lunes, 12 de octubre de 2015

TALA DE LOS ÚLTIMOS EUCALIPTUS DE LA GOTETA

No sé la causa de semejante acción. Supongo que el responsable sera el Centro Comercial PlazaMar2 que según el Catastro, es el propietario de la zona verde que rodea al edificio por la avda de Denia (bastante descuidada, por cierto). Para algo molestaban ¿estarían enfermos? pues no creo, se hubiera notado, paso frecuentemente por la zona, siempre me he fijado en ellos y no vi nada fuera de lo común. Pero la pasada madrugada del día 8 desaparecieron para siempre los últimos testigos de la gran arboleda que flanqueaba la "carretera  de Valencia" desde siempre y que por los sucesivos ensanchamientos de la avenida (plan Redia, paso superior hacia el Perpetuo Socorro de los 80, triple paso del tranvía de 2006...) fueron cayendo uno tras otro, una fila verde que era regada por un riachuelo del famoso manantial de La Goteta que discurría por la cuneta.
¡En fin! que por una causa o la otra van desapareciendo los árboles en esta ciudad que precisamente los necesita desesperadamente. Aquí van unas fotos como recuerdo y en qué ha quedado ahora.

Fotos históricas. En las tres aparecen los árboles.

Ya no los volveremos a ver.
Los 3 tocones y el serrín aún fresco.
Uno de gran tamaño y otros dos más pequeños.
Las fotos son mías,  excepto las históricas que desconozco su autoría. Si ves que son tuyas, me lo dices.
Muchas gracias a Enrique Duart por su colaboración.

8 comentarios:

  1. En la fotografía del final los eucaliptos tiene un color chungo. Este tipo de árbol tiende a pudrirse por el centro cuando se desmocha. En los tiempos en que daba clase de seguridad en poda de altura llegué a subir a dos de estos "bichos". Además podridos. Son débiles y se tronchan con más facilidad de lo que parece. En la actualidad deberían estar "mal". Lo digo por lo siguiente. En todas las fuentes originales de la ciudad se plantaron eucaliptos y chopos que son árboles que chupan mucha agua. De hecho en los cauces de muchos ríos de esos que dan sustos en otoño se les bordea con zonas llenas de chopos. Se hace en zonas donde hay además aportación de agua. De estos chopos y eucaliptos se aprovechaba la madera para la industria papelera. En la actualidad la "Goteta" ya no debe existir. ¿Recuerdas cuando ya plantados estos árboles chorreaba la pared de roca incluso en época de sequía?. En la ladera vemos riego por goteo que, creo, no debe estar activo. Me gustaría saber lo que dice el Ayuntamiento. Pero veo difícil mantener este tipo de arbolado en las actuales circunstancias de laderas hormigonadas, donde el agua solo puede llegar por esos finos tubos azules que salen en las fotografías. Fíjate en las dos últimas fotos. El verde destaca por su ausencia desde la primera a la segunda. Quizás deberíamos ir pensando en comprarnos las chilabas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que las últimas fotos son de antes de arreglar ese espacio, luego se plantaron baladres y esos plumero sque tan poco me gustan y que aparecen en las primeras fotos que son posteriores (y en la tercera empezando pro el final) En el siguiente comentario, voy a copiar lo que me ha contestado el sr Domínguez del asunto.

      Eliminar
  2. He expuesto el tema en Facebook y D.Víctor Domínguez (concejal competente en la materia) ha tenido la amabilidad de contestarme y ha dicho ésto: "Os digo la información que me han dado. Los Eucaliptus se talaron la noche del miércoles 7 de Octubre después de determinar por parte de los técnicos que tenían un elevado riesgo de fracturas de ramas y por lo tanto de generar un accidente. Se tuvo que realizar de noche debido a que como había que realizar un corte de carril y desvío de tráfico, la concejalía de movilidad nos condicionó a realizarlo en horario nocturno para producir las menores interferencias posibles al tráfico.
    Dicho esto me dicen que en el año 2003 aproximadamente se realiza la construcción del puente peatonal y centro comercial Plaza Mar 2. Durante estas obras se dañó el sistema radicular de los árboles y se les enterró el cuello del árbol en exceso. Como los árboles manifiestan las agresiones que se le van realizando con los años, poco a poco hemos han ido perdiendo vitalidad hasta que uno de ellos se secó completamente y por lo tanto era un peligro inminente, y el otro había entrado en un proceso de decaimiento irreversible por lo que tenía nulas perspectivas de futuro.
    Por ley lo primordial es garantizar la seguridad siempre que se pueda mantener el estado del árbol pero viendo el futuro que tenía el que quedaba los técnicos consideraron que no había otra alternativa que talarlo. de ahí que desde la concejalía de medio ambiente insistamos siempre en que no se realicen zanjas de canalización cerca de los árboles ni se modifique el entorno donde se han plantado, ya que el árbol, como ha ocurrido con estos ejemplares, tardan muchos años en manifestar los daños. Si bien los árboles son seres vivos resistentes, con éstos al tener ya una elevada edad y estar ubicados en un ambiente que no es el suyo, no hemos podido controlar el proceso.
    Esa es la explicación técnica, personalmente lamento que se haya llegado hasta ese punto y trataremos de que, en la medida de lo posible, no tengamos más casos similares.
    Un saludo.
    Víctor."

