miércoles, 7 de enero de 2015

LOS ARCOS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS: DE POSADA A BIBLIOTECA

El Colegio de Arquitectos de Alicante recuperó para su sede un precioso edificio en la plaza de Gabriel Miró, restaurando la fachada original y vaciando todo su interior para lograr espacios diáfanos y funcionales. Tal era el volumen de proyectos (y por lo tanto de ingresos) que hasta compró un edificio anexo en la C/Santa Marta para ampliarlo, pero...como a todos, la burbuja estalló para esta institución, mermaron los ingresos, tuvieron que despedir a personal y se encontraron con un edificio moderno que mantener y pagar y otro un tanto ruinoso y con espacio que les sobraba por todas partes.
La solución para obtener ingresos extra con los que mantenerse ha sido alquilar parte de las dependencias y reubicar otras.
Y en el edificio posterior, el de la C/Santa Marta, se optó por hacer las obras necesarias para poner la biblioteca y al demoler las paredes existentes, se encontraron unos bellos arcos de sillería que por supuesto se han mantenido y potenciado.
Según nos dice Dª Araceli Martínez Pineda (a quien agradezco su generosa colaboración), esos arcos pertenecen a la antigua posada La Balseta: "el antiguo lavadero que se transformó en  posada y sillas de posta. La Posada La Balseta, fue construida en el año 1717 y estuvo ubicada en la cale de su mismo nombre, hoy Médico Manero Mollá, con salida por la calle de Santa Marta. Disponía de hospedaje y de un gran patio con caballerizas donde partían y llegaban diligencias y carruajes y también recaderos, que traían y llevaban mensajes para todos los pueblos de la provincia y España. En el año 1939, el empresario de hostelería José Mª Martínez Tercero, adquirió la posada, reformándola posteriormente en varias ocasiones. La última vez la convirtió en hotel, en restaurante y en el almacén y oficina de Cafés Tercero en los bajos del edificio de la C/Santa Marta. Entonces los tabiques de esas obras, ocultaron los arcos de sillería que cubrieron las antiguas caballerizas"
Otra faceta muy conocida del Sr Martínez Tercero fue la de empresario de espectáculos y de cines tan conocidos como Carlos III (antes Río), Goya, Roxy, Pla, Iris Park y otros en la Florida y Carolinas.
Después de las sucesivas ampliaciones en 1953 y 1963, el edificio de Manero Mollá fue demolido y convertido en un aparcamiento vertical, quedando solo el anexo lateral.
La Biblioteca.
Obras de adaptación y fachada del edificio C/Santa Marta.

Anuncios de época de La Balseta y de Cafés Tercero (que tenía despacho al público por San Fernando 34, con comunicación con el almacén). Gentileza de Araceli Martínez Pineda.


Los alquileres del edificio principal: un restaurante y un bufete de abogados lo comparten con el propio Colegio.



El edificio posterior es donde se encuentran los arcos, compartidos por la biblioteca y el restaurante Cul de Sac.
Y como todos recordamos, las caravanas (sobre todo las del Far West) con carretas seguramente parecidas a las que estos arcos vieron pasar por bajo, la música adecuada es "Caravan" una clásica pieza de jazz, estrenada en 1937 (disparidad de fechas) y que cuenta con innumerables versiones, la más famosa sin duda la de Duke Ellington, pero a mí me gusta más de de Arthur Lyman uno de los "reyes" de las 4 fases (estereofónico)



15 comentarios:

