lunes, 4 de noviembre de 2013

LA FACHADA DE MONTEMAR Y EL NO-PARKING

Me refiero al Club Atlético Montemar de Padre Esplá. Como bien sabéis en 2005 se adjudicaron a Enrique Ortiz 3 aparcamientos en la ciudad: Catedrático Soler, Hnos López de Osaba y Padre Esplá. los dos primeros se hicieron sin problemas, pero el tercero fue muy contestado por vecinos y comerciantes de todo el barrio, llegando a colgar centenares de pancartas en los balcones oponiéndose a su ejecución. Tanta presión hizo que se buscara otra alternativa y esa fue los terrenos de Montemar recayentes a la parte delantera, puesto que los de detrás ya tienen otro aparcamiento en el sótano. Pero a pesar de que esta ubicación era la ideal para todos, diversos problemas han ido apareciendo. Por una parte, el proyecto elaborado tenía numerosas deficiencias técnicas  (ver aquí) y a pesar de que la CAM cedió el suelo por 42 años (ver aquí) resulta que la triste trayectoria de la caja y su compra por el Banco de Sabadell ha dificultado aun más el asunto y por eso el proyecto se aprobó a falta de la cesión del suelo (ver aquí) pero para rizar el rizo, resulta que el gimnasio (edificio que hace esquina con la C/Gonzalo Mengual) tiene una propiedad diferente al resto: es de la Generalitat Valenciana (ver aquí) . Un lío y un cumulo de problemas. 
Y digo yo que por eso  ante la falta de resolución de todos ellos y el dudoso futuro del aparcamiento, el Club habrá decidido remozar la fachada de Padre Esplá hace unos meses (principios de 2013) con unos paneles especiales sobre rastreles metálicos y que suelen  ser muy duraderos en el tiempo y resistentes a los agentes atmosféricos y sobre todo a las pintadas.
Y aquí os dejo unas instantáneas de a fachada antes y después y la ejecución de las obras.
El histórico escudo que ya no figura en la moderna fachada.
 Estado anterior de la fachada. Edificio del gimnasio.





Diversas fases de la obra.

Casi acabado.


Resultado final.
Cartelería histórica.
Despersonalización actual.
Y antiguamente hubo pistas de tenis en el CAM aunque luego al construir el de la Albufereta, ese deporte se pasó allí. Pero en recuerdo de esa circunstancia tenemos a Florencio Torrelledó que nos canta Loco por el tenis . Personalmente desconocía que ésto fuera una canción porque yo la he oído toda la vida como parte del anuncio del Anis Tenis y pensaba que estaba compuesta a cosa hecha. Pues no, tiene vida propia jajaa.

6 comentarios:

  1. Grandes recuerdos, Paco Paco. Mi hijo se hizo ahí jugador de baloncesto hasta que lo dejó, 1988-1992. Ah, un regalo: http://www.youtube.com/watch?v=k3h1M-lG6LQ

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, la verdad es que tiene gracia, está muy bien hecho. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. pues un servidor no entiende que el parking de P.Espla no se construyese, quizá se quisiera quitar todo espacio para aparcar y dejar solamente el de pago, no en cuentro otra explicación, en cuanto al Montemar...siempre soñé con que sería la base de algún equipo profesional, creo que algo hubo de hockey patines en los 60 ó 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar: cuando se pone en marcha un aparcamiento privado, se suprimen un montón de plazas en superficie. Claro, eso tiene dos lecturas: unos piensan que es para que no tengan mas remedio que pagar y otros sin embargo, que se gana espacio para el peatón.

      Eliminar
  4. El parking subterráneo en Padre Esplá se podría hacer aunque no al estilo Ortiz ("a la saca...") sino al ciudadano. El ancho de la avenida da para hacer un buen parking de un par de plantas subterráneas y con plazas cedidas a residentes por 30-40 años.
    Se agilizaría el tráfico, se podrían ensanchar aceras, poner carril-bici donde falte, etc.
    Pienso que la "oposición" del vecindario era para no pagar (y nada que ver con el miedo a excavar y que afectara a las construcciones, porque eso depende cómo se haga). Un vecindario comodón ha tocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los parkings para residentes es precisamente ese: que no son para siempre y en este país eso no lo concebimos, queremos bienes raíces cosa que por otra parte es comprensible, porque en realidad consiste en pagar un alquiler de 40 años de golpe. Y te digo eso, porque pasó con la otra parte de Montemar en que se vendían plazas con ese sistema y costó mucho sacarlas adelante y los precios eran bastante atractivos.
      Y desde luego a Ortiz no le interesa, como empresario quiere sacar un beneficio y para hacerlos, las plazas serían caras y por lo tanto volvemos al punto anterior.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.