    ResponderEliminar
  3. Me maravilla ver tu/vuestro entusiasmo en la defensa, (responso, en este caso), amigo Alacantí, de cualquier ser vivo natural que afecte a la condición de dejar de serlo.
    Un abrazo y enhorabuena ... eres/sois un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan elegante escribiendo. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. La contestación de Victor es coherente. Como digo en mi primer comentario es un tipo de árbol muy frágil, Necesita decenas de litro de agua al fía. Por eso se ubica en las orillas de cauces con el fin de "secar". Así se hacia en la antigüedad en las fuentes que no tenían uso por diversas razones. Veamos el entorno del viejo hipódromo. O el mismísimo nacimiento de la goteta. Con la construcción de Alcampo y la mismísima carretera y entorno este tipo de árbol estaba condenado. El degüello de las larguísimas raíces o la podredumbre consiguiente al enterramiento de parte del tronco son motivos más que suficientes para estar pendientes de estos árboles. No son árboles de esta zona. Aunque se adapten. Su fragilidad en estado natural es manifiesta. Te recomiendo esta época para ir al Pont de les Set Llunes. Está entre Alcoi y el Raçó de Sant Bonaventura. Bajo este puente discurre un cauce que siempre lleva agua. Es una inmensa chopera plantada con doble fin. El de retener aguas que irrumpían en la población y el aprovechamiento de la madera para la elaboración de papel. El famoso papel "Bambú" de liar tabaco conocido internacionalmente por la fotografía del soldado
    yanqui herido en Vietnam que paliaba sus dolores con "maria" liada con papel alcoyano. En este valle podemos apreciar la violencia del viento sobre el ramaje de un tipo similar al eucalipto. La podredumbre de los troncos por el amontonamiento de restos tras las lluvias, etc. Es evidente que tenemos la misma sensación. Lo plumeros no me gustan a mi tampoco. Son una planta invasora que se está quitando con mucha dificultad y poco a poco. En esta "plaza" se han hecho barbaridades con las palmeras y con este tipo de "bicho". Mi amigo Victor tiene por delante mucho trabajo solo con repararlos daños de la jardinería mal planificada. Ejemplo: la plaza del Portal de Elche. Se podaron los ficus en el año 1973. Poda excesiva y en tiempos de Lassaletta se hizo alguna poda de mantenimiento. Después el más absoluto abandono. Los ficus, y las palmeras, crecen muy bien cerca del mar. Lo ficus llegan a tener raíces de cientos de metros. Se trata de un árbol de madera frágil. Antes de la poda, las ramas mas altas estaban amarronadas por la hipertrofia originada por exceso de altura, poda de raíces aéreas y, seguramente, por problemas en las raíces. Una poda periódica, dirigida por expertos evitaría repetir estos hechos. El Ayuntamiento tiene técnicos geniales, no necesita de empresas que solo han ido al beneficio. Un abrazo Paco y ¡Adelante por Alicante!.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto la foto que me identifica está tomada durante un curso dado en Alcoi. Estoy en el eje del árbol preparando la subida de los alumnos por medio de autoelevación y después descenso con ocho o ID. Este último es un aparato con sistema antipánico que permite para en el sitio elegido para trabajar colgado. Colgado de una cuerda, claro.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto la foto que me identifica está tomada durante un curso dado en Alcoi. Estoy en el eje del árbol preparando la subida de los alumnos por medio de autoelevación y después descenso con ocho o ID. Este último es un aparato con sistema antipánico que permite para en el sitio elegido para trabajar colgado. Colgado de una cuerda, claro.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.