sábado, 8 de noviembre de 2014

ESPACIOS QUE PARECEN PÚBLICOS Y...SON PRIVADOS

El tema surgió en una conversación con un amigo la primera vez que pusieron el "Cortylandia" en Alicante en la C/Pintor Aparicio y entonces me comentó."pues van a pagar un montón de tasas de ocupación de vía pública al Ayuntamiento" y yo le dije que no, que ese terreno no era municipal, que era privado, de El Corte Inglés, pagarían por otros conceptos pero no por ocupar la calle. Este caso en concreto os lo explico después, pero sirve como ejemplo ilustrativo de que ciertos lugares por ser de paso público, casi siempre por estar pavimentados igual que la acera colindante nos creemos que forman parte del mismo lote y no, son distintos. Vamos con el ejemplo que he  dicho y otros que nos ayudaran a comprender el asunto...

 El Corte Inglés de Maisonnave: la línea que une las fachadas de las manzanas colindantes (Serrano y Pintor Aparicio) es la que marca el límite. Pero es que además en este caso hay edificio bajo la acera: los sótanos ocupan la totalidad de la parcela. Las sombrillas y gran parte de la acera están sobre el techo de las plantas inferiores. Los bancos ya están en la parte municipal y no tienen nada debajo.
 En este caso el límite lo marca el murete de las rampas: a la derecha público, a la izquierda de la foto, privado.
Toda la acera pertenece a El Corte Inglés. Y por lo tanto los chicles del suelo, también.

 Con el Pasaje de Amérigo hubo cierto revuelo cuando se rehizo el edificio y lo que estuvo abierto durante años al paso libre de las personas, al inaugurarse de nuevo, apareció cerrado y convertido en un lugar perteneciente al hotel. La existencia de puertas (aunque en los últimos  años estuvieran siempre abiertas) confirma su privacidad. Igual no lo expreso con los argumentos legales precisos, pero es parecido a cuando en un camino rural vemos dos postes con una cadena, pero que no impiden el paso (se puede rodear muy fácilmente) pero indican que es privado.

Este caso es un tanto especial. Se trata de los túneles de acceso al aparcamiento del C.C.Gran Vía en la C/José García Sellés. Son dos y a cielo abierto o bajo tierra, transcurren por una vía pública, pero...por lo menos en el mapa del Catastro no existen. 

Tasa de ocupación de vía pública no pagaban, solo el vado (manifestaciones del concejal en su día en facebook) ¿pagarán IBI? y lo pregunto porque es una de las funciones del Catastro: para recaudar. En azul, el recorrido aproximado de los túneles.

Y seguimos junto al C.C.Gran Vía: los edificios Parque Paraiso y Parque Dorado a ambos lados de la C/Jacinto Masanet, tienen un retranqueo considerable y pavimentado exactamente igual que las aceras colindantes. Pero no, no son espacios públicos ya que lo delimitado con los bolardos es privado. de hecho, bajo está hueco: está parte del parking de ambas construcciones.


Los jardines, muretes, rampas y plataformas que rodean el C.C. PlazaMar2 por la avda de Denia, son de su propiedad, no son públicos a pesar de que la gente haya criticado duramente al Ayuntamiento por tener en tan mal estado los jardines durante tantos  años. Desconozco la titularidad de la pasarela que lo une con el Pla.

Aunque últimamente, la misma empresa que hace los trabajos para los jardines públicos también ha actuado en éstos y poco después de que lo hiciera en el talud que hay enfrente, en la C/Hermanos López de Osaba. Ya tiene todo mejor pinta.
Y la música en esta ocasión no tiene que ver nada con el tema: únicamente acompaña. Nos la trae la otrora popular Dolores Vargas "La Terremoto"  cantante catalana hermana de El Príncipe Gitano, que tuvo un éxito arrollador en los años 70 con su Achilipú, pero no, la traigo con una canción popular sudamericana llamada "La piragua" a la que le da un aire frenético-rumbero muy especial.






