martes, 26 de agosto de 2014

ABACOA: EL EDIFICIO DE LOS SOPORTALES Y...LOS LAGOS.

El Edificio Abacoa es bastante singular en su concepción y también en sus números porque con un solar de 5.667 m² y 47.719 m² de superficie construida, es uno de los más grandes del centro de la ciudad (solo superado por el Edificio Maristas y por la mega-urba El Parque) y muy conocido entre los alicantinos porque su parte interior es accesible durante el horario comercial para los usuarios de los comercios y oficinas.
Edificado en 1980 en parte sobre el solar de Maderas Candela (gracias Luis) en la década donde se culminó gran parte de la sustitución de las naves del polígono industrial del Ensanche por edificios residenciales, tiene además de las grandes fachadas a Maisonnave y Arq. Morell una más pequeña a la C/Portugal y 2 sótanos y 9 plantas en su fachada principal, que se prolongan hacia en interior, para ir descendiendo en un ángulo de 45º con terrazas hasta alcanzar las alturas permitidas en la calle posterior. La gran superficie del solar y la intención de obtener fachada para el máximo de viviendas posibles, aconsejó la apertura de un gran patio interno orientado a mediodía y con dos niveles, donde se ubican los accesos a las viviendas y a numerosos locales comerciales y oficinas. A esos dos niveles, se accede directa o indirectamente por varias rampas, escaleras a través de terrazas y pasadizos.
Para decorar este espacio interior hay una especie de jardincitos, zonas de estar con bancos de gresite y sobre todo una fuente con estanques que se comunican entre sí y con los del nivel inferior a través de conducciones o cascadas.
Unas 150 viviendas (por cierto, de VPO), centenares de plazas de aparcamiento y de m² de locales y oficinas componen el uso de este edificio tan grande. Desde luego el que cuando se edificara no existiera ni el proyecto de El Corte Inglés (Galerías si) hizo que el diseño fuera éste ¿qué harían hoy con semejante solar en esa zona tan cotizada? ¿proyectarían lo mismo? pues ahí dejo la pregunta...
Fachada de Maisonnave



Estos murales de Miguel Losan y Kappis, decoran la entrada principal.

Dos de las fachadas interiores.




Imágenes de los jardines interiores que dan acceso a los núcleos de viviendas y a los numerosos locales comerciales y oficinas con fachada a ellos y también en muchos casos a la calle, razón por la cual estos laguitos son muy conocidos popularmente.

Una de las escaleras laterales de Maisonnave.
Fachada posterior, en la calle Arquitecto Morell.
Y para poner música traigo una preciosa canción compuesta por Roy Orbison y Joe Melson en 1963 pero que no fue hasta los años 70 donde la estupenda Linda Ronstadt la convirtió en éxito mundial. Me refiero naturalmente a Blue Bayou y que en la versión en español se tradujo como "Lago azul" aunque aquí nos la canta en inglés...






11 comentarios:

  1. Buen articulo, no lo puedo asegurar al 100% pero creo que también tiene piscina, en una zona acotada y solo accesible a vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que no de la piscina no me suena, pero...todo puede ser.

      Eliminar
  2. si no dices que está en Maisonnave algunos pensarían en la playa San Juan pero sin piscina, da ese aire de modernidad turística. En cuanto a si proyectarían lo mismo, pues sólo hay que mirar a un lado y a otro. Buenos detalles históricos y lo que hace en el centro un color azul, refresca que da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese espacio tan grande tenían que decorarlo de alguna manera...No sé, ahora las normas del PGOU son otras, la profundidad edificable máxima es de 20 m y dado el tamaño del patio, éste llegaría hasta la planta baja.

      Eliminar
  3. Pes muy fácil contestar a esa pregunta: a día de hoy se están construyendo en todo el mundo (:)) pequeñas ciudades en miniaturas pero de domensiones mucho ma´s grandes en sitios como Singapur, Kuala Lumpur, etc..., Alacantí. Son lugares donde además de vivir se puede practicar deporte, participar en un simposio que tiene su sede en un gran hotel, etc, etc, todo ello sin salir por la puerta de tu casa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me gusta mucho esa idea, prefiero que el edificio este integrado y sea interactivo con su entono...

      Eliminar
  4. Un edificio 10, Alacantí. Para su época, un reto. Hoy no sé que haría yo ahí, mal momento para pensarlo. Por cierto, la marisquería ... ¿Sigue ahí? Que buenos recuerdos me trae, ay, ay, ay.
    La música, como siempre, un diez. Acabo de comprarla.

    ResponderEliminar
  5. La marisquería sigue, pero piscina no hay, para mi desgracia, es lo que veo que le falta a este edificio con tanto espacio que tenemos, me vendría fenmenal parar de trabajar, hacer unos largos y volver al tajo, jajaja

    ResponderEliminar
  6. El arquitecto de este efificio fue Felix Palacios sunico y el aparajador Fernando Cortes davo





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues agradezco mucho la información, estas cosas me gusta siempre saberlas. Saludos y Feliz año 2022.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.