domingo, 26 de abril de 2015

OBRAS TONTAS ALICANTINAS III: EL SINUOSO SENDERO DE LA PUERTA DEL MAR

Hace pocos días que se ha acabado esta obra tan "necesaria" que en realidad es un complemento de la renovación de la acera de la Explanada (obra que si era imprescindible porque se hundía todo). En un principio se pretendía hacer un paso entre la acera del Palas y la parada de autobús que hay junto al Meliá tal y como aparece en el plano que hay más adelante, pero una vez hecho el proyecto y adjudicada las obras,  Tráfico estimó que hacer 5 nuevos pasos de peatones era peligroso y al final lo cambiaron (supongo que se modificaría el proyecto o igual se improvisó, no lo sé) ejecutando únicamente lo concerniente a la isleta de la fuente, con lo cual el proyecto original que ya no tenía mucho sentido, se volvió absurdo del todo ya que ha tenido como único fin el hacer visitable la isleta. Y todo ello costando 127.000 euros según cuenta este artículo del Diario Información. En el lote también iba el ensanche de la acera de Juan Bautista Lafora entre la C/SanTelmo y el Paseíto Ramiro (ésto si que era necesario) aunque el resultado final ha variado respecto a los primeros planos (los que expongo aquí) y además se ha peatonalizado el primer tramo de la C/Bendicho hasta Gravina.
Pues nada: ya podemos visitar la isleta, darnos una vueltecita por el cuidado jardín y sentarnos incluso en unas pequeñas banquetas que han instalado cosa que estábamos deseando hacer (juas) desde hace 48 años, desde que se construyeron esas isletas. Lo que no sé es si estará permitido echar monedas en la fuente o no...
El pasillo que envuelve a la fuente de Carles Buïgas y donde podremos tocar el agua cuando nos apetezca.
 Plano original de proyecto del Ayuntamiento de Alicante.
Plano oficial como el anterior, pero aquí he señalado con la línea roja, la parte que se ha suprimido y se ha añadido la peatonalización del primer tramo de la C/Bendicho.

 Antes césped y ahora un sendero de adoquines envuelve a la fuente.

Estado original de la isleta. Durante años ha sido uno de los espacios verdes mejor cuidados de toda la ciudad desde 1967.

 El encintado de bordillo también se ha cambiado en las dos isletas (estaban un tanto estropeados).
Durante las obras.



Resultado final: un sinuoso sendero envolviendo al precioso grupo de palmeras y a nuestra querida fuente y vuelta al punto de partida después de hacer este mínimo recorrido absurdo.
Anterior artículo de la serie: OBRAS TONTAS ALICANTINAS II: LA ACERA DE LA RAMBLA.
Y aunque no sabemos si estará permitido lanzar monedas en la fuente, como si fuera la de Trevi, la música que nos acompaña es la de "Tres monedas en la fuente" que fue el famosísimo tema central de la peli "Creemos en el amor" (JeanNegulesco, 1954) y que popularizó Frank Sinatra, pero como esa versión ya la puse en otra ocasión, hoy os traigo la de Ray Conniff, orquesta y coros...

24 comentarios:

  1. La prefiero como estaba , esto lo que va a traer es revolcones en el césped y dentro de nada todo estropeado , si no hay sitio para césped ni para pasear , para que ponéis aceras ?
    Me he fijado también que han alargado la Explanada quitando los taxis y poniéndolos donde estaba la Cámara de Comercio , Industria y Navegación , no lo entiendo con la que se monta ahí de atascos . Ay , ay , ay , dices que si estará permitido tirar monedas , se tirará gente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí y si hubiera seguido el proyecto original de hacerlo de paso hacia la otra acera el peligro de destrozo hubiera sido mucho mayor. Esperemos que no y no se caiga nadie el agua.

      Eliminar
  2. Muy bueno y aleccionador. Respecto a lo de tirar monedas....cuidado que alguien se las llevará.Si lo hace algún ciudadano en crisis me parecería bien....pero seguro que será alguien con alguna adjudicación por la que encima tendremos que pagar. El caso es y ahora en serio, que todo menos reponer el monumento a Los Mártires de la Libertad. Hasta Alperi puso una primera piedra y luego si te he visto no me acuerdo. ¡¡Este el mi Alicante!!.
    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un genio,no lo había pensado. Al año que viene se haría un concurso para que una empresa se encargue de sacar las monedas de la fuente...

      Eliminar
  3. Me gustaba tal y como aparecía en las postales con la barca y todo, por lo menos no las han quitado con la excusa del tráfico, menos mal que hicieron lo de alrededor del castillo que sino pasaban los coches por encima de las palmeras. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrañable barca de pescadores llena de plantas! pero como no se cuidan las cosas,imagino que al final acabaría podrida.

