martes, 9 de agosto de 2016

EL GARBINET Y EL PARQUE DE LAS AVENIDAS IV: La zona del Bulevar del Pla.

Al consultar la documentación para hacer el artículo, me he llevado una sorpresa: los terrenos que ocupa el actual Bulevar del Pla, estaban incluidos en el "Plan Parcial Sector PE-APA/8 Garbinet" es decir que esos terrenos daban lugar a edificabilidad a los dueños y también se les obligaba a pagar las obras del paseo, pero...resulta que la obra la hizo la Generalitat Valenciana y por lo visto se pagó con dinero público lo que debería de haber sido sufragado con dinero privado (salvo que se llegara a algún acuerdo, que lo dudo).
El caso es que hasta 2007 se hicieron siete bloques y medio de viviendas de los nueve previstos puesto que aún queda un solar sin edificar y media manzana sin concluir. De todas formas, de esas 9 manzanas hay 2 que pertenecen a otro sector el llamado "APD 23 Calle Echegaray" que se proyectó como integrado en el PP Garbinet, pero con una instrumentación urbanística diferente al tratarse de un grupo de 29 viviendas y huertos sitos en la C/Echegaray y Sagunto y de difícil  ejecución por lo que fueron expropiados y urbanizados por el IVVSA. Las dos calles desaparecieron junto con el resto de viviendas. Y aquí os dejo unos cuantos folletos publicitarios junto con la vista actual de los edificios.



Las empresas del Grupo Ortiz fueron las adjudicatarias de unas unidades de actuación y a la vez titulares de varios solares. El Residencial Garbinova es el de más marcada personalidad de todos. La insólita combinación de la carpintería y los balcones de aluminio azul y el caravista naranja, le da un carácter especial. Las esquinas con la C/Médico Vicente Reyes están rematadas con unos cilindros de pavés que ocultan unos cuartos de baño.



El Edificio Lares, ocupa más de la mitad de una de las manzanas de la APD 23. La otra mitad está en estructura y sin acabar su construcción.
Una vista de la estupenda fachada interior del Edificio Lares que no se puede volver a repetir: está tomada cuando no había estructura en la parte trasera del otro edificio, La zona central de la manzana constituida por el patio, aunque está dividida en 2 comparten servidumbres entre las dos secciones del edificio.




Edificio Sorolla, que durante un tiempo fue llamado "el de los misiles" porque aún sabiendo que en unos meses iba a llegar el gas natural, la promotora los entregó con unos gigantescos depósitos de propano que estaban situados en las cubiertas de los casetones de la escalera y ascensor. Un conducto bajaba desde cada uno por la fachada hasta un armario desde donde estaba la conexión para recargar el depósito. Al final se conectó con la red de Gas Natural y los depósitos fueron desmontados.

La parte de cubierta de cada vivienda del 5º piso, tiene una terraza de su disfrute exclusivo y que tiene el acceso desde cada una de ellas...con estas ligeras y vertiginosas escaleras.





Blanco y azul del Mirador del Bulevar: colores poco habituales en los edificios de la zona construidos en gran parte en la "era salmón" del ladrillo caravista...
Y en 2004 año de plena efervescencia para la zona, fue lanzada mundialmente una canción del grupo moldavo-rumano O Zone que fue un gran éxito en nuestro país y especialmente en Fogueres de aquel año donde no había barraca en que no sonara, me refiero naturalmente a "Dragostea din tei" (que al parecer es "Amor bajo el tilo").


12 comentarios:

  1. Ay, amigo Paco, ay ... ¡¡ qué tiempos aquellos en que casi todo valía !! ¿Ahora ya no será así, verdad?
    Un abrazo mi incansable luchador y amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahora? nooo, ahora no valdría todo, noo :) . Por otra parte decirte la gran alegría que me da volver a leerte!! bienvenido y que todo vaya muuuy bien. Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, estoy en ello, poco a poco.

      Eliminar
  2. Alacanti, ¿sabes que cada vez que un alicantino dice la palabra "ORTIZ" mueren siete hadas?. Y si viene acompañada de la palabra Grupo...... diez.
    No me extraña lo de que la "faena" la hiciera la Generalitat pepera y pagáramos todos la urbanización de la zona. Como bien dices todo fue en honor del tal Ortiz....¡Hala, siete hadas menos!. Alguna vez sabremos cosas de lo que ha pasado en esta Ciudad con estos temas y por que los que en su día cedieron calles, pagaron aceras, alumbrado, colectores, etc tuvieron que aguantar a urbanizadores privados y volver a poner suelo para las calles, pagar los gastos de urbanización, etc. Hablo de Benalua Sur. Alicante es "diferent". Un abrazo por tu trabajo y tus recuerdos, a ti y a todos los que desde la honradez han colaborado a lo positivo de esta Ciudad tan querida.

