lunes, 28 de noviembre de 2016

¡UNA OBRA, UNA OBRAAA! (14) EDIFICIO EN LA C/ VIRGEN DE BELÉN

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Esquina a la C/Tarifa. Y este es un caso un tanto especial porque ya hace 10 añitos que empezó la construcción de este edificio que dicho sea de paso, es un tanto voluminoso para la zona, donde las fachadas son bastante más estrechas y eso debería de haber simulado, dividiéndola, haciendo parecer que son varias (que no tiene coste adicional alguno). Pues la historia de esta edificación comienza en el año 2006 con el derribo de las fincas 8, 10, 12 y 14 de la C/Virgen de Belén y 4 de la C/Tarifa y ahí ya afloraron los problemas con las fachadas y con un gran arco interior de piedra arenisca y su desaparición. De la polémica dio cuenta la prensa local, gracias a las investigaciones de D. Francisco González y que se explica con claridad en el recorte del diario 20 Minutos que entonces se publicaba en nuestra ciudad y que está entre las fotos. Lo siguiente supongo que fue la crisis porque el edificio estuvo con la estructura levantada hasta la segunda planta y paralizada durante unos años, hasta que en 2015 se retomó y hasta ahora, donde ya están hechos los lofts, apartamentos y demás y a disposición de los compradores.
El edificio terminado.
Exterior de las fincas derribadas, con unos interesantes arcos y balcones de piedra que solo fueron respetados en parte (como veréis después). Foto: Francisco González.
El bonito arco interior apuntalado. Fotos Francisco González.
El arco en el suelo. Según la promotora "se cayó solo". Foto de Francisco González.
Artículo del periódico 20 minutos donde se explica el asunto.

El solar sin edificación.
Y los sillares en el interior de la excavación.
La obra paralizada durante varios años.
Y los sillares sobrantes después de reconstruir el trozo de fachada, almacenados en la calzada.



Avance de las obras, cubierta de aguas y cerramientos.

Pero después de tantos avatares, aquí tenéis el plano de la planta tipo de los lofts y apartamentos tan chulos y en el mismísimo centro de la ciudad. Y con dos ascensores, como tiene que ser para esa cantidad de viviendas.
Recreación de la fachada de la web  de la promotora a la que tenéis que acudir si queréis saber mucho más de las condiciones, etc.
De la segunda foto a ésta, han pasado 10 años y se han perdido sillares y barandillas de balcón con filigrana.
Y de la C/Virgen de Belén a...Ana Belén que hizo un magnífico y exitoso disco llamado "Ana en Río"
Y de él, hay una canción que me gusta especialmente y que podéis ver en Youtube: "Noche de máscaras" cantada a dúo con Chico Buarque.





14 comentarios:

  1. No es que sea feo, no. Es que se ha perdido la variedad en la fachada. Se han perdido elementos decorativos que, por su diversidad, habrían enriquecido el edificio. Supongo que dichos elementos estarán haciendo compañía en algún comercio del extrarradio a la espera de que algún caprichoso amante de lo bello aunque antiguo lo compre. Junto a los arcos de la Aduaneta, la losa que cubría la tumba del Abad Penalva, las ventanas de madera del viejo edificio de "Pérez Linares y Cia", etc. Menos mal que en Alacant tenemos a gente como tu o como el gran Francisco Gonzalez. Su colección de fotografías hechas con maestría y amor deberían, junto a tu trabajo, formar parte de "algo" que nos recordase lo que es y ha sido nuestra ciudad. Un abrazo
    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, has dado justo con las palabras adecuadas. Es un gran paño con balcones muy monótono. Es más barato poner puertas de aluminio o encargar 40 balcones todos iguales, que restaurar lo que se tiene (a las que a su vez se les puede sacar un alto rendimiento vendiéndolas). Otro para ti.