13 comentarios:

  1. Otra lección más aprendida. Pero cuanto desconocimiento tengo yo sobre esta ciudad. Nota: genial el comentario de la acera que pertenece al Corte Inglés junto a sus chicles ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, pues claro. No los han puesto ellos, pero como están pegados a su terreno, son suyos.

      Eliminar
  2. Viviendo y aprendiendo , jamás pensé que podía ser del Corte Inglés , no lo sabe ni la mitad de la gente . Paco estas puestísimo en todo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias. Pues si, es una cosa curiosa que no se conoce.

      Eliminar
  3. Paco ¿has visto la "cosa" que han puesta en la casa de mi abuelo? Es decir en la Avd. de Alfonso el Sabio junto a Lopez Torregrosa. ¿es eso posible?. Esto es una ciudad bananera, con perdón de los bananeros.

    Eusebiet el Acoyonat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos remedio: la falta de control y el todo vale por recaudar se nos vuelve en contra. Una gestión mucho más eficiente hubiera dado lugar a una cosa menos "chabolera". Por no hablar de que ese solar y con la Ley de expropiación forzosa de solares no edificados, debería de haberse aplicado, lleva demasiados años sin edificar y en un sitio tan céntrico.

      Eliminar
  4. Según la ordenanza quien posea suelo edificable no está obligado a ocupar el cien por cien de la superficie ocupable, es por eso por lo que aparecen estos lugares que aunque parezcan tierra de nadie pertenecen al propietario que en su día decidió no construir en la parte ahora transitable, y que por tanto no cuenta como servidumbre para uso privado sino que es accesible por cualquiera de nosotros, otro tema es si hay un jardín que obviamente se encargará la empresa de su mantenimiento correspondiente pese a que la gente piense que es el ayuntamiento su gestor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si y no, es decir: puede ocupar menos, pero en muchas de las ordenanzas la edificación tiene que alcanzar el plano de fachada. Hayu muchas ordenanzas, depende de la zona.

      Eliminar
  5. ES CIERTO ALACANTÍ QUE CREA CONFUSIÓN, PERO NO ES MI CASO. CUANDO HICIMOS LO DE PARQUE PARAISO Y PARQUE DORADO, CAMBIÉ EL COLOR DEL SUELO, ADEMÁS DE LOS BOLARDOS Y EN LO QUE RESPECTA A LA CP TIENEN CLARO QUE ES SUYO Y QUE EL USO PRIVATIVO DE ESE ESPACIO ESTÁ ADJUDICADO A ,LOS LOCALES, CADA UNO TIENE EL SUYO, TODO ELLO A CAMBIO DE LA CONSERVACIÓN Y POLICÍA. ASÍ CONSTA EN LA DON Y DH.
    ESTE FENÓMENOS, ADEMÁS DE LOS EXPUESTOS, ESTÁ MUY EXTENDIDO EN PLAYA SAN JUAN, PP ANTIGUOS, DONDE LOS LOCALES OCUPAN, APARENTEMENTE LA VÍA PÚBLICA. EL PROBLEMA, COMO SIEMPRE, ES EXIGIR EL MANTENIMIENTO AL QUE LO USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los famosos retranqueos en los que está absolutamente prohibido edificar y ya ves...

      Eliminar
    2. MÁS O MENOS COMO LOS ÁTICOS Y LOS CERRAMIENTOS DE GALERÍAS EN FACHADA, ALACANTÍ. IMPUNIDAD, LENIDAD, AMIGUISMO, DEJACIÓN ... ¿¿¿??? PONLO TÚ, CUALQUIERA VALE.

      Eliminar
  6. ...y espacios que parecen privados/privaos y son públicos como muchas aceras "okupadas" por sillas,mesas, estufas, toldos y demás parafernalia, en lugar de hacer running (ahora se llama así lo de salir a correr) será entrenamiento de 110 m vallas, y el mapa del Gran Vía con la explicación de los accesos al parking es muy interesante para saber quien se responsabiliza de golpes, accidentes, etc. Un artículo de tesis, alacantí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy bueno lo de 110 m vallas y tienes toda la razón. Gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.