté la historia de la fachada que a su vez me relató el propio Gutierrez, de su contrato por el obispado para hacer el mural y el mosqueo que se llevó cuando supo quien era la modelo que le recomendaron. Hasta aquí puedo decir. Un fuerte abrazo y feliz año nuevo. Sigue así, ya sabes que te leo con fervor. Eres muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero chico: eso es dejarnos con la miel en los labios. Pero bueno, ya me puedo imaginar las opciones. Y además como se suele decir; vales más por lo que callas que por lo que cuentas. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Se sabe algo de la imagen de Ntra. Sra. de la Misericordia del altar mayor?

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.