lunes, 6 de enero de 2014

LOS GRAFITIS DIECIOCHESCOS

La historia nos da casi siempre una lección y en esta ocasión es la de comprobar que las pintadas sobre las paredes nobles de arenisca de dos de nuestros más antiguos monumentos, es decir: San Nicolás y la Santa Faz, no son nuevas, porque ya existían al menos desde 1703. No podemos decir lo mismo de las casas de la gente corriente de aquella época, porque entre otras cosas, no han sobrevivido al paso del tiempo, sólo lo hacen las construcciones más resistentes...
Estamos hablando de los rótulos conmemorativos, también llamados monogramas o víctores, es decir inscripciones murales sobre fachadas o paredes. Fundamentalmente se vienen fechando entre los siglos XVI y XVIII, y se rotulaban bien en los Templos o en los Seminarios, etc... en donde se había producido algún tipo de discusión teológica o filosófica, poniendo el nombre del "vencedor". Igualmente se hacía para alguna homilía destacada, o cuando se licenciaba alguien especial, normalmente en teología. En el caso de San Nicolás se encuentran en las fachadas de las calles San Nicolás, Miguel Soler y la fachada principal de la Plaza del Abad Penalva.

          
Suelen llevar una V final ("victor") de victoria. Por ejemplo, en uno de los monogramas de las fachadas de San Nicolás viene a decir: "Por el Maestro de las Sentencias, Fray Cugat, víctor".Otros pueden acabar en T o en +, o incluso con la cruz trinitaria.
También suelen conmemorar algún hecho religioso, como la Inmaculada de la Virgen o similar...
En éste enlace hay alguna aclaración más sobre los símbolos que se ven acompañando a estas inscripciones.

Rótulos de San Nicolás. Faltan las situadas en un paño de la fachada frontal, que actualmente está escondido detrás de un panel anunciador de obras.
     
Rótulos de la Santa Faz.
         
No es el caso de estos dos templos, pero a veces incluso estas inscripciones se hacían en el interior de los mismos. Todas las que vemos en estas imágenes, se han procurado restaurar con esmero, al tiempo que se hacía lo propio con las fachadas, porque indudablemente son el reflejo de una época, donde como podemos apreciar, la publicidad también existía, aunque fuera en forma de conmemoración.
 Idea, montaje y algunas fotos: Elkiko.
Las mejores fotos son de Carles Vela.
Mi especial agradecimiento a Pablo Rosser por su amabilidad, consejos y aclaraciones sobre el tema y sobre todo por la paciencia que ha tenido.
Este artículo se publicó en Alicante Vivo hace casi cuatro años y aquí lo traigo otra vez a este blog. Quizás lo hubiera escrito de otra manera, no lo sé, pero sin dudar es un placer disfrutar de las magníficas fotos de Carles. Y como bonus le voy a poner música que como saben ustedes siempre pretendo que más o menos esté relacionada con el artículo, sobre lo que cuenta o con el título y bueno...ya que se ha hablado de víctores, traigo esta celebrada cancion de la no menos celebrada película "Victor o Victoria"...Le jazz hot.

 

6 comentarios:

  1. Interesantísimo. Es una forma evolucionada de francmasonería, unos trabajaban la piedra, estos sobré la piedra, jeje Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Leerte más y viajar menos, amigo EKK, eso es lo que debo hacer. La Andrews es excepcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo: un viaje es mucho más ilustrativo y divertido, pero se agradece. Efectivamente ella es excepcional y encima en esta película estuvo dirigida por su marido el genial Blake Edwards.

      Eliminar
  3. La victoria siempre es dulce...y Julia un amor!

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.