miércoles, 27 de mayo de 2015

MURALES ALICANTINOS 26: LOS CANTEROS DE ADRIÁN CARRILLO

Los que me leéis ya sabéis que una de mis debilidades son los murales. Pequeñas (mas bien grandes) joyas que están repartidas por toda nuestra ciudad, en espacios públicos o privados, al aire libre o en interior, en espacios públicos o privados y la verdad es que cuando son privados y no visibles desde la calle muchas veces no puedo poner su ubicación porque aunque siempre pido permiso para hacer la foto, pues eso...
Pero en esta ocasión si que puedo decir donde están: en el Ministerio de Fomento, en la plaza de la Muntanyeta 5, concretamente en el porche de entrada al edificio donde se pueden admirar estas obras de arte. Eso sí: mejor que vayáis en horario de oficina porque en el resto de los días aunque hay una cancelas con un cristales, éstos no suelen estar muy "transparentes" que digamos y no se pueden ver bien. Encargado en los años 60 a Adrián Carrillo, representan las profesiones relacionadas con el entonces Ministerio de Obras Públicas y adornan los relativamente austeros muros de entrada al edificio.
Los murales.

Detalles de las escayolas que adornan el techo del porche de ingreso al edificio. Supuestamente tienen unos acanalamientos para luces indirectas (yo no las he visto funcionando nunca).
El edificio está catalogado. Ésta es la ficha del catálogo del último PGOU derogado, pero no obstante también está recogido en el "Plan especial de protección y conservación del Centro Tradicional de Alicante"
En esa esquina tan potente está la entrada al edificio y donde se encuentran los murales.
Y para amenizar musicalmente la entrada, ¿qué mejor que Massiel? la ahora injustamente denostada cantante, fue en su día una diva con un éxito arrollador, una potente voz  y que se permitía escoger a los autores de sus canciones. Y en esta ocasión fueron José Luis Armenteros, Pablo Herrero y José Agustín Goytisolo lo que compusieron para ella "Toma la piedra, deja la flor" especie de canción protesta cuyo verdadero título es "Deja la flor". En este caso no son incompatibles, al contrario.

4 comentarios:

  1. Anima y ayuda a creer en ello, que seas tan amante de la piedra ... de las obras bien hechas, Alacantí. No cambies nunca y gracias por esa leccion diaria de alor al ladrillo que nos insuflas.
    Ah ... la Massiel ... un 10, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piedra:ese noble material con e lque tantas obras de arte se han hecho...Gracias.

      Eliminar
  2. Carrillo fue mi vecino, un buen y gran hombre, un buen padre y un gran trabajador. Fue "negro" de otros artistas. Cuando cobraba venia contento, con la chaqueta bajo el brazo y con su gran sentido del humor exhibía el sobre de lo cobrado. Los artistas son la luz de las ciudades. Los creadores de gran parte de la belleza de estas....pero los últimos en recibir su premio. Para mi Carrillo ha sido uno de los grandes y desconocidos. SIEMPRE EN MI MEMORIA.

    Eusebio Pérez Oca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tengo entendido: que era muy buena persona. Eso es lo peor:que muchos artistas no pueden vivir de su arte y desde luego tampoco ven reconocido sus méritos. A veces cuando ya no está y otras, ni eso.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.