    Eusebiet el fotut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje pobres hadas! pues no lo sé Eusebio, no sé si el hombre éste y su grupo fueron urbanizadores de alguna de las unidades de actuación o no. Lo que sí es cierto es que fue propietario de al menos 3 manzanas y media (una y media en las dos del APD23 y es suya la obra a medio acabar y también el único solar para viviendas que queda). También fue el constructor (el albañil, para entendernos) de alguna de estas unidades de actuación, pero yo no sé más...
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Interesante la cuarta entrega de la saga de toda esa zona, donde incluyo otros artículos relacionados, la evolución de una extensión donde no había nada más que campo. Y,bueno, viéndolo desde mi inocencia el Sr Ortiz siempre es y será el que nos subió a 1ª, aunque claro...con aquellas "cosas", pero me gusta leer los entresijos políticos que nos describe Don Eusebio aunque yo no entienda mucho del tema político. Feliz puente y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo tampoco entiendo de lo político, solo una persona que esté dentro de ese mundillo, sabe toda la verdad. Y ésto sale a raíz de un p0lano que consulté, pero también digo que no sé si después hubo un acuerdo o un cambio o algo que revertiera dinero en la ciudad o una mejora. Gracias, igualmente saludos.

      Eliminar
  4. Yo creía que al fútbol jugaban los futbolistas. Ellos subían o bajaban los equipos de categoría con su buen o mal hacer. Después me enteré que Gil y Tal, Ortiz-Tizor, Ruiz-Mateos, el de las gafas del Valencia que intentó secuestrar a su socio, etc, etc eran los que "subían" o bajaban a los equipos. Que pena de deporte mezclado con ladrillo. Na llamemos politica al chanchullo y al negocio. No mezclemos a los políticos y ciudadanos decentes con LOS EXTRAÑOS DESIGNIOS DEL NEGOCIO TAN ALEJADOS DEL DEPORTE. El negocio fue la ley que obligó a los equipos de futbol a convertirse en pantalla de negocios raros, muy raros. Cuanto me acuerdo del Chepa, del Maño, de Barrera, etc jugadores que antes de jugar al futbol en mi Hercules limpiaban de piedras el campo para no destrozarse los pies. O de mi padre, jugador y entrenador de varios equipos alicantinos de los años treinta. ¡Que pena!. ¡Cuanto equipo va a pasar a manos del inversor chino o ruso por la mala gestión de un empresario de la tierra, no de un politico.
    Visca Alacant.

    Eusebiet del Chepa.

    ResponderEliminar
  5. De todas formas si hablar de fútbol y de la actuación de determinado empresario es hablar de política, me parece que alguien está equivocado. Politica es otra cosa.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ojalá el futbol fuera eso, futbol y futbolistas, al final habrá que verlo con esa inocencia a la que me refería, futbol y futbolistas. Saludos y a patir otro curso en la segunda B. (Perdón por desviar el tema del artículo).

      Eliminar
  6. No creo que hayas desviado el tema, es hermoso saber que hay gente que ama "sus cosas". Es una pena lo de que el Hercules no levante cabeza, pero ya sabes, Fran, somos la ciudad del menfotismo. Por eso esta página, ALACANTI DE PROFIT, me parece maravillosa. Rebusca en las cosas nuestras. No confundir con "la cosa nostra". Y además es una constante fuente de información de la historia reciente de nuestra ciudad. Yo disfruto con ella y la consulto casi a diario. Muchas veces duele cuando ves como desaparecen partes de nuestra ciudad. No se si lees los comentarios siempre. El tono es distendido, aunque a veces amargo. Pero siempre me aporta algo. Algún día la consulta de esta página sera obligatoria para formarnos una idea muy clara de lo que somos. Y perdona por la retahíla.....pero ¡Macho el Hercules manque pierda!.

    Eusebiet del Chepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que tus comentarios los leemos todos y con avidez, nos aportan un punto de vista fresco y concienzudo del tema y eso se agradece.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.