sábado, 14 de enero de 2017

EL CENTRO DE SALUD DE BENALÚA DURANTE SU CONSTRUCCIÓN (1)

Después de 14 años de espera, aplazamientos, de eliminarlo de los presupuestos de la Generalitat, por fin el 9 de julio de 2014 se comenzó (eso sí, con trabajos previos de replanteo) a derribar el muro que rodeaba el solar donde iría ubicado el Centro de Salud de Benalúa, entre las calles San Agatángelo, Capitán Dema y Foglietti, un terreno con una superficie de 1.427 m2 que dejaba misteriosamente aparte otra parcela de 637 m2, también propiedad pública que era un todo con la anterior y situada junto a las medianeras de las viviendas colindantes. Por H o por B, el solar estaba dividido en dos parcelas y quizás por no molestarse en ir al notario para unirlas, los técnicos que han proyectado el centro sanitario lo han hecho sobre la primera, la que hace esquina. Debido a la exigencia popular en preservar el maravilloso, enorme, monumental  y centenario ficus, que como todos sabemos, a punto estuvo de ser sacrificado con la imposible tarea de ser trasplantado a la plaza (ni podándolo cabía por las calles, además de que a estas horas probablemente ya no existiría) pues bien, debido a esa condición, el edificio se proyectó tal y como es, con la consecuencia de haber eliminado todas las grandiosas palmeras (algunas de ellas a simple vista catalogadas como monumentales) y de dejar unas horrorosas medianeras a la vista. La otra opción, era haber adosado a los edificios colindantes y a la C/Capitán Dema el edificio, dejando todas las palmeras y el árbol en  su sitio y creando un espacio libre dialogando con el patio de la iglesia que está en la esquina opuesta.
Pero es lo que hay. Y os traigo la primera fase de la construcción con unas maravillosas fotos hechas seguramente con un dron (el autor no ha querido desvelar como se hicieron) y cedidas gentilmente al blog. Dentro de unos días la segunda y última parte.
Esta vista es lo que tendríamos que disfrutar hoy en día y el centro de salud pegado a la calle de detrás y a la medianera.

Comienza el derribo del muro en julio de 2014.
El magnífico conjunto arbóreo hoy huérfano de sus palmeras.
Como se puede apreciar, las dos esbeltas palmeras caen dentro de un cuadrado que es...el patio del nuevo  edificio. No molestaban para la edificación.
Pero si que molestaban para la evolución de la maquinaria y el giro de la grúa. Ambas cosas tenían solución, pero claro: mucho más caro para la constructora, no es lo mismo moverse en U y poner dos grúas que no hacerlo. A fer punyetes les palmeres.




Lo que hay en el centro es el patio del edificio que no tiene sótano ni nada: ahí deberían estar esas palmeras.
Y hasta aquí, cuando ya se ha completado la cámara de aire de la planta baja, dejamos el asunto hasta la segunda parte.
Y para poner música, lo hacemos con la canción "Salut" del artista francés (aunque nacido norteamericano) Joe Dassin, que tuvo mucho éxito en los años 70 y fallecido prematuramente en 1980. Y volviendo a la canción no habla de salud, sino que saluda, pero nos vale :)






4 comentarios:

  1. Es curioso que una cosa tan necesaria haya sido y sigue siendo, un camino de obstáculos para quienes lo necesitan y una muestra más de la desfachatez, negligencia y mediocridad del poder publico y político, para solucionar los asuntos del "pueblo".
    Un abrazo, amigo y gracias por este y todos esos reportajes tan brillantes que solo tú sabes hacer como nadie en beneficio de los que vivimos en esta Ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muy curioso porque llevan años arrastrando esa necesidad (y la del colegio que también está solucionada). Pero quizás es aún más curioso que se premie con el voto a esos gobernantes que te dejan de lado tantos años. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por este proyecto de invitarnos a recordar por fotos la tan deseada construcción de éste CENTRO DE SALUD DE BENALÚA, insistivamente reclamado por nuestros mayores del barrio. Propongo que una vez operativo el centro, se expongan estas bonitas fotos enmarcadas en las paredes interiores del CENTRO DE SALUD.Pero quizá es una tontería. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Sí, era una necesidad reclamada por todos los benaluenses. Para mí sería un honor que se expusieran y quedan a disposición para que así se haga. Gracias a ti, saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.