domingo, 3 de marzo de 2013

EL POLÍGONO INDUSTRIAL PLA DE LA VALLONGA

Bueno, pues todos sabemos donde está situado este polígono industrial, justo allí, en la partida del Pla de la Vallonga, junto a la hoy Autovía A-31 a Madrid, en la zona oeste de la ciudad, donde se concentra la mayor superficie industrial. Fue el primer polígono de iniciativa privada de gran superficie. No es el más grande, puesto que con una extensión aproximada de 920.000 m2 es casi cuadruplicado por el conjunto formado por el Pla de l'Espartal que surgió espontáneamente a continuación del barrio de la Florida y apoyándose tanto en la Carretera de Ocaña como en el acceso al cementerio municipal y por el polígono industrial de Babel, de iniciativa municipal y construido para incentivar las instalaciones industriales, entre Babel y San Gabriel. No hace mucho tiempo, el Llano del Espartal, ha tenido ampliaciones hacia el barranco de las Ovejas, esta vez de forma programada. Un poco más hacia las afueras, el SEPIVA promovió Las Atalayas de superficie similar a éste y no concluido en su totalidad puesto que el organismo, aún posee mucho terreno sin urbanizar.
El caso es que aquí os traigo una folleto de la promoción inmobiliaria de venta de parcelas que se hizo en los primeros años 70. Resulta curioso el apartado donde pone que se tiene una centralita con ¡cinco líneas!. Hoy nos resulta chocante, pero entonces, conseguir un teléfono no era fácil y sin embargo imprescindible para toda actividad profesional. Supongo (imagino) que tendrían previsto conectar la centralita con las parcelas en venta y así derivar las llamadas a los negocios. Bueno, han pasado muchos años desde aquello y atrás han quedado los numerosos problemas que la urbanización trajo consigo (alcantarillado, inundaciones, etc...) de los que recuerdo haber leído cosas en la prensa.
Vista desde Fontcalent, en primer término el Centro Penitenciario. Cortesía de José D. Navarro.



Tríptico de promoción de ventas de la primera fase. En el cajetín del proyecto pone la fecha (II del 69) y el autor: Juan Antonio García Solera.
Vista aérea, donde se aprecia también el Polígono de Las Atalayas. Cortesía de José D. Navarro.
Imágen de satélite de Google maps. Como se observa, aún queda alguna parcela libre...
Y bueno, puestos a poner música, el gran José Daniel Navarro, a mi pregunta de música "poligonera" me ha sugerido ni más ni menos que ésta (y yo le he hecho caso, claro)...






2 comentarios:

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.