lunes, 2 de enero de 2017

LOS MURALES DE LA (ex) CÁMARA

Mediante una serie de operaciones inmobiliarias de todos conocidas, el Ayuntamiento de Alicante es propietario de un edificio de unos 2.600 m2 levantado por la "Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Alicante" en 1964 con proyecto de Juan Vidal y Julio Ruíz Olmos, en un solar de las C/San Fernando, Negre Lloma (antes Capitán Meca), Pasaje del Canónigo Cilleros y la Plaza del Ayuntamiento (fachada solo en plantas baja y entreplanta) y por fin, después de años cerrado y deteriorándose, se dotó de fondos y se ha rehabilitado integralmente y está a punto de ser ocupado por la Concejalía de Urbanismo. Pero no voy a hablar de esa rehabilitación ni de la desafortunada (y para mí ilegal) desaparición de la cornisa de coronación y su sustitución por una de chapa, sino de los murales interiores que a partir de ahora quedan a la vista de todos y de la afortunada recuperación del escudo de la fachada cuya conservación estaba en entredicho según el proyecto de obras.

 Éste es el escudo enmarcado de grandes dimensiones (ocupa casi dos plantas de altura)  que está situado en la fachada de la C/Negre Lloma y que según el proyecto de rehabilitación, desaparecía. Al ser la calle muy estrecha y el escudo muy grande, he tratado de llevarlo a primer plano en la primera imagen, con los inconvenientes habituales de estos casos y de mi habilidad para hacerlo.
Estado anterior del escudo.

Composición de los Hermanos Ibáñez que presentaba varias roturas y ha quedado así de bonito. Personalmente, es uno de los que más me gustan de estos autores (exceptuando el del fondo de las letras del título del blog, arriba del todo), que también es de ellos.


Y por fin llegamos al mural apaisado de José Gutiérrez Carbonell que está situado en el salón de actos y que tiene unas dimensiones aproximadas de 6.00m x 1,50m.
Mis agradecimientos a quien corresponde y mis disculpas por las calidades de las imágenes, pero la ubicación y la iluminación no son las más adecuadas, pero prefiero mostrarlos al público aunque sea así.
Y volvemos la vista  a la música viejuna jajaj, concretamente a 1977 donde el Trío Acuario grabó esta cancioncilla con intervención del Dúo Dinámico a varios niveles y que trató de aprovechar el éxito de sus intérpretes (azafatas del concurso Un, Dos, Tres... y Mayra Gómez Kemp) y lo consiguieron porque tuvo mucho éxito.



7 comentarios:

  1. Pues menos mal que se ha conservado el escudo, es un elemento singular que le da empaque al edificio. Sobre la sustitución de la cornisa ni me había enterado, me pasaré estos días y me fijaré.

    ¿Otro edificio de Juan Vidal Ramos? ¿Cuántos edificios tiene este genial arquitecto en la ciudad? Te animo a escribir una entrada (o una serie) con sus obras, que dará mucho juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no recuerdas como era, en la foto antigua del escudo se ve un trocito de esa cornisa original. Son dos arquitectos que trabajaron mucho, muchísimo...Pues sí, no estaría mal hacer uno, aunque en realidad son edificios tan famosos (la mayoría) y se ha hablado tanto de ellos...

      Eliminar
  2. Buen articulo y buenas fotos, digas lo que digas. Sobre el trabajo de Gutierrez comentarte algunas claves de este artistazo. Siempre introducía elementos "secretos" en sus obras. Puños, martillos, hoces. Era evidente su forma de pensar......sobre su musa femenina primera, te lo contaré pero en secreto. Un abrazo.

    Eusebiet d, Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esquivando en sus propias narices a la censura. vale, espero impaciente que me cuentes, jeje. Otro para ti.

      Eliminar
  3. Maravillado, como siempre, amigo EKK, es como tener un guía para que me muestre mi propia casa.
    Ah, el rema marinero ... genial, nostálgico y brutal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuchas gracias. Claro, la Cámara era también "de Navegación" pues el marinero jejeje. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Te daré una pista.- Era la amante de uno sus primeros patrocinadores. Y no puedo decir más. Pam pan y se acabó......que dirían las Tacañonas.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.