sábado, 24 de septiembre de 2016

COMO NUEVAS 69: EL PLA DEL BON REPÓS

Un barrio muy especial, con una situación envidiable al pie del Benacantil y muy cerca del mar y cuyo nombre hace referencia a las propiedades curativas de tan privilegiado emplazamiento. Pero aunque su antigüedad es superior, fue a final de los años 50 cuando empezó a tomar forma tal y como lo conocemos hoy y lo que era una serie de chalets y casas semi-rurales en la misma ciudad y muy bien comunicados por tranvía con línea propia (el 6) y por la de Mutxamel que lo recorría en toda su longitud hasta el Barrio Obrero, fue en esos años cuando empezó a parcelarse y a venderse para una edificación un tanto heterogénea que contenía desde las grandes promociones (Sagrada Familia, cooperativa del Metal y casas de los sindicatos de la C/Ingeniero Canales, entre otras) hasta los pequeños edificios unifamiliares, pasando por los bloques destinados a alquiler. Pero todos se estropean, los años no perdonan y hay varios que últimamente han decidido rehabilitar como mínimo su fachada y han quedado muy bien. Y aquí os traigo unos ejemplos.


C/García Gutiérrez 42 y Agost 26. Es uno de los 5 edificios que se construyeron destinados a viviendas de alquiler en estas mismas calles y General Elizaicin 20 y que según han ido desocupándose de inquilinos han tomado diferentes caminos: desde la venta por pisos hasta el derribo de la esquina de general Elizaicin para construir, pero la burbuja...Viviendas que fueron de calidad y ¡con ascensor! un lujo para la época.

C/Antonio Maura 30. A este edificio se le puede aplicar exactamente lo del anterior: viviendas de alquiler, ascensor, etc...junto a los de San Ignacio de Loyola 9 y 11.









Con estas casas de la C/Gonzalo Mengual 5,7,9,11 y 15 da la impresión de que ha habido un "efecto dominó" donde al ver que el vecino ha quedado muy bien, se han animado los otros. Rehabilitaciones diferentes, según el edificio: desde la simple pintura hasta la reforma integral del nº 13 con cambio de terraza y ventanas, aunque quizás el logro más importante ha sido quitar los postes que había delante del nº 5 que iba a ser derribado y que con motivo del pinchazo de la "burbuja" ha estado al menos 9 años con esos postes que afortunadamente han desaparecido. Algunas imágenes son de Google.


C/Barcelona 24 y San Ignacio de Loyola 16.

Y para poner música lo hago con la que sonaba cuando se levantaron alguno de estos edificios, la famosa "Quando, quando, quando" una bossa nova que se estrenó por Tony Renis, uno de sus autores, en 1962 en el Festival de San Remo (letra de Alberto Testa) y de la que hay infinidad de versiones y ha aparecido en muchos anuncios y películas de todos los tiempos. Yo os la traigo en la del cantante de nombre "fácil" Engelbert Humperdinck, con letra inglesa de Ervin Drake.




2 comentarios:

  1. Leerte, amigo EKK, es toda una atracción para mi. Ver las fotos y tus "históricos" comentarios ... en fin, ya sabes, sin palabras, como siempre y, ah, la música ... también de 10.
    Feliz tarde, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos tan lejanos de mi niñez...Muchas gracias, siempre es un placer leerte. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.