sábado, 26 de septiembre de 2015

EL APARCAMIENTO DEL PORTÓN

Ha costado muuucho tiempo, pero ¡ya lo tenemos aquí! Desde el año 2009 en que se comenzó la obra hasta la actualidad en que se ha resuelto el concurso para adjudicar las plazas en alquiler o cesión de uso por 50 años (la explicación en las imágenes que hay a continuación) por fin los residentes de Santa Cruz y alrededores, ya pueden aparcar sin calentarse la cabeza y dar más vueltas que una trompa, cómodamente y a un precio asequible para ser en pleno centro.
El edificio consta de 4 plantas y como la calle tiene tanto desnivel, se accede a cada una de ellas directamente desde la vía pública, sin necesidad de rampas interiores, aunque si que hay comunicación para peatones entre los 4 niveles.
Fachada metálica con cerramiento perforado que facilita la entrada de luz y la ventilación.

La inestabilidad de los materiales que conforman la ladera de la montaña, junto con el gran muro de contención se se tuvo que hacer, facilitó que se abrieran grandes grietas en un muro histórico (foto superior) que sujeta la explanada de la Ermita de Santa Cruz y que también afectó a alguna vivienda de la C/San Antonio.
En 2010 y una vez acabada la estructura, se tuvo que demoler el muro citado y reconstruirlo.
De la ambiciosa actuación conjunta de la Generalitat y Ayuntamiento de Alicante y tasada en más de 4 millones de euros, solo se han hecho las viviendas de la C/Santa Lucía y el aparcamiento, estando las viviendas de la C/Álvarez en estructura desde entonces y los accesos entre la avda Jaime II y Santa Cruz y las áreas ajardinadas parcialmente acabados a la espera de su finalización.
 El parking ha estado así, en estructura durante 5 años.



Adjudicación del acabado del edificio y ejecución de la obra.

Concurso y precios para la adjudicación de las plazas a residentes y usuarios según zonas.
Interior del nivel naranja. El agua son filtraciones de las pasadas lluvias (aunque parezca mentira). Foto gentileza de Sonja K E Little.


Solo falta que se acabe la urbanización de la zona, se ajardine (espero que pongan algún árbol, no solo plantas aromáticas o flores) y se pongan en valor los recientes hallazgos entre las calles Álvarez y Tte Daoiz.
Aunque hoy ya son muchos los coches que tienen asistencia para aparcar, en esta granja han encontrado otro método más natural e igualmente efectivo.




miércoles, 23 de septiembre de 2015

LO QUE DECLARAN LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Así lo manda la Ley, tienen que declarar al entrar y al salir. Y eso es lo que ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante en ESTE ENLACE (se pulsa en esas palabras y te dirige al PDF) donde están todos los concejales salientes, entrantes y los que repiten del Ayuntamiento de Alicante y lo que declaran. Al ser un PDF podéis aumentar el tamaño de la página para leerlo con comodidad. Pero no obstante, aquí he hecho unas capturas de lo que han declarado los Sres Alcaldes: D.Miguel Valor que sale y D. Gabriel Echávarri que entra. Como siempre que hago en estos casos, empiezo con una foto de nuestra magnífica Casa Consistorial.
D. Miguel Valor declara...

D. Gabriel Echávarri declara:

Y el resto de concejales (los que salen, los que entran nuevos y los que repiten) en el enlace que hay arriba.
Y al fin y al cabo se trata de dinero. Y qué mejor canción para acompañar que "Money" del famosísimo número musical de la oscarizada y celebérrima película Cabaret (Bob Fosse, 1971). Liza Minnelli y Joel Grey, nos lo cuentan y nos lo cantan...

Y muchas gracias al amigo que ha colaborado en este artículo.

sábado, 19 de septiembre de 2015

APERTURA DE LA RAMBLA II (LAS ESQUINAS DE ALTAMIRA Y MAYOR)

Ya os hablé en un capítulo anterior sobre la apertura de La Rambla hacia la Explanada en ESTE artículo (es un enlace, se pincha y se accede directamente) y seguimos con los nºs 8 y 10 muy famosos entre los alicantinos desde entonces por tener establecimientos muy conocidos, la perfumería La Ciudad de Roma, Borreguero, Publicidad Febus con su cartel de Veterano y la Joyería Gomis (que aún existe).
En esta ocasión, los derribos se centraron en la eliminación de una pequeña manzana que hacía esquina a las dos calles y a las de Padilla y Victoria, que desaparecieron y cuyos terrenos sobrantes, se vendieron para anexionarlos a los solares existentes a la compañía Lloret y Llinares, S.L. prestigiosa conservera que amplió su negocio al ámbito inmobiliario y a D. José Caturla White dueño de la preciosa casa modernista que desapareció y de la que tenéis imagen bajo.
 Edificios situados entre las calles Altamira y Mayor.
Edificio de Lloret y Llinares, S.L. llamado "Edificio Roma" por algunos autores debido al famoso establecimiento de perfumería La Ciudad de Roma, fundado por Luigi Corno y que fue el primer inquilino del local de la esquina.

Aquí vemos claramente la manzana de casas que cerraba la calle hacia el Portal de Elche y tenía como calle posterior, la de Padilla.  La primera foto es gentileza de "El Nostre Alacant d'antany".
El increíble primer Edificio Caturla visible desde el Portal de Elche, gracias al derribo de la manzana delantera.

