martes, 1 de enero de 2013

EL ALMANAQUE ZARAGOZANO

Para información de las amables gentes que se atreven a leer este blog, diré que la publicación de una u otra entrada va como va: es decir que hay unas que están largamente meditadas, otras son consecuencia del repaso de las fotos que tengo y entonces digo: pues voy a hacer un articulito con ésto, otras tienen un origen incierto y otras son instantáneas, es decir, "pensat i fet". Y eso me ha pasado con la de hoy, porque al levantarme he arrancado la primera hoja del primer calendario que tengo este año colgado en la cocina. Digo primero porque es el único que de momento tengo y que me regaló una vecina a la que estoy muy agradecido, tiene lunas y un San Pancracio y todo, pero yo necesito uno de esos que tienen un cuadrito en cada día, donde pueda apuntar con algún simbolito o rayita, que tengo que hacer tal o cual  cosa y que va a tardar un par de días como mínimo. Bueno, volvamos al arranque de la primera hoja donde dice "Feliz 2013": me he acordado instantáneamente de mi madre y un dicho suyo: "Mientes más que el almanaque zaragozano" frase, que como muchas otras recordaré de ella a pesar de que precisamente este mes de enero hará muchos años que nos dejó y allá donde esté (pues en nuestro recuerdo, eso es seguro) le mando un beso muy grande. Pues resulta que mucho tiempo después de haber oido esa frase, el famoso Calendario Zaragozano existía, lo vi en un kiosco de prensa y lo compré. Bueno, en cuanto a su contenido y utilidad, no deja de ser una cosa curiosa e histórica, que milagrosamente ha pervivido en el tiempo (ya hace 173 años que se publica) y además ha aumentado en versiones.
Respecto a su origen y todo eso, pues si acudimos a wikipedia, AQUI podéis consultar su origen, aunque se ha hablado de él en muchos otros sitios como en el  Heraldo de Aragón  o en Las provincias . Pero es que resulta que hay hasta un grupo musical que se llama así. Pero no, no voy a acudir a ellos para la banda sonora de este artículo, sino a una que recuerdo que le gustaba mucho a mi madre, y es el Tema de Lara compuesta por Maurice Jarre para la películasa Doctor Zhivago.



2 comentarios:

  1. Ay amigo EKK. La Navidad, el turrón, els dolços, todo eso nos pone algo chochos, felizmente, si, pero chochos por todo aquello que tuvimos y que no se si todos hemos sabido transmitir a los que nos suceden. A mi las Navidades de hoy, seguramente como a ti, no me parecen lo mismo, no, pero sin embargo me siguen gustando mucho, mas que nunca. Curioso ¿Verdad? - Un abrazo feliz amigo y, ah, como digo siempre, no dejes de escribir nunca. Feliz Año.
    Por cierto, el tema de Lara es mi/nuestra canción de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo te voy a pedir lo contrario: espero seguir contando con tus visitas mucho tiempo. Feliz año y gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.