sábado, 28 de diciembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO CENSURA A ÍCARO, EL SURFISTA DEL PUERTO

Quizás sea la escultura moderna más popular de la ciudad de Alicante, debido sobre todo a su peculiar ubicación en el Puerto y dentro del agua, donde ha sido retratada miles de veces desde las escaleritas del Muelle de la Reina. Inaugurada en 1999 esta obra de la escultora Esperanza D'Ors Führer y por la que se abonó la cantidad de 7.989.000 pts de la época, representa a Ícaro el hijo de Dédalo el que huyó de Creta donde estaba retenido por el rey Minos, valiéndose del invento de unas alas unidas mediante cera y que aquí es representado por una figura desnuda y con una tabla de surf bajo el brazo.
Pero resulta que el día 15 de septiembre de 2012 un yate colisionó con la escultura, arrancándola de su pedestal y haciendo que cayese al mar. Pues bien , un año y pico más tarde, concretamente el día 3 de diciembre y sufragado por la compañía de seguros del barco causante del siniestro, se ha procedido a restaurar y restituir la figura a su lugar. Pero la sorpresa ha sido mayúscula, porque no se han limitado a limpiar y restaurar lo estropeado, sino que además, se ha procedido a "allanar" los genitales de la escultura, censurando por tanto la obra de la autora y la causa parece ser que muchos viandantes (sobre todo señoras mayores) se habían quejado de la evidente presencia y visibilidad de los atributos masculinos de la figura, sintiéndose incómodos y turbados por tal cosa. Y el Ayuntamiento, fiel a sus votantes que tan celosos son de la moral y las buenas costumbres, ha resuelto la cuestión de la forma que ven...

 La escultura en su origen tal y como se concibió.
 Placa explicativa que actualmente se encuentra encarada hacia el mar, para que la lean ¿los barcos?
Y este es el resultado final. La escultura ya no muestra los cataplines ni el cacahuet.
Y si por algo es famoso Ícaro es por intentar volar, así que la canción que acompaña es...
Mi agradecimiento a Pedro Mas por su asistencia técnica.
NOTA:
Evidentemente el Ayuntamiento no ha censurado nada, la estatua está como tiene que estar tal y como se esculpió en su día, con su colita y todo lo demás. Incluso como he dicho en un comentario, mejor que antes porque acaba de ser restaurada después del accidente. Ha sido la broma de este año del blog. Y os agradezco los cientos de visitas que habéis hecho. Un abrazo a todos.



11 comentarios:

  1. Espere que sols siga l'inocentada del día. Malgrat que quadra amb les actuacions del tipus torquemada, caciquil i paleto d'aquesta gent.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivament Carme, és l'inocentada d'enguany. La figura està com sempre, inclús un poquet millor perque l'acaven de restaurar. Salutacions.

      Eliminar
  2. Se nota mucho el photoshop en la zona de los genitales en la que dicen que es la imagen actual de la estatua. Es una clara inocentada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bingooo! gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Un Eunuco da verdadera pena que se escandalicen de ver la verdad por favor ponerle su pene

      Eliminar
  3. Demuestra la altura de la frente de quien lo haya realizado, es decir, menos de dos dedos, Alacantí.
    Un abrazo y, ah, menos mal que lo has publicado en 28, casi me lo creo.
    El Volare, ..., genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me alegro de que te hayas dado cuenta de la fecha. Gracias.

      Eliminar
  4. Yo también pique,,,,pero tratándose de está ciudad uno se puede esperar de todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a estas alturas y visto lo visto (y no solo Ayto sino otras instancias) todo puede pasar, cosas que eran impensables hace un par de años, ahora son la triste realidad.

      Eliminar
  5. Evidentemente hemos vuelto a la censura dictatorial de los años de la posguerra,ya estamos en el siglo XXI y todo pero todo el mundo ya a visto el sexo masculino y el femenino.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.