domingo, 13 de noviembre de 2016

HUERTOS URBANOS Y ACCESIBILIDAD EN LA ZONA NORTE, SIN UN SOLO ARBOLITO QUE REGAR (en proyecto).

El proceso ha sido el siguiente: se anuncian unos "Proyectos agrupados de Implantación de huertos urbanos en zona norte y Accesibilidad de vías públicas en zona norte" les echo una ojeada y miro a ver si lleva arbolado y el resultado es que no. Hablo de los proyectos que l' Ajuntament d'Alacant ha puesto en su web que teóricamente son los que tienen que ver las empresas, para hacer sus ofertas. Es decir: que son los correctos. Otra cosa es que después se modifiquen o se corrijan o se llegue a algún acuerdo de mejora con los adjudicatarios de las obras. Y pasemos a ver lo que hay ahora y lo que se quiere hacer...
Primera página del proyecto referente a los Huertos Urbanos.



Éste es el desértico paisaje que actualmente tiene la parcela donde se proyectan los huertos urbanos.
Además de la propia parcela con los huertos, se urbaniza la acera que recorre en "L" el perímetro recayente a la C/Cuarzo y al aparcamiento que se habilita en fondo de saco, junto a la trasera de los edificios de la C/Ópalo. En la calle Cuarzo también se pavimenta la zona de aparcamientos. Pues bien en esa especie de "L" figuran en plano 17 alcorques (huecos en la acera) para plantar árboles y se les dota de riego por goteo, aunque en el presupuesto de jardinería que adjunto solo aparecen 7 (debe ser un error).

1.- Hay 17 huecos para plantar árboles, pero no hay árboles en ningún sitio del presupuesto.
2.- El riego por goteo se amplia a otros 6 alcorques del Proyecto de accesibilidad (que es distinto pero contiguo) pero en ese proyecto NO FIGURAN NI LOS ALCORQUES NI LOS ÁRBOLES.
3.- En el plano de riego, se deja una posiblidad para llevar la conexión del riego por goteo al proyecto de Accesibilidad que es anexo, pero allí ni se nombra, ni existe.



Duro paisaje para salvar un desmonte de más de 12 metros (una casa de 4 pisos) entre un colegio y el colindante. Era necesario hacer un proyecto que conectara las dos plataformas con comodidad. Para ello se han proyectado unas rampas accesibles y una escalera para el que quiera ir más rápido. Como consecuencia del mayor recorrido de la rampa para que tenga la pendiente adecuada de accesibilidad y entre las escaleras, se ha creado una zona intermedia con muros de contención a base de gaviones (piedras dentro de mallas metálicas) y que deja libre una amplia zona pintada de verde (si, con rotulador, paint o el sistema informático que se haya empleado) pintada con la mejor intención, pero los árboles no figuran.
En las 4 zonas pintadas de verde (y es eso: pintadas porque proyecto de jardinería no hay, ni siquiera se contempla el paso de la tubería que el proyecto de los huertos deja prevista). Porque no existe proyecto de jardinería integrado en el general. Y la ? que está más baja, es de los 5 alcorques que están dibujados en el proyecto vecino sobre la acera, pero que aquí no figuran.
Éste es el plano de sección, el único documento del proyecto donde aparecen 4 arbolitos dibujados a modo figurativo.
Proyecto "Implantación de huertos urbanos en zona norte" 230.203,54 euros con IVA.
Proyecto "Accesibilidad de vías públicas en zona norte" 198.778,27 euros con IVA.
Esperemos que se solucione esa carencia un tanto injustificable con un proyecto complementario.
Actualización: una vez publicado el artículo, me han dicho que efectivamente y como digo en el primer párrafo, se ha hecho una mejora al proyecto, en la parte de los Huertos Urbanos en que se van a plantar 23 árboles. Sin coste adicional para el Ayto.
Y atendiendo a las "protestas" de la Asociación de Vecinos sobre el estado de su barrio y la ejecución de estos proyectos (cosa que no tiene que ver una con la otra), aquí nos canta Zanini en francés "Quieres o no quieres" (más o menos) una canción muy famosa allá por los lejaníisimooos años 60 jaja






6 comentarios:

  1. La Zona Norte es la gran olvidada de todas las corporaciones desde que en el 78 llegué a esta bendita tierra amigo EKK. Lo del Zanini es un preguntón ... reír y llorar. Qué pena, cuanto despropósito y cuanto abandono. Poder llama a poder ... ¿Y con Podemos? ¿Se arreglará ese trato al barrio?
    Un abrazo mi infatigable amigo, luchador como nadie por las cosas de esta Ciudad querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo cambiaría el "desde" por "hasta" creo que las corporaciones democráticas han hecho mucho por la Zona Norte, pero claro: es que había tanto, tantísimo que hacer, era tan grande el número de habitantes desasistidos que ha costado cubrir las necesidades. Y aún no se ha logrado. Quizás la gran asignatura pendiente sea la integración y no sé yo...Muchas gracias, tú siempre tan amable.

      Eliminar
  2. Me ha emocionado mucho tu artículo; me crié en ese barrio, estudié en ese cole cuando se llamaba Ntra.Sra de la Victoria y he recorrido ese futuro huerto-urbano pero no sé si podrá crecer algo en esa tierra que tendrá restos de obras, cementos, cascotes,... Ojalá que salga adelante. Como puedes suponer el barrio era una delicia y teníamos ese espacio libre para la chiquillería, entre semana al cole, sin prisas no como ahora, y los findes pues también jugando por allí, eran otros tiempos, finales de la década de 1970 y comienzos de 80. Cualquiera que no conozca esa zona puede mirar el google street view,entre el laberinto de bloques aparece un espacio sin nada de carretera de acceso al colegio, pura libertad. Lo dicho, muy emocionado. Gracias por la información y un abrazo. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que el artículo haya despertado esos sentimientos. Y seguimos informando: al parecer van a cambiar los huertos por unas pistas deportivas. Bueno, a ver como se soluciona. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas. Este proyecto está activo? Sería posible tener más nformación en algún lugar. Si pudieran ayudarme a encontrar el contacto de estas personas que lo hicieron, o bien de sus usuarios actuales. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la urbanización de la zona así como las escaleras y todo lo demás se ha hecho, pero a los vecinos (ignoro la razón) no les gustaban los huertos y lograron que cambiaran el proyecto y ahora es otro, hay dos pequeñas parcelas que en teoría se destinaban a huerto, pero algo residual. En este enlace http://alacantideprofit.blogspot.com/2018/03/arbolado-en-el-nuevo-parque-de-la.html sale el resultado final. El propio artículo y los dos enlaces que hay en él, dan acceso a los tres que hje dedicado al tema. Saludos y gracias a ti.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.