Detalles de la fachada modernista del edificio.
Plano del callejero anterior a las obras, que muestra la mini manzana de casas derribada. Gentileza de Juan Revenga.
Vista cenital. En rojo: la manzana derribada, en verde la nueva alineación de la Rambla. Foto Ruíz de Alda, gentileza de Juan  Revenga.

Plano de planta de pisos y fachada del Edificio Caturla. Obra de Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos. Proyecto de 1941.
 El Sr Caturla White estuvo pleiteando años con el Ayuntamiento de Alicante, para que no le cobrasen la licencia de obras que según él (y al final le dieron la razón) no tenía que pagar, porque había una ley que así lo estipulaba cuando se trataba de un plan de reforma interior .

El edificio sin acabar pero con los bajos alquilados a la Joyería Gomis y a unos establecimientos de hostelería (exactamente como ahora, 74 años después)



Tiene la entrada por la C/Altamira 1, este bonito (y sin duda el más evolucionado de todos  arquitectónicamente hablando) edificio, fue diseñado por el gran Gabriel Penalva Asensi. Las viviendas de ambos eran de lujo, y contaban con ascensor de servicio. Foto gentileza de J.D. Navarro.
 Esquina de la C/Mayor.
 Foto: José Daniel Navarro.
La que puede que sea la puerta más bonita de Alicante: lo único que queda de la espectacular casa modernista anterior.
Música no falta y nos la pone la actriz y cantante argentina, Celia Gámez muy controvertida por su supuesta relación con el gral Millán Astray y su incondicional apoyo al régimen de Franco, incluso llegó a grabar un tema llamado "Ya hemos pasao", que se burlaba del "No pasarán" de las milicias republicanas, y con sarcasmo hacia los derrotados llamaba a éstos "miserables" al tiempo que se autoproclama "facciosa". Es el clima que había entonces, no hay otra...Pero bueno, ahora viene con "Mírame" de la "zarzuela cómica moderna" Yola. Atención a la "calidad" de los coros.



domingo, 13 de septiembre de 2015

LAS CASAS DE SAN ROQUE Y SUS ARABESCOS

He hablado cientos de veces en este blog de casas nuevas y de reformas de otras existentes, pero solo en esta ocasión me han venido a la mente muchos recuerdos de mi infancia. Se trata de las casas 11, 13 y 15 de la C/San Roque, que han sido reformadas según el proyecto del estudio Rocamora, diseño y arquitectura. (si pincháis en el nombre se puede ver todo lo que han hecho hasta la fecha y fotos del interior de estas casas). Y me traen recuerdos porque estuve ligado a esa calle, muchos años.
Bueno, pues aunque son obras diferentes (una es una vivienda de un particular y el 13 y 15 son apartamentos para alquilar) la vecindad y el encargo al mismo estudio de arquitectura, hace que se unifiquen en este post.
Y para comentar las obras diré que me gustan ambas y que me alegra mucho esta intervención.  Pero...¿son estas fachadas las más convenientes para este bario histórico? y que conste que soy enemigo de los pastiches de imitación antigua, pero hay ciertas normas tipológicas que se deben respetar, aunque claro si el propio Ayuntamiento no lo hace (frente a estas casas hay un bloque municipal como claro exponente de lo que digo). Y por eso creo que la planta baja de los nºs 13 y 15 no me parece la más adecuada, es un añadido bastante impactante, de acero inoxidable, chocante con el entorno (y vuelvo a decir que me gusta, pero no es el sitio indicado).
Y luego está el cableado infame, de cuya existencia la última culpa la tiene por supuesto el Ayuntamiento que debería de haber obligado a los promotores a hacer rozas para los del alumbrado público porque los faroles estaban con anterioridad y luego están los famosos cables trenzados de Iberdrola que tendrían que estar enterrados, porque encima son para dar electricidad a estas casas, no van más allá...
Y vamos a ver unas imágenes de las tres casas antes y después de su reforma. Las fotografías que llevan la marca del blog, son mías, las otras son de la web de los arquitectos a la que podéis acceder con el enlace que he puesto arriba.


Obras acabadas. En la segunda foto y gracias al photoshop ¡no hay cables! Como seña común de identidad, está el dibujo en arabesco de los azulejos que también están en la fachada de acero inoxidable.




Estado anterior de los tres edificios.
 Fachada de la nº 11 (el enroque) a punto de acabar las obras.

Fachadas de la C/Navios con algunos meses de diferencia.

Las escaleras originales del interior, pero...modernizadas.
13 rue de Sant Roc

El nº 15 también tiene fachada al Parque de La Ereta.
Fachada posterior a la C/Navios de los nºs 11 y 13.

Y Roque es sinónimo de roca y estamos al peu del Benacantil, nuestra montaña más céntrica, así que os pongo una música romántica de hace...unos cuantos años, concretamente de 1959 donde la cantate Monna Bell la defendió en el Festival de Benidorm. Composición de Augusto Algueró y Santiago Guardia. No ganó pero fue versionada en toda Europa. Os recomiendo oirla porque además se oyen unos efectos de eco que en su momento serían revolucionarios y modernos.