domingo, 10 de diciembre de 2017

ANDRÉS HURTADO CERAMISTA...

Es la faceta que personalmente conozco, aunque según el DICCIONARIO DE PINTORES ALICANTINOS es también pintor y escultor   (entrad en enlace y os enteraréis de más cosas), pero es que no he encontrado otra referencia por más que he buscado y sin embargo tiene obras en nuestra ciudad bastante importantes en cuando a su visibilidad y volumen como los murales del edificio de la Plaza de La Viña o el grupo cerámico del Instituto Figueras Pacheco.  Y vamos a ver unas imágenes de  lo que he podido localizar de su obra...
En este magnífico y reciente edificio (de 2009) lucen dos espectaculares murales cerámicos de aproximadamente 1,20 x 17 m  así como otros interiores. C/Astrónomo Comas Solà 2 y 2A y  Asturias 13, en la Pza de La Viña.

Mural gato.

Mural perro. Estas denominaciones son mías, no es que se llamen así, pero destacan en su parte baja la figura de dos niños con un gatito y un perrito respectivamente.


 Fotos gentileza de Manuel Palomar Martínez.


Las cinco imágenes precedentes son de murales situados en sendos zaguanes cuya ubicación no diré.




Fotografías del conjunto cerámico  de 1986 "Paisaje móvil sobre la línea y el punto" sito en el patio del Instituto Figueras Pacheco recientemente restaurado por María Aracil y cuyos autores fueron el propio Andrés Hurtado y Xohan Viqueird y que después de 30 años al aire libre estaba bastante deteriorado y decidiendo la dirección del Instituto gracias a la presión de los propios estudiantes, lograr que la Consellería lo rehabilitara. En ESTE ENLACE tenéis más información.
Mis agradecimientos a Javier Pastor, Ana Hurtado y Carme Jorques que han intentado localizar algún dato más sobre el artista, pero no ha podido ser y a Manuel Palomar Martínez por las imágenes.
De todas formas, si alguno de vosotros  conseguís algún dato más o algún otro mural que no figure en el artículo y que se encuentre en la ciudad de Alicante, os agradecería que os pongáis en contacto con el correo del blog: alacantideprofit@gmail.com . Muchas gracias.
Y aprovechando de que la mayoría de las obras están en el alicantino barrio de la Florida pondremos una canción  que representa (entre otras) el espíritu hippie de los años 60 el "Flower Power"y su apología de la no violencia. Se trata ni más ni menos que "She's a rainbow".


4 comentarios:

  1. La próxima vez que pase por la Plaza de la Viña me deleitaré con esta maravilla que nos acabas de descubrir. Y haciendo una traducción libre de la canción (magnifica como reflejo de los sesenta-hippies)tengo que decirte que "Eres un arco iris que llenas la ciudad de colores y nos los irradias" GRACIAS MIL, MESTRE. arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues mira si ha servido para que nos vayamos fijando ya me doy por satisfecho. Muchas gracias a ti Arturo,. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si que son una maravilla. Hay que levantar la vista del suelo, como haces tu para conpcer la ciudad (y ademas nos libramos de ver lo sucia que está).
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mirad hacia arriba pero con cuidado no vayamos a tropezar con un bordillo o ¡una farola!. Gracias a ti por tu visita y tu comentario.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.