jueves, 17 de abril de 2014

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! (5) MISCELÁNEA DE PROMOCIONES 2

Y seguimos con el tema del encuentro entre las edificaciones y la crisis (con victoria de ésta, claro). Como veis, es el quinto artículo de esta serie y bajo tenéis los enlaces de los anteriores por si queréis echarles un vistazo. En esta edición, además añado tres promociones que se planificaron, se publicitaron en las fachadas de los edificios a restaurar o sustituir pero...al final se desestimó (por lo menos por ahora) su construcción.



Portal de Elche/San Francisco 2. En su solar estuvo el edificio del Bazar Madrid que no era muy destacable porque había sufrido reformas en los años 50. A pesar de eso, la planta baja conservaba muros de piedra que se llegaron a numerar y que por el resultado final, se hizo para desmontarlo y llevárselos a otro sitio, porque en la actual edificación, no están.

La crisis ha afectado también a Ortiz. Cívica levantó este edificio (que completaba la manzana con el contiguo de otro promotor) dejándolo en estructura y con un paño de fachada ejecutado. C/Bailarín José Espadero 11 C/V a Rafael Martínez San Pedro y Federico Manero.

Es un caso aparte porque no se trata de viviendas, sino un edificio de uso comercial dedicado a instalación médica. En la C/Quintana 56.


Este edificio de viviendas de lujo, se encuentra en Reyes Católicos 19 y sustituye a una de las joyas más desconocidas que hemos tenido en nuestro patrimonio artístico, que fue derribada en 2011 sin haber estado protegida jamás por el PGOU a pesar de tener una fachada de pisos única pero que estuvo tapada muchos años con una red. No obstante Jesús y yo hicimos un artículo en Alicante Vivo, que podéis ojear EL EDIFICIO ENJAULADO DE REYES CATÓLICOS .
C/Sevilla 35. Un par de años con la estructura hecha, pero al fin se retomaron los trabajos y se acabó.


Estos tres su publicitaron, pero no se llegaron a empezar (supongo que por la falta de respuesta de los posibles compradores). C/Altamira, C/San Nicolás y C/César Elguezábal.
Y como hablamos de casas, qué mejor música para adornar el artículo que...La casa del sol naciente.
Artículos anteriores de esta serie:

7 comentarios:

  1. Magnífico y, para mi, nostálgico artículo, Alacantí. Tuve la suerte de poder criar a todos mis hijos inmobiliarios y ponerlos en la Sociedad sin que ninguno se quedara sin comprador al día de hoy.
    Un secreto, pssss, cuando yo a los 16 era el cantante de los Drakars, ésta, La Casa del Sol Naciente, fue mi primera canción ante un público de fans enloquecidos/as. Que tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si los fans estaban enloquecidos es que cantabas muy bien (bueno supongo, tampoco has dicho si era una locura buena o mala jajaja). Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gustos estéticos y zonales aparte ya empezaba a tirar cohetes con las primeras fotos, la cosa va rulando y llegas al final y se acaba la euforia, en fin es la viva imagen de Alicante pasas por una calle y te alegras de ver nuevos negocios: un bar que abre, una tienda nueva...doblas la esquina y ves "se trapasa", un local que cierra,etc... al menos ahora ya hay goles, acaba en empate claro pero cualquier cosa mejor que un empate a cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo del final (las 3 obras sin hacer) no es que sea malo. Por lo menos en el primer caso y en el último, son casas que merecen ser catalogadas y rehabilitadas y espero que se haga aprovechando la maldita crisis y que así salga algo bueno de ella. Aunque creo que la de a C/Altamira, no se iba a derribar, pero bueno...

      Eliminar
  3. Ayer ví un reportaje en la 1 de Avilés y me gustó la frase "disfrutan de la nostalgia", en Alicante es dificil disfrutarla, tiran y tiran para hacerlo nuevo cuando entiendo que sería más barato rehabilitar y rehabilitar, recuerdo edificios cercanos al mercado central en Alfonso El Sabio tirados y construidos nuevos más o menos del mismo estilo, en fin todo lo que sea ir 'pa adelante' es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia de coste económico entre rehabilitar y derribar depende del caso y del estado de la edificación antigua. Para el empresario lo mejor es hacer tabla rasa, es decir: derribar, así se evitan problemas, es todo más sencillo. Para la ciudad creo que no hace falta explicarlo: tú mismo lo has dicho en tu comentario.

      Eliminar
  4. sin duda la crisis campa por sus fueros y solo los historicos aguantan en sus posiciones valerosos mientras caen los soldados rasos bajo las balas del enemigo

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.