  1. No se si fue primero la Balseta o los servicios de transporte. De hecho la Noveldense también estuvo junto a la Balseta, Más bien enfrente. La llamada Plaza de las Barcas era el punto de salida de las líneas de autobuses de Alicante. Mi abuelo llevó la administración de la Noveldense (que conllevaba la venta de billetes y admisión de paqueteria) hasta su muerte en 1938. Le sustituyó mi madre. Quizás la primera mujer que llevaba la administración de una empresa en esta ciudad. Y lo hizo hasta su boda en 1943, tras la salida de la cárcel del capitán republicano Miguel Pérez en 1942. Le sustituyó mi tío Perfecto Oca que vivió el traslado a la "nueva" estación de autobuses en la plaza de Séneca. Como curiosidad y en esta plaza hoy de Correos o Gabriel Miró y en sus alrededores se ubicaba mucho del comercio de ferretería y pinturas de la ciudad. De hecho y solo hace pocos años la Ferretería "el Pozal" cambió su sede al barrio de San Blas. Bonita plaza, bonitos edificios y bonito artículo.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho cuando cuentas todas estas cosas. Son de tu familia, pero en ellas aparecen multitud de aspectos de la ciudad que son muy interesantes. El Pozal estaba en Manero Mollá donde luego estuvo la librería Laos? parece que lo recuerde. Y también de El Ferrocarril, pero ésta ya no sé si estaba en la Rambla. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una buena muestra de que no hace falta derribar para aprovechar un espacio, en este caso un edificio y otra buena muestra de adaptación al alquilar una parte.
    Y la lección de historia de Eusebio es fenomenal.
    Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces (casi siempre) dan ganas de coger los comentarios e incluirlos en el artículo, reescribirlo con vuestras opiniones que son tan interesantes. Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  4. El Pozal estuvo en Manero Mollá hasta hace cosa de unos veinte años pero no era el mismo local que la librería. Esta estuvo desde antes. Se lo preguntaré al dueño. Como te digo, en la zona se desarrolló una serie de comercios relacionados con la parada de postas y posterior parada de autobuses. En la tienda de pinturas más próxima trabajó como mozo de los recados mi amigo el fallecido José Jornet, superviviente de Mattahaussen. Su esposa y mi madre paseaban desde el trabajo hasta sus casas por la zona del Mercado pensando la una que podía ser viuda y la otra que su novio estaba en la cárcel de Benalua. Entonces la zona era el centro comercial de la Ciudad. ¡Que distinto debió ser el Alicante de los años cuarenta del de hoy!. En la Balseta se casaron algunos familiares míos. Vamos, hicieron el convite, claro. Y de Martinez Tercero, ¿que decir?. Entonces los cines de Alicante eran de los alicantinos.
    Gracias, repito.
    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues sí, igual convivieron en el tiempo (eso sí muy cerca). A veces la memoria confunde las cosas. Pues sí que era distinto sí a la vista está, mejor en unas cosas y peor en otras. De los cines siempre recuerdo el curioso caso del Roxy (Benalúa) y el Goya (El Pla) que tenían la misma programación doble pero con los pases invertidos y cuando acababa en un sitio, se tenían que llevar los rollos corriendo al otro, dicen que en una furgo 2CV de esas grises.

      Eliminar
  5. Un gran edificio y una buena restauración, Alacantí. Si tocas esas piedras ... se siente.
    Bonito, crudo y magnífico artículo,, como siempre, amigo.
    la música es +++++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo del artículo y efectivamente, la restauración muy adecuada.

      Eliminar
  6. Excelente artículo y comentarios, de los alacantins de profit. Cuesta imaginar la época antes de los monstruosos hoteles en esas calles, es bueno que no se derribe y se construya sino que se restauren edificios, aunque sea más costoso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Por supuesto que es bueno, y se han derribado muchos, pero muchos arcos como éstos en todo Alicante.

      Eliminar
  7. Soy colegiado y es un espacio rehabilitado muy bonito.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, excelente artículo, tanto escrito como gráfico.
    Pero, al final, cuando hablas de los cines de La Florida, tengo que rectificarte, ya que no eran propiedad del señor Martínez Tercero.
    En la Florida/Ciudad de Asís existieron estos cines:
    Asturias (invierno) en la calle Asturias.
    Florida (Invierno y Verano)
    Hércules (Verano), en la calle del mismo nombre.
    Imperial (Invierno) en calle Cisne
    Todos ellos eran regentados por Francisco Aliaga ("El tío Quico") y sus hijos.
    También funcionó un tiempo un cine parroquial en la calle Cefeo.
    Gracias por vuestra página. Es muy interesante.
    PEPE ALACANT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lista de cines de la Florida. El dato al que hacía referencia era una documentación que hay en el Archivo Municipal donde se pedía licencia para un cine de verano en la C/Deportista Ramón Mendizábal (quizás no es Florida y es Benalúa o Fco Albert) en 1958. Ahora que caigo, puede ser que fuera el cine de verano Marisol, de infausta memoria, pues si no recuerdo mal, un día de viento la pantalla cayó sobre una persona que pasaba...Muchas gracias por tu visita y tus aportaciones.

      Eliminar
  9. Cuando escribí "El tío Quico" quise poner "El tío Quito"

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.