viernes, 25 de octubre de 2013

EL PRIMER SEMÁFORO Y LA FOTO INÉDITA

El pasado 21 de septiembre, varios concejales inauguraron la recuperación que se ha hecho del primer semáforo que tuvimos en Alicante. En marzo de 1958, se inauguró en Alfonso el Sabio el primero de estos artefactos que unía la puerta del Mercado Central con la acera opuesta. Fue la comidilla de toda la ciudad, la gente iba en peregrinación a ver semejante maravilla. Ya éramos modernos: un aparato que sustituía al clásico policía municipal que con su casco blanco y traje (blanco en verano, azul en invierno) y sobre todo con el pito, trataba de ordenar el tráfico de automóviles, motocicletas, motocarros, autobuses, tranvías y hasta algún carro tirado por caballos. Además así se evitaba el que el pobre hombre estuviera tanto tiempo a la interperie con el calorazo o mojándose, eso sí: al semáforo no le iban a llevar regalos de navidad como a los guardias.
Bueno, pues un buen día el histórico semáforo fue derrocado por uno más nuevo y flamante que lo sustituyó sin piedad e incluso se movió unos metros hacia la C/Capitán Segarra, quedando nuestro asombroso invento, arrumbao en un almacén municipal...hasta ahora, en que se ha rescatado, se ha restaurado y se ha puesto como ornamento de la calle Teniente Álvarez Soto, a espera de que le pongan una plaquita explicando el asunto.
El prota.



El semáforo en fotos de época. Del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante.

La instalación.
Ubicación actual.
Y como soy así de original, aporto esta foto de la C/Teniente Álvarez Soto 1, en los años 60. Obsérvese la cantidad de Vespas aparcadas y el grupo de hombres, quizás hablando de negocios, en la puerta del edificio entonces propiedad del Banco Hispano Americano que ocupaba las 3 primeras plantas y el resto eran pisos de alto standing dedicados a alquiler y donde ejercían varios médicos y abogados. Actualmente la calle es peatonal y el edificio es enteramente municipal (se compró con un par de inquilinos de renta antigua, cuyo desalojo tuvo gran repercusión en la prensa).
Y es indudable que el deseo de todo el que se encuentra delante de un semáforo (funcionando, claro) es:

10 comentarios:

  1. Si no me equivoco en esa calle hubo farolas hasta hace no mucho, y casi en medio de la calle peatonal, por lo menos el semáforo está más pegado a la pared que las antiguas farolas. Y dicho se a de paso el edificio en cuestión es de lo más soso que he visto, me recuerda a los de la RDA que salían en las pelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual lo han pegado mas por si tiene que pasar alguna procesión o algo jeje. Supongo que estará en línea con los 2 arbolitos que han plantado. Digamos que sí, que el edificio es como poco austero y me recuerda mucho al de Rambla/San Fernando/Alberola Romero.

      Eliminar
  2. Que lo hubieran puesto junto a los champiñones de la calle S. Francisco o junto la aceitera de Alfonso el Sabio... a horteras no nos gana nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La aceitera? ¿te refieres a un recipiente de esos que hay para reciclar el aceite y que está casi en Luceros? yo creo que eso es un diseño industrial en serie, no es que sea típico de aquí, lo habrá elegido la empresa concesionaria. Digo yo.

      Eliminar
  3. Nostálgico, amigo Paco Paco. No sé, no obstante, si ahí es su mejor sitio, pero algo es algo. Las fotos son ++++++++++++++++++++ y la música, muy oportuna, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si me paro a pensar, como total está funcionando todo el día, igual lo hubieran podido poner en algún cruce haciendo la función para la que fue creado, pero no sé, quizás no cumpla algunos estándares o normas actuales...Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Pues me parece buena idea su recuperación, no sabía que además estaba funcionando. Pero si le hubiesen puesto leds en lugar de bombillas, hubiesen desvirtuado la obra del artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón amigo Anónimo, es como si en una chimenea de leña ponemos una espita para encender gas...pues igual, jejee. Bueno, hablando en serio, no sé que tipo de bombilla le habrán puesto, no parecen leds pero igual son de bajo consumo o algo.

      Eliminar
  5. Gracias por la información, llevo meses fijándome en ese semáforo preguntándome el motivo de su existencia. Por otro lado, he de decirle que hoy he descubierto su blog buscando una información (de obra civil), está muy interesante y completo. Le felicito, siga así por favor, está haciendo una gran labor cultural y social por Alicante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaba previsto (es lo lógico) ponerle una plaquita explicando el porqué del semáforo, pero por lo visto no la han puesto. Muchas gracias a usted por su visita y su comentario.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.