      Eliminar
  4. Como la rotonda del Milenio, que han asfaltado por la mitad por si alguien quiere meterse dentro con o sin bici; en ésta no hay pasos de peatones aunque por sentido común debería tenerlos, tal vez haya que saltar desde la acera cercana. Alguien le dará uso: botellón, mirador de fuegos artificiales en hogueras, una siesta en el césped en pleno agosto o leer la prensa en uno de esos bancos, ya que lo han hecho...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la rotonda si que tiene 2 pasos de peatones. Hice una entrada (de hecho es la primera sobre "obras tontas") http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2014/10/el-caro-capricho-de-la-rotonda-del.html

      Eliminar
    2. Así es, la del Milenio si que tiene, pero en estas islas de la plaza del mar deberían ponerlos, de todas formas con pasos y todo y por muy bonito que salga en el plano original es un camino más largo y peligroso que ir o venir por ambos lados como hemos hecho siempre. saludos.

      Eliminar
  5. Al margen de lo absurdo, amigo Alacantí, que como bien dices, lo es, es incomprensible la variabilidad a la que se somete cualquier proyecto público, demostrando, una vez más, la caprichosidad, falta de previsión y una flagrante ignorancia en la función encomendada a quien los contrata y todo ello, como no, para gloria y disfrute del Contratista adjudicatario de turno cuya principal arma para poder cobrar su 20% de Reformado y su 10% de Liquidación es, precisamente, ese sentido de la irresponsabilidad y variabilidad de criterio, que, como ya es habitual, manifiestan la incapacidad de nuestro dirigentes políticos para casi todo lo que se les supone debieran estar preparados. Espero que los despidan pronto, por favor y, si puede ser, que devuelvan el dinero ... aunque eso se me antoja difícil ... salvo que Suiza se anexione al suelo patrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo,es un disparate que a media obra diga otra concejalía que es peligroso,cuando ya está adjudicada la obra y todo con los problemas que eso trae al no ajustarse fielmente la obra a lo proyectado y adjudicado. La improvisación no suele acabar bien.

      Eliminar
  6. Ayer fui a ver el resultado. Es evidente que cualquier lavado de cara algo decente está bien, pero ¿a que precio?. Esta es una lamentación a toro muy pasado....¿os imagináis que en Alacant alguien hubiera tenido la cabeza tan despajada para mantener las Torres de Monserrate? Ahora son un color distinto dentro del pavimento del final de la Explanada de España. Los alicantinos vivimos en un clima de envidia y quizás por eso se nos ha reblandecido el cerebro, por el sol dentro de este clima. Si además de clima tuvieramos (pluralizo pero dejo fuera a mucha gente, en particular a aquellos que son capaces de tener un sentido crítico como el que tiene la gente que visita de forma asidua esta página) sentido de la historia, esto seria una maravilla. No creo que las puertas de nuestra murallas fueran como las de Valencia ni que Alicante tuviera unas murallas como las de Avila, comprendo que Alicante necesitara un ensanche, etc. Pero que poco habría costado mantener alguno de los tesoros que sabemos ya no están. Perdonadme por la pataleta nostálgica, pero es que me duelen los cataplines del alma (como dijo Miguel Hernandez) ante el menfotismo alicantino. Un abrazo.
    Eusebiet del Paseig dels Martirs de la Llibertat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he fantaseado sobre lo que sería hoy en día si se hubiesen mantenido las murallas, pero entonces se pensaba de otra forma y se veía como algo que constreñía. La suerte que tuvo Avila es que según me he enterado hace pocos días, no tenían dinero para derribarlas, que sino...El caso de Valencia es distinto: las torres de Quart y de Serrans, se salvaron de la demolición porque eran cárceles...

      Eliminar
  7. Alicante no es Burgos, ni León, ni Salamanca, ni Madrid, etc... no tenemos patrimonio a base de catedrales, museos, ministerios o universidades, la de San Vicente es reciente y fuera del centro-ciudad, no somos New york con sus viviendas de muchimillonarios convertidas en embajadas y museos. nuestro patrimonio es el edifico del ayuntamiento, el castillo (sólo uno), un par de iglesias y....venga que alguien me diga algo del siglo XVIII, nos parapetamos detrás de edificios de viviendas como los de la Explanada/paseig dels Martirs que en algún caso se han des-tro-za-do, no tenemos nada más, no es culpa nuestra, no hemos tenido catedral osea sede eclesiástica ni Universidad , ya lo he dicho, con lo cual no había lugar a grandes dispendios, pero lo peor es que lo que nos queda no lo cuidamos o lo repintamos como este sendero o lo bombardeamos como el monumento de la plaza de los Luceros/Independencia/Cataluña, tiramos y construimos pero no conservamos o restauramos. Buen apunte el de Eusebio con las murallas, aunque quien sabía entonces lo que pasaría luego. Un saludo, alacantí y gracias por dejar que nos desahoguemos en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Las gracias a vosotros.