      Eliminar
  2. Gracias por los comentarios pero, yo no soy grande y si amante de la historia y sus tradiciones. De esta finca tengo muchas más fotos que demuestran el valor histotico de su subsuelo y posterior destrucción. Me querían denunciar por hacer esas fotos pero no lo hicieron al final. De su fachada tengo sus fotos. Mi colección de fotos de este Alicante que se nos fue y otras muchas más, lo he puesto en conocimiento de instituciones y nadie las quiere alegando que, la historia de Alicante no interesa a nadie. Estas fotos y todos mis archivos de televisión, serán destruidos y quemados en esta pedanía ¡¡Lamentable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que eres grande y tus fotos muy valiosas, así que no digas tonterías de destrucciones que me enfado, eh? Un abrazo.

      Eliminar
  3. A eso hay que darle solución. Yo no me resigno a que se pierda tu legado. Además espero que sigas dando "guerra" muchos años y que de una forma u otra podamos seguir disfrutando de tu arte y tu amor por esta ciudad tan poco cariñosa con los que la quieren. Un abrazo, Francisco
    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
  4. El edificio me gusta, ojalá en todos los solares que hay en el barrio se construyesen edificios así, respetuosos con el entorno, bonitos y seguro que muy agradables para vivir.

    Pero claro, el problema es pensar en lo que allí había antes. Una vez que, lamentablemente, se permitió que se degradaran y tiraran abajo los anteriores inmuebles, al menos alegrarnos que en su lugar se ha construido algo decente. Eso sí, en frente de este edificio de nueva construcción hay dos en estado de ruina que deberían ser rehabilitados YA. Especialmente el que hace esquina, de muy bella factura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que hace esquina con Abad Nájera es precioso y está en proceso de rehabilitación (supongo) porque están haciendo obra, pero ya le han quitado las barandillas de los balcones (mala cosa). Los dos pequeñitos que hay lindando con él están para el derribo directamente, muy mal. Pero bueno, todo tiene remedio.

      Eliminar
  5. Pues...te iba a reprochar que ya vale de sorprenderse por ver una obra en marcha pero llevas razón, ¡una obra! en este caso por fin, llevan la tira y no solamente con el deterioro de la propia calle sino las molestias a los aledaños. No hace falta volver a describir la animalada,una más, de los edificios antiguos de esta ciudad pero si merece la pena agradecer a D.Francisco González por denunciar. Una pena tantos y tantos derribos como los cercanos al Mercado Central,donde sigue el solar y demás. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me sigo sorprendiendo. Las empresas puede que vayan mejor, pero los bancos no son demasiado proclives a dar hipotecas al tuntún como hacían antes, ahora son muy selectivos. Es muy probable que siga sorprendiéndome unos capítulos más jeje. Con lo demás estoy de acuerdo. Con lo demás, de acuerdo. Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Amigo Kiko, los bancos tienen en su poder la rapiña de la crisis. Acumulan la deuda, que cobran poco a poco y acumulan pisos propios y embargados. Necesitan seguir haciendo negocio a nuestra costa. Mientras a comernos el marrón de la crisis que los de a pie no hemos creado. Pero se hemos pagado rescates, como a los piratas vamos. Lo que si me alegro es que hay empresas de construcción que se han reciclado a la restauración de edificios. Algunas con mucho éxito y calidad. Esto implica la recuperación de patrimonio y puestos de trabajo. Y demuestra que por encima de los corruptos hay empresas honradas.

      Eusebiet

      Eliminar
    3. Claro que sí, la restauración ha dado un paso de gigante, no sé si porque la gente se ha dado cuenta que renovar los edificios es necesario en vez de abandonarlos o porque es más barato que comprar casa nueva...

      Eliminar
  6. Estos artículos me pirran, amigo EKK, me ponen la piel de gallina. Gracias.
    Un abrazo y bona nit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que lo dices de verdad porque todos estos temas nos gustan mucho a los dos. Te lo agradezco. Bon dia. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.