viernes, 28 de agosto de 2015

PLAYAS Y PROMOCIONES VI (B)

En anteriores capítulos habíamos visto diversos edificios construidos hasta los años 80 y habíamos dejado pendiente la evolución de la zona denominada "Plan Parcial 3/2 de la Playa de San Juan", es decir la delimitada por el gran arco de la Avda Costa Blanca y la entonces denominada Via Parque, hoy calle La Goleta.
En los primeros años 80 y de la mano de Alicante Urbana, S.A. y con diseño del arquitecto Fernando Andrés, tuvo lugar lo que fue una revolución en el panorama alicantino: la puesta a la venta la promoción denominada Residencial Venecia. Aunque anteriormente se habían levantado unos cuantos grupos de bungalows, como pueden ser Las Covachas (bajo la Torre del Pez) o Sol y Aire, no fue hasta entonces cuando empezó la moda de los chalets adosados. En Residencial Venecia y con tal de aprovechar la totalidad del volumen a que se tenía derecho, convivieron el edificio de apartamentos y los bungalows. En aquellos años, las hipotecas de las viviendas libres estaban a un 18-20% y por lo tanto era casi prohibitiva su adquisición, la solución vino de la mano de las VPO, que al 11% durante 15 años hacía más llevadera la compra. Además del límite de superficie que imponía el propio Ayuntamiento, estaba el de la Consellería de la Vivienda, que era de 90 m2 útiles más el garaje que no podía exceder de cierto metraje del total. Es por eso que se creó la figura de "para después de la revisión", artimaña de promotores y compradores, por el cual muchas viviendas se vendieron llenas de falsos tabiques, porches para cerrar o de buhardillas tapiadas y que una vez superada la revisión de fin de obra por parte del Ayuntamiento y la Consellería de la Vivenda, se abrían al uso y multiplicaban la verdadera superficie útil de la vivienda, pero...a un precio de VPO.
                         


Portada del folleto y plano del conjunto de Venecia I 
                   

Las viviendas, compartían entrada dos a dos, mientras que cada una tenía rampa de acceso a su garaje.
                           

Planta alta. Sobre la escalera, en algunas promociones (no necesariamente en ésta), había un hueco disimulado con escayola, para continuar la escalera y acceder a la buhardilla,una vez pasada la revisión.
                  



Fachadas y sección de Residencial Venecia.
                   



Y después de Venecia...vino Florencia. Esta vez de la mano de José Luis Curt.



Complejo Residencial 3 mares, el primero en que el acceso a los garajes fue mediante un pasillo común subeterráneo.

Plano general del Plan Parcial 3/2 tal y como fue concebido en un principio y con las promociones de Venecia y Florencia y los edificios y chalets primitivos. Las zonas verdes 1 y 2, sufrieron modificaciones posteriores en cuanto a superficie y ubicación. La ZV 3 se ha ajardinádo dentro del plan E y las 4 y 5, siguen sin ejecutarse 20 años después.
Como canción que realmente no está relacionada con la zona, ni con el asunto, pero sí con la época, tenemos al grupo Nacha Pop y su "Chica de ayer" emblemática canción de 1980 y que se considera una de las mejores composiciones de la llamada "movida madrileña" y del pop español en general.




8 comentarios:

  1. Los Venecia marcaron un antes y un después, el sueño de mucha gente, a mí nunca me han convencido los adosados, ¿sería posible una separación entre viviendas aunque fuera mínima? es como vivir en un piso pero sin vecinos arriba ni abajo. Pero lo dicho: fueron el lujo de los ochenta, ahora ya hay demasiados. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. la gente los compró pensando que habría mucha más privacidad que en un piso y en algunos casos es incluso peor, pero supongo que en aquellos que tienen salida individual directa a la calle la cosa se ve de otra forma...Saludos.

      Eliminar
  2. Viví en Venecia V desde 1985 hasta hace dos años. Los bungalows de 90 m2 pasaron a casi duplicar los metros cuadrados, a base de la ampliaciones (trampas) que dejo casi hechas Hansa Urbana. Casi todo el mundo se lo hizo y nadie denunció a nadie. Al final tenias una casa de cuatro alturas, semi-sotano, planta baja, planta primera y buhardilla (planta segunda). Muchos que llegamos treintañeros, ya estamos jubilados y la mayoría lo hemos vendido hartos de tanta escalera. Se comentó en su día (no se si será cierto) que la manzana donde esta el Centro de Mayores Cabo Huertas, se cedió al ayuntamiento a cambio de las "cámaras de aire" de los bungalows..
    Un abrazo maestro,

    arturo moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo nací en una casa de planta baja y piso y era una pesadez, sobre todo porque el baño estaba bajo, pero no quiero ni imaginarme lo de las 4 plantas. De hecho en los bungalows de lujo que se hicieron más recientemente, se dejaba el hueco para ascensor privado, cosa que de todas formas tampoco me hace gracia, imagina que se queda parado y solo estás tú en casa...Las cesiones de esos solares par ael centro de mayores, el instituto, el centro de salud, tec...estaban ya previstas cuando se aprobó el plan parcial, eran obligatorias y se reparceló todo el sector teniéndolas en cuenta. Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  3. Como de costumbre un buen análisis y buenas opiniones, te voy a decir una cosa, los jugadores caros que fichaba el Hércules cuando estaba en 1ª vivían en adosados y bromeábamos con que estarían cansados de tanto subir y bajar escaleras cuando deberían estar en forma por el mismo motivo jeje. Ese tipo de vivienda está muy bien para la gente joven que lo disfruta más, y poner un ascensor sería el colmo. Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo que hay varias urbanizaciones que dejaban el hueco preparado por si el propietario quería ponerlo. Era opcional, pero como han dicho antes las casas de 4 (o 9 alturas son dificiles de recorrer.

      Eliminar
  4. Aquellos trucos de magia, ni los inspectores ni nada, si se llega a quemar uno de aquellos "para después de la revisión" no me imagino que hubiera pasado o probablemente no hubiera pasado nada de nada, con los bomberos alucinando con tanta trampa, que movidas. Saludos alacantí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente nuestras casas son de ladrillo, no como las americanas esas que salen en los programas de la tele, que son de madera (o de pasta de rosquilleta jaja). Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.