domingo, 6 de abril de 2014

LA "PAGODA" DE AGUA AMARGA

No sé el nombre oficial del edificio, pero a fin de cuentas da igual, el pobre se tiene que conformar con que lo llamen "pagoda" "estrella" "erizo" o cualquier otra cosa como todos éstos: CON LO QUE QUIERAN LLAMARME... . Me gustaría saber el nombre de su arquitecto y otros datos, pero no ha sido posible obtenerlos, salvo que forma parte de un conjunto de instalaciones levantado para la CAM en la Avda de Elche 180. Rescatar la foto que hice hace unos 3 o 4 años (gracias a una conversación con mi amigo J.L.) además de recordarme la existencia de esta bonita construcción, ha sido redescubrir otro que está muy, pero que muy cerca y que es interesantísimo y del que hablaré en otro artículo.

La desaparecida Pagoda de Miguel Fisac en Madrid. ¿Se parecen?
Y para poner música, nos iremos a la acepción "estrella" y no es que sea la de David, pero algo si se le parece en planta (más bien es una una estrella de Salomón).




4 comentarios:

  1. La planta de ese edificio es algo muy repetido por algunos arquitectos de "otra manera de ser", amigo Alacantí. Desde un puesto de vista funcional ya puedes imaginar lo que podría opinar alguien tan burdo como yo que toda la vida se ha dedicado, tan solo, a hacer casas, pero de la Pagoda de Fisac a éste, sin querer restar méritos al autor de la de la Av de Elche, no hay duda en que solo se parecen en la Planta y si es de Fisac lo diseñaría en una noche de truenos. Vaya, he encontrado un artículo que guardé hace años sobre Fisac y su Pagoda: http://elpais.com/diario/1999/10/02/madrid/938863469_850215.html, pero nada que aclare lo de Alicante.
    Lo de Juan Bau, como siempre, muy oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es lo mismo que la de Fisac, aquella además de la alternancia, tenia la unión de los pisos de una manera muy, muy especial.

      Eliminar
  2. La única diferencia son los balcones que claro en el segundo ejemplo se han dejado a ras de suelo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni más ni menos. Ya ves que cosa tan sencilla de hacer para conseguir una construcción original...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.