lunes, 1 de abril de 2013

EL GARBINET Y EL PARQUE DE LAS AVENIDAS I: El principio de todo.

En una extensa zona de 656.000m2 que va desde El Pla hasta las Lomas de El Garbinet (donde se asienta la Ciudad Elegida) y desde la carretera de Valencia hasta Alonso Cano, se extiende lo que comercialmente se denominó "Parque de las Avenidas" y oficialmente "Plan Parcial Sector PE-APA/8 Garbinet" y que fue promovido por la inmobiliaria Inmopark 92, siendo aprobado definitivamente el 3 de septiembre de 1988. El asunto sonaba ambicioso, porque la cantidad de viviendas previstas entonces (exactamente 4.750), parecía desorbitada teniendo en cuenta que este Plan era solo uno de los numerosos que había previstos por el PGOU de 1987. La mencionada empresa fue la que lo redactó,  aunque los terrenos se repartían entre varios propietarios. De este modo, la zona semi-rural que envolvía al núcleo tradicional de El Garbinet y sus agrupaciones cercanas (como por ejemplo las de la C/Sagunto y Echegaray hoy desaparecidas) y compuesta por huertos, granjas, fincas de mediano tamaño, la fábrica de gomas de Guinea (que se quemaba cada cierto tiempo) sin olvidar el núcleo de chabolas adosadas precisamente a las tapias de esta fábrica y justo frente a los solares donde la promotora empezó a edificar, dio paso a esta importante urbanización. El Ayuntamiento inició un plan de erradicación del chabolismo con la compra diseminada de viviendas de bajo coste pero dignas, con tal de dar cobijo en condiciones humanas a estas personas y...de paso liberar el entorno de barracas y chamizos que tan mala vista daban. Así empezó la cosa y en artículos posteriores continuaremos con el paseo por esta estupenda zona residencial. En las siguientes imágenes vemos el folleto original de la promoción...



Como vemos, se relatan las maravillas de la futura zona residencial.
La empresa además nombraba otras realizaciones como referencia de su buen hacer en Sant Joan y en el resto de España.

Según fueron avanzando las obras, las oficinas fueron cambiando de emplazamiento.
Fotografía de la maqueta. Aunque en ella no figura la parte situada al oeste de El Garbinet. 
En esta foto se aprecia el comienzo de las obras de la rotonda de la Gran Vía. Ya hay 4 promociones en pie y se empieza a construir la quinta (Los Cerezos).


Recortes de prensa de la "presentación en sociedad" de la urbanización, con el alcalde José Luis Lassaletta Cano.
Para amenizar musicalmente, he pensado en poner un éxito de Marta Sánchez, pero antes de separarse de Olé-Olé Supernatural donde decía que era una chica normal y que el nene podía tocarla...







2 comentarios:

  1. y parece que fue ayer...

    Siempre interesante la información que nos ofreces.

    Por cierto, o antes Alicante era más verde o es por la fotografía. En orto artículo que publicaste que sale la zona de la playa de San juan se aprecian los solares de color verde, hoy en día es imposible tomar una instantánea así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Antonio. Pues yo creo que debe ser por la foto, aunque bien es cierto que en ella hay arbolitos que pertenecían a las antiguas fincas y granjas existentes en la zona. Si te fijas a la derecha donde pone Adp, hay una fila doble de grandes pinos de los que actualmente hay 3 o 4 que se lograron salvar y están en la mediana de la Gran Vía. Es un orgullo haberlo conseguido.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.