sábado, 1 de diciembre de 2012

COMO NUEVAS 19: MIRANDO A DON ELEUTERIO

Son cuatro edificios que tienen en común su situación geográfica: todos están muy cerca (a menos de 70 m e incluso desde 3 de ellos se puede ver) de la estatua de D. Eleuterio Maisonnave, que como todo el mundo sabe, está en la isleta situada frente a su avenida, entre los Paseos de Soto y Gadea) y también que en este último verano, coincidieron en las obras de rehabilitación de sus fachadas; las fotos de los andamios están tomadas entre junio y julio, aunque es verdad que alguno de ellos ha estado más tiempo (básicamente por la publicidad). Unos son más antiguos, otros más corrientes, hay uno que está catalogado: en fin, que la variedad es grande pero como sabéis, cuando se trata de hablar de obras que embellezcan o simplemente adecenten o limpien cuaquier fachada ya tienen mucho ganado para mi, aunque sean edificios que no sean ninguna maravilla .Y aquí os los traigo:
Calvo Sotelo 12 y Pintor Agrasot 11. Sin duda el más destacado de los 4.

Avda Doctor Gadea 25 (Paseo de Gadea para los amigos). Este bonito edificio de impoluta fachada es de 1989. Los vecinos han sabido conservar los balcones sin cerramientos, lo cual otorga un valor añadido de belleza a la fachada.


Paseo Gadea 27 / Reyes Católicos 1 de 1970. La fachada que ahora está bastante desvirtuada por las sucesivas restauraciones y los cerramientos, era muy, pero que muy curiosa, yo diría que casi única en el centro (en la Playa de San Juan tenemos un caso similar con los Apartamentos Tritón), porque excepto los cantos de forjado y los paños grises cerámicos (que han resistido el paso del tiempo perfectamente), el resto estaba recubierto de madera, incluso las dos altas chimeneas perpendiculares a ambas calles. Pero supongo que fue más fácil quitarla que mantenerla adecuadamente. Las barandillas de las terrazas de cristal verde, son muy poco corrientes.


C/Reyes Católicos 6 (he encontrado la fecha de 1977 pero creo que es anterior). Es el más corriente de todos, aunque su planta baja de mármol travertino llame la atención. En este caso la restauración ha alterado los colores originales (hasta del caravista).




La casa de Mas Magro, 1922. Al parecer se conserva casi íntegramente tal cual (quizás en la planta baja ha habido ensanchamiento de huecos). la fachada de Pintor Agrasot no se ha rehabilitado.
Y la música la pone el grupo Boney M con su canción "El Lute" que está dedicada a contar la historia de Eleuterio Sánchez Rodríguez famoso y legendario fugitivo de la justicia en los años 60 y al que se nombra en muchas otras canciones (ésta reconozco no me acaba de gustar) y que luego siguió por el buen camino...
 
 


2 comentarios:

  1. ES CIERTO, A MI ME PASA, QUE EL CUERPO Y HASTA EL ALMA, SE AVIVA CUANDO VES ALGÚN EDIFICIO REHABILITADO Y POR MUY POCO VALOR QUE TENGA SU ARQUITECTURA, ES LO MISMO QUE CUANDO A UN CHICO O UNA CHICA, LO VES MUY ARREGLADO, AL MARGEN S DE SU BELLEZA, SE AGRADECE SU PULCRITUD Y SU INTERÉS POR MOSTRARSE LIMPIO Y ATRACTIVO/A. ES UNA FORMA DE HACER CIUDAD Y LO TUYO, AL DIVULGARLO, TAMBIÉN, AMIGO EKK.
    LA DEL LUTE ES UNA CANCIÓN 10 DE LA QUE POCO SE HA SABIDO Y REPRODUCIDO, A MI ME ENCANTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es un componente importante al hacer ciudad, por eso personas como tú y yo lo apreciamos. Gracias Enrique y un saludo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.