sábado, 16 de septiembre de 2017

EL PRINCIPIO Y EL FINAL DE LA EXPLANADA

Todos sabemos que los nº 1 y 2 son la Casa Carbonell una y mil veces fotografiada desde los más diversos ángulos, quizás la casa más conocida y valorada por los alicantinos dada su imponente vistosidad, pero ¿qué sabemos del final de la calle, de la última casa, de la que sería el nº 28? pues casi nada, la hemos visto también miles de veces, pero no por ella misma sino porque comparte esquina de la C/Canalejas con la famosa Casa Alberola bajo cuya sombra ha vivido siempre y empequeñecida por ella. Le pasa un poco como a la Casa Lamaignère con la Carbonell, la importancia de su vecina hace que ellas mismas pasen un tanto desapercibidas.
Y la verdad es que  no he podido descubrir mucho de su historia, solo su evolución a lo largo del tiempo en el que ha crecido en altura y en "anchura". 
Lo curioso es que además ambas,  ésta y Carbonell, tienen ciertas coincidencias un tanto anecdóticas, pero las tienen: en las dos ha intervenido Juan Vidal Ramos como arquitecto, las dos tienen las únicas placas clásicas (deberían de catalogarse) que anuncian la calle y curiosamente también ambas albergan en sus bajos y en su esquina opuesta una tienda de regalos y souvenirs de la misma cadena.
Y vamos a ver unas fotos que ilustran lo que acabo de decir.
C/San Fernando 49, Canalejas 2 y Explanada 28, rodeada de varios ilustres vecinos: la Casa Manero y la Chicoy. Tiene uno de los solares más grandes de la Explanada.



 En esta serie de imágenes se puede apreciar la evolución del edificio: en un principio tenía 4 plantas  y 2 casetones en la azotea. Los miradores se limitaban al chaflán y los típicos acristalados sobre un balcón. Por el tipo de ornamentación, la ampliación con 2 pisos de más, tuvo que hacerse en los años 30. Además de aumento de altura, se reformó totalmente el exterior y se hicieron los grandes miradores en voladizo en todas las fachadas.
En 1961 se añadió al conjunto un ático con 3 nuevas viviendas y otra para el portero  situada ésta en la parte posterior sobre la C/San Fernando, con proyecto de Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos. En ese momento el propietario de la finca era José Mª Ribelles Gadea. Actualmente junto a la puerta de acceso pone "Edificio Barraquer". A.M.A.
En esta foto y empequeñecido por la tropelía hecha contra la Casa Alberola, se observa en nuestro edificio el ático añadido algunos años antes. Foto de autor desconocido.



Interior de la tienda "Stop & look Alicante" (lado Canalejas) donde se observa la interesantísima estructura, las vigas de celosía, las de madera (al parecer tratadas en su origen para ser vistas) y los fabulosos sillares de ,la fachada e incluso las vigas metálicas que presumo colocadas cuando se hizo la ampliación y añadido de los nuevos miradores. En estos lcoales (que han estado cerrados muchos años) estaban las oficinas de Fernando Flores hasta su traslado a Ramón y Cajal. En el mismo edificio estuvo también la Cafetería Asia, colmo de la modernidad y el diseño en los 80.


La primera y última placa.

Miradores y aleros.
Tienda "Stop & look Alicante" lado Puerta del Mar.
La Casa Carbonell también tiene una estructura interesante, aunque solo se puede apreciar parcialmente en una de las cafeterías.
Y el edificio más famoso y fotografiado de la ciudad.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante, a Araceli Martínez Pineda por su ayuda, al Restaurante New York y a las tiendas Stop & look Alicante por su amabilidad.
Y puesto que antes hemos hablado del Asia y de los años 80, qué mejor que poner la música relacionada con ambos y es que la cantante Aneka (en realidad no era japonesa, sino escocesa y se llamaba Mary Sandeman, aunque se vestía de tal para ambientar y eso) tuvo un éxito espectacular en 1981 con la canción "Japanese Boy" que aquí tenéis...



12 comentarios:

  1. ¡Que bonito es el Paseo de los Mártires de la Libertad!.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
  2. esplendor ante una ciudad abierta y fermosa

    ResponderEliminar
  3. Lo que hicieron con la casa Alberola fue un crimen. ¿Cómo se pudo justificar en su día semejante tropelía en alas de una pseudo modernidad?

    El paseo de la Explanada es un orgullo para los alicantinos. Siempre he tenido la sensación de que la calidad arquitectónica al principio y final del paseo es incuestionable, pero en medio flojea bastante.

    Y una cuestión que no tiene nada que ver, ¿sabes qué va a pasar con el edificio racionalista en frente de la Diputación? Hay una promoción de pisos, pero no sé si conservan la fachada o lo derriban entero. Espero que lo mantengan, y que el bonito edificio de Benito Pérez Galdós esquina con José María Py lo puedan meter finalmente en el catálogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tiene justificación desde el punto de vista de los que salieron ganando: los que vendieron ese trozo como solar y los que edificaron para vender los pisos de lujo. Y todo eso porque el Ayuntamiento no había declarado protegido el edificio (entonces no se hacía para edificios de este tipo) lo cual nos lleva a la segunda parte de su pregunta: lo mismo, no están catalogados porque la oposición no quiso aprobarlo y ya tienen vía libre para derribar. Lo siento. Un saludo.

      Eliminar
  4. he disfrutado como un enano, amigo EKK. Por cierto, aún recuerdo aquellas grandes comidas en ese Restaurante amigo Manolín II o algo así, que durante un tiempo estuvo en Navas ángulo con Explanada, lado sur o así lo cree mi deteriorada memoria. Una maravilla de reportaje, amigo.
    Ah, lo de Aneka, sorprendente y +++++.
    Un abrazo de lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la verdad es que no lo recuerdo. El Nou Manolín está en Castaños/Villegas, pero igual hubo otro donde tú dices (bueno, ahí la calle se llama Valdés). Muchas gracias, tú siempre tan amable. Otro abrazo para
      ti.

      Eliminar
  5. CREO QUE ERA EL EDIFICIO ALBEROLA, EN CANALEJAS. EN FIN, MI MEMORIA ES LA QUE ES.
    FELIZ NOCHE

    ResponderEliminar
  6. SE ENTRABA POR ESA PUERTA DE CALLE CANALEJAS Y OCUPABA TODA LA PLANTA BAJA. NO SÉ, LO DICHO, ES LO QUE RECUERDO. COMÍ ALLÍ VARIAS VECES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.es/maps/@38.342286,-0.4865372,3a,75y,183.43h,82.17t/data=!3m6!1e1!3m4!1sH5OeZcgG9k5m-6es2X_qaw!2e0!7i13312!8i6656

      Eliminar
    2. Lo que me suena en esa planta baja es un restaurante árabe, pero no sé exactamente, no estuve nunca, eso sí, desde la calle veía unos artesonados de escayola muy bonitos que estaban al menos en todos los salones de esas viviendas y que se han cargado para reforzar los forjados. En los zaguanes de las otras entradas se conservan esas escayolas...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.