viernes, 7 de octubre de 2016

NI UN PUT, DIGO PUÑETERO ÁRBOL (APARCAMIENTOS DE SAN BLAS)

Son dos parcelas municipales, sitas en San Blas, una junto al Centro de Salud en la C/Maestro Latorre con una superficie de 1.516 m2 y otra en la C/Asunción de 2.842 m2, señaladas en el PGOU como dotacionales y que se van a acondicionar  como aparcamientos públicos ya que el vecindario está usándolas como tales desde siempre.
Respecto al arbolado de ambas, en el proyecto de la C/Asunción, se excluye el alcorque con un gran pino que existe en la C/J.Mª Manzanares y en la parcela del centro de Salud, se menciona a las "palmeras de gran porte existentes" que según las directrices del proyecto, se tienen que respetar.
Las obras a realizar son: el acondicionamiento, asfaltado, iluminación y señalización y un vallado perimetral (de 10 cm de grosor, 40 cm de altura y parcialmente,  un metro de red metálica) que no sé para qué sirve exactamente. Y ni un mísero árbol para dar sombra, de hecho lo único que se contempla es el traslado de la/las palmera/s necesaria/s por si molestan a alguna plaza proyectada porque a pesar de decirse claramente que se tienen que conservar las existentes, en vez de acoplarse el parking a las preciosas palmeras, pues no, es al contrario.
Pero no solo eso, el total olvido de la vegetación en una obra municipal de estas características es inaceptable, sobre todo en el caso de la parcela de la C/Asunción, rodeada por calles y pasajes peatonales donde SOLO HAY UN ÁRBOL. Ya sé que no son plazas para ir a jugar con los niños, pero unos árboles en las zonas residuales donde no hay aparcamiento y si lo hay y se suprimen 7 u 8 plazas (y se aumentan las de motos) tampoco pasaría nada y el coste no es tan alto, incluso se podría reducir el vallado perimetral de ¡40 cm de altura! valorado en esa parcela en casi 10.000 euros y emplearlo en esos 10 o 12 arbolitos según planos adjuntos...


Fotos del estado actual de la parcela nº1: la de la C/Asunción, Raúl Álvarez Antón y J.Mª Manzanares. En la última imagen aparece el pino que no se incluye en la actuación.



 Parcela nº2: junto al Centro de Salud en la C/Maestro Latorre y Recaredo de  los Ríos. Se observan (casi les llega la foto) las palmeras que hay en el solar.
Plano de situación de las parcelas de la actuación.
Parcela C/Asunción: previsto en proyecto, todo asfaltado.
Propuesta del blog: árboles en zonas muertas y 4 en plazas convertibles de coches a plazas para motos. El total de aparcamientos sería en este caso de 104 para coches y 35 para motos.
Parcela junto Centro de Salud, C/Maestro Latorre: proyecto municipal, todo asfaltado y se tendrían que mover un par de palmeras de gran porte existentes, a otra ubicación.
Propuesta del blog: reordenar lo recercado en rojo, no tocar ninguna palmera de su emplazamiento original, eliminar una plaza de aparcamiento (quedarían 47 de coches) y aumentar las de motos según disponibilidad entre palmeras.
Todas las fotos y los planos originales, están entresacados del proyecto del Ayuntamiento y concejalía según aparece en la siguiente imagen:
¿Y qué mejor música poner que la famosa "En la fiesta de Blas"? composición de Jose Luis Armenteros y Pablo Herrero y cantada por...¡Fórmula V!





13 comentarios:

  1. Como sabes, amic, soy vecino de la zona. En efecto no comprendo la necesidad de tocar las palmeras, bichos en si delicados y que en los traslados se la juegan. Ya te conté hace años que para crear una zona verde cerca de allí, primero se talaron 38 arbustos y árboles para después plantar otros. Es evidente que los técnicos no atienden a lógicas. Aprovechar lo existente sería demasiado inteligente. Significaría ahorro....pero no. Recordarte que hice fotografías del proceso de tala y que recurrí a un concejal presente en aquel momento en el colegio de los autistas anexo a dicho parque. Pues bien el capataz del grupo de tala se dirigió a mi con la motosierra encendida. Y de malas maneras. Lo peor es que los vecinos le daban la razón. Y ese es el problema. La mayoría prefiere parking a verde. Quizas por eso, cada vez que puedo, me largo al monte a disfrutar. Un abrazo.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo recuerdo. No es el primer caso que ocurre. Muchas veces se hace por intereses porque igual la parcela que tiene los árboles está más cerca de la zona comercialmente interesante o algo de eso, pero la mayoría es porque los arquitectos o ingenieros no se molestan en acercarse a la zona y proyectar adaptándose y no al revés, hacen un plano muy bonito pero que destrozan lo que hay. Y se quedan en la gloria.

      Eliminar
  2. Tu proyecto me parece estupendo, yo incluso hubiese puesto más árboles, uno cada 4 plazas enfrentadas, como hay en el mediamarkt o en el outlet san vicente, por ejemplo.
    Además, que cuando hay árboles, bien que son las primeras plazas que se ocupan, ya que los dueños de los coches quieren dejar el suyo aparcado a la sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos ejemplos los que has puesto, eso sería lo ideal porque no se quita ni una sola plaza ni sitio en las propias (ocupan una esquinita de cada plaza). Gracias.

      Eliminar
  3. Aixi no cambiem ni millorem Alacant, ni amb el proyecte del ajuntament, ni amb les "millores" d'Alacantí de profit

    ResponderEliminar
  4. A veces, que son muchas, no entiendo esa desidia y la falta de denuncia de los propios vecinos por exigir la mejora de su entorno cercano. ¿Nos olvidamos de que la vida más cercana la vivimos en casa? ¿Merecemos tener estos responsables públicos? (antes porque era antes y ahora ... ¿Ahora qué?
    Hice algunas casas en San Blas (más de 300 entre San Carlos y lo que llamamos "el huevo frito") y es un barrio que siempre me ha gustado. De él aprendí a conocer lo que ahora llalamos la urbanización interior y sus servicios de baño, juego y esparcimiento.
    me ha encantado y decepcionado, en parte, por verlo así aún hoy.
    la música, de diez, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las urbanizaciones de esa zona también están muy bien y estos terrenos que han quedado sin urbanizar lo son porque tienen la clasificación de dotacionales y fueron cedidos por el plan parcial en su día (por lo menos la de la C/Asunción). Muchas gracias Enrique!

      Eliminar
  5. Te aseguro, amic, que los que aparcan bajo los arboles se quejan, después, de que les caen hojas y florecitas. Creo que es un problema de aceptar que NECESITAMOS verde. Enrique siempre fantástico y en positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has clavao: en facebook ya me lo han dicho jaja. Por supuesto él puede :)

      Eliminar
  6. Te aseguro, amic, que los que aparcan bajo los arboles se quejan, después, de que les caen hojas y florecitas. Creo que es un problema de aceptar que NECESITAMOS verde. Enrique siempre fantástico y en positivo.

    ResponderEliminar
  7. Per si acás, vull afegir que no era la meua intenció ofendre al autor de la proposta, si ha sigut el cas, demane disculpes.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.