lunes, 21 de abril de 2014

LOS CÓCTELES DE CUGAT

No es la primera vez que cuento lo que me gustan las grandes orquestas de los años 50-60-70, aunque en realidad me gusta toda la música aunque no toda (supongo que se entenderá) y no es que sea cosa de la edad jajaj, no, ya me gustaban también cuando tenia 15 años. Entonces, además del rock o del pop correspondiente, escuchaba sobre todo a Ray Conniff, Werner Müller, Helmuth Zacharias, etc... En aquellos años, era un ferviente oyente de la radio y a veces cuando había un lapsus en la programación local o un fallo con la conexión con Madrid o simplemente no había llegado el locutor de turno, la emisora no podía estar muda con el peligro de despiste que eso lleva al oyente, que enseguida iría a buscar otra, así que lo que se hacía era poner un LP con el que se garantizaba un rato de buen sonido sin demasiado esfuerzo. Y resulta que la mayor parte de las veces eran esas orquestas que he nombrado y también Mantovani, Percy Faith, Franck Pourcel, Caravelli o Paul Mauriat. Fue una época de esplendor para las grabaciones instrumentales europeas. En ese contexto pero al otro lado del Atlántico, seguía estando de moda Xavier Cugat. Y es de él de quien voy a hablar, del gironí universal, bueno de él no, sino de una de sus obras más famosas: Cugi's cocktail, que "es el primer álbum de Cugat que fue registrado en estéreo de alta fidelidad (Ciudad de Nueva York, 11 de agosto de 1963), y la mezcla es tan buena que parece haber sido grabado con equipamiento de la actualidad. Cada track está en un glorioso sonido estéreo con una gran separación de canales y la orquesta suena fabulosa.
Es sin duda uno de los mejores discos que Cugat hizo en la década de 1960 y probablemente uno de los que tiene mas sonido de jazz". 
Tiene la peculiaridad de que la mayoría de sus piezas son nombres de cócteles o relacionados con ellos. Aquí os pongo algunos de los que me han acompañado durante muchos años, primero en cassette (grabadas directamente de la radio) y luego ya con el mejor sonido digital. Una obra de arte muy bien considerada actualmente a pesar de sus  51 años de vida.
Lo ilustro con foto de los cócteles, con el título del mismo y de su canción. Para escucharla, solo tenéis que pinchar en el nombre del cóctel.

Carátula del L.P. original
El famoso Cuba Libre (aka Cubata)
One mint julep o Julepe de menta.
Cócteles al gusto: Cocktails for two
¡Que os aproveche!
Si queréis saber algo más sobre Xavier Cugat, aquí en ESTE ENLACE tenéis un resumen de su biografía y también está la descripción del disco, que he entrecomillado arriba.

6 comentarios:

  1. Gran artículo, Alacantí, nostálgico y sin desperdicio y, ah, Cugat, vida y música, lo mismo, como siempre, un diez.

    ResponderEliminar
  2. Haría las delicias seguramente acompañado en cualquier sitio de un sumiller internacional.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta Cugat, pero cuidado, no era gironí, en todo caso gerundense, gironés o gerundí.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.