      Eliminar
    2. Ayer volví otra vez por la zona e incluso recorrí la zona de la Plaza del Puente. Visité los Pozos de Garrigos y paseé por allí. Como dice Centro Fontana Alicante no es ..... pero es que tampoco ha querido serlo. Los desmadres arquitectónicos que ha sufrido la ciudad son excesivos. Uno solo ya lo habría sido. Sigo sin comprender la construcción de edificios que sobresalen de los anteriormente derribados. El Barrio lo he recorrido desde siempre y lo recuerdo muy bien. Era luminoso a pesar de su construcción andalusí, de sus calles estrechas. Hoy está oscurecido por el exceso de alturas de construcciones hechas en las dos últimas decadas. En las de la especulación salvaje. Sobre los edificios como el nuevo frente a Santa Maria....patético. Desde arriba, desde el castillo es un "mojón". Lo siento. Lo dice muy bien Centro Fontana pero conservar determinadas líneas no va contra nada....salvo contra el bolsillo de especuladores y "endiosados". No imagino en Florencia un tejado como el del edificio antes citado o un colegio como el del inicio de la calle de Virgen del Socorro, por no hablar del patético derribo de casas de su alrededor y la patética indemnización a sus legítimos dueños por tal salvajada. Desde luego no comprendo ni admito la barbaridad de la fachada marítima de nuestra ciudad. Rascacielos que tapan el Castillo, hoteles que invaden la costa, la casa Alberola, el hotel con dos fachadas medianeras....etc. En el año ochenta y siete elaboré el "FOGUERES 87" de la gestora de hogueras. En él mi hermano escribió e ilustró un artículo llamado "La Picoleta Alicantina". Soy muy mayor para no recordar muchas cosas. Un fuerte abrazo y repito, perdonad mi nostalgia.
      Eusebiet.

      Eliminar
    3. Has empleado un adjetivo muy adecuado: "endiosados" y es que es un ingrediente más para los despropósitos. Lo digo concretamente por el MACA, el pegote que deja enana a Santa María (que debería ser la protagonista de la plaza) y encima oculta la vista del castillo y es culpa de la arquitecta que se creyó lo más de lo más (y encima no era alicantina con lo cual le dio exactamente igual). Y otra: el arquitecto salmantino que iba a derribar la fachada interior de la Estación de Murcia, gracias que se pudo parar.

      Eliminar
    4. ¿Recuerdas la reunión en la sede de la UA tras la visita con Ruben a la Estación de Murcia? ¿Recuerdas quien dio la voz de alarma sobre los muretes de piedra que también se querían tirar y que cubren los laterales entre las "columnas" de hierro? Fui yo. Las columnas no eran tales si no vigas con perfil en hache que hacen de soporte a los muretes con forma de arco que separan la nave central de las zonas que dan al exterior. El entramado de hierro hecho por el despacho de Eiffel estaba estudiado hasta el último detalle. De haber quitado esos muros se habría quedado al descubierto el hueco que da alojo al muro. Es fácil de ver.....pero el lo dicho hay "dioses" que solo ven su obra sin pensar en lo que hay. El escudo más bonito de la Ciudad de Alicante está sobre la puerta de la vieja Mezquita hoy iglesia de Santa Maria. No sé si conoces Praga. Allí se bombardeó la ciudad por parte de los alemanes. La ciudad se reconstruyó de forma fidedigna. Donde no se pudo recuperar un edificio se hizo con materiales similares, manteniendo la forma sin pasarse un milímetro y a la vez, cerca de la casa de Kafca podemos ver restos romanos que afloraron por causa de las bombas. Todo un alarde de respeto a un entorno histórico. ¿Tan difícil es hacer las cosas bien?. Vuelvo al MACA. Un edificio-cajón que de haber mantenido un material similar al que debió tener, con el respeto a los huecos de puertas y ventanas originales y sin romper la vista del viejo Alacant desde el aire, seria maravilloso. Ahora desde el Benacantil solo veo un pegote. ¿Será amor de alicantino o simplemente lógica?.
      Eusebiet del Benacantil.

      Eliminar
  8. Espero que ésto lo leais también,porque me he quedado tan sorprendido que no sé si es verdad o no...Os pongo el enlace al video para que copieis y pegueis en el navegador, el enlace directo no sale https://www.youtube.com/watch?v=O5cFDCkCUmI&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy, de los usos que dije para hacer con la nueva remodelación no imaginé algo así, pensé poner que quitando todo el césped se ahorrarían agua y mantenimiento pero por lógica no lo puse, eso pasa cuando usas la lógica y razonas antes de escribir. Se agradece el enlace.

      Eliminar
  9. ¡¡ Con un par !! que mejor sitio que ese para montar una auto-tourist info, te paras con el coche en el lado del ayuntamiento, pides una burguer, un mapita y una guía de referentes gastronómicos , luego das la vuelta a la fuente y te lo sirven todo. ;D.

    ResponderEliminar
  10. Buenas: siempre nos cuentas cosas del paisaje de nuestra ciudad y además denuncias, enhorabuena por este articulo y todo el blog. Añado que tenemos lo que nos merecemos, lo de antes de la crisis gastando como locos y lo que ha venido después, se han aprovechado de que los alicantinos estábamos en el limbo todo era felicidad y comprar y pasta va y viene, bancos, políticos, etc...el mundo era nuestro. Un saludito.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.