viernes, 1 de diciembre de 2017

COMO NUEVA 81: LA CASA DISTINTA DE CAROLINAS

Está rodeada de muchas otras de su época: concretamente del año 1964, fecha del proyecto de este edificio sito en la C/Plus Ultra 3 y Martos 5 junto al Colegio Manjón-Cervantes y firmado por Juan Guardiola Gaya.  Y es que a simple vista, la fachada es totalmente distinta a las otras, un pequeño retranqueo en planta baja rematado por un voladizo y luces empotradas, la secuencia de terrazas, la carpintería de madera vista y sobre todo que una de las partes estuviera a distintos niveles que la otra. El remate del gran ático con la pérgola volada y un visible dúplex, así como el ladrillo caravista aplantillado, la hacen distinta a las docenas de edificios que lo rodean.
Y es que la singularidad se transmite también al interior, la escalera da servicio por tramos desiguales a dos niveles, en uno de los rellanos, dos viviendas y en el otro una. Pero la cosa se complica cuando se llega al último: allí están los dos áticos, el dúplex con terraza de doble altura y el otro que nada más traspasar la puerta, tienes que seguir subiendo 12 escalones más para llegar a la vivienda y su espaciosa terraza que corona el edificio.
Y como siempre los edificios se estropean y éste tenía la fachada hecha unos zorros. Y la han arreglado pero eso sí: cambiando radicalmente el color, de blanco del caravista y amarillo (al parecer) de los cantos de forjados y techos de las terrazas a azul y éstos últimos en blanco respectivamente. Se ha unificado el canto de los forjados con el resto de la fachada. Y afortunadamente se ha barnizado la carpintería de madera.
Un hecho curioso es que de las muchas terrazas y balcones que tiene el edificio, solo se ha cerrado una, lo que indica que es una comunidad muy cuidadosa o ...que hay muchos pisos de alquiler.
Imagen final del edificio.
Antes...


Proyecto de Juan Guardiola Gaya de 1964. Fachadas y sección (donde se aprecia claramente la diferencias de niveles y hasta el 6º forjado del dúplex). A.M.A.


Antes y después de las dos fachadas.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Si bien el proyecto es de 1964, es de suponer que las obras se acabarían en 1965 o 66. Pues bien, de 1965 es la canción "It's not usual" (No es nada extraño) que lanzó al estrellato a Tom Jones y su torrente de voz. La canción contó con una segunda juventud en 1993 en la serie "El Príncipe de Bel Air" y aquí tenemos a Alfonso Ribeiro (Carlton Banks) y a Tom Jones cantándola...


14 comentarios:

  1. No se debería nunca jamás pintar un ladrillo caravista. Se colocan unos materiales y no otros por necesidades de proyecto o sentido estético. Al margen de eso, menos mal que la han adecentado, aunque sea a brocha.
    El artículo como siempre, estupendo; y además, me has mostrado un edificio que desconocía. Chapeau, mestre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no recuerdo haber visto ese ladrillo sin pintar o por lo menos de color oscuro como al parecer era bajo la pintura blanca. Sí, ha quedado bastante bien, han tenido suerte con los blancos verticales. Muchas gracias, a mí me llevaba a mal traer (jaja) desde siempre, la veía eso: distinta.

      Eliminar
  2. Edificio y canción van de la mano, KITSCH. genial como siempre Mestre.
    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la versión de la serie más repetida de la tv por Antena 3 ya es un poco más moderna jajaja >Muchas gracias Arturo.

      Eliminar
  3. No habré pasado veces por ahí (trabajé en Jaime Segarra mucho tiempo). Y ni darme cuenta, oye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno se fija en lo que se fija. Imagina que yo me fijara también en esas nubees...Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues hombre, cuando los vecinos meten la zarpa en las rehabilitaciones, osea, siempre, pasan estas cosas. Pero bueno, el edificio en sí cobra protagonismo al ponerle el mismo color de los toldos.... A algún vecino por lo visto le gusta ir conjuntado... Con lo preciosos que quedan los caravistas cuando se limpian con arena a presión y se recupera su color original a la vez que los protegen contra la corrosión del agua, el sol y el viento, sin barnices brillantes terroríficos digo. No quiero ni pensar cómo tratarán la piedra y los bloques macizos previos a los caravistas que ahora conocemos en los edificios de Guardiola Adoc del 1 al 4. Entre los ascensores que quieren poner, y los problemas de filtraciones por no mantener nunca la piedra y el caravista, y el cero gusto de los que deciden, miedo me da... Por lo demàs, un edificio curioso, me recuerda a muchos de los que vi en el barrio Little Italy de San Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que yo he visto ese caravista siempre de color blanco (o eso recuerdo, he vivido relativamente cerca, pero no era mi camino) posiblemente se pintó en algún momento. Espero que no toquen esos magníficos muros que una sabia me dijo que se extrajeron de los cimientos del edificio. Y lo del ascensor lo veo bien, pero ¿dónde, tendrán que excavar en la piedra para que llegue hasta bajo del todo?. Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Curioso,distinto,....y luego alguien hace un cerramiento por razones económicas y ponéis el grito en el cielo, en este caso es una chapuza de edificación y luego pintura, podían haber cambiado el color de los toldos y listos. En fin son opiniones. Como siempre un buen trabajo de artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si cambian solo el color de los toldos, pero dejan los chorretes de los techos y el despintado del caravista y y...Muchas gracias, saludos.

      Eliminar
  7. Alguien que me conteste, ¿por qué en Alicante hay tantos barrios muy modestos como hechos en serie, y en otras ciudades no tantos? Me refiero a barriadas de los años 60 más o menos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no conoces bien otras ciudades que recibieron inmigración...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.