viernes, 7 de diciembre de 2012

ALEROS CON SOCARRATS

Os presento a los aleros con "socarrats", que como ya se dijo en su día, son losetas que por su bajo grado de cocción no servían para pavimentar, pero sí para adornar los aleros, que protegen del sol y la lluvia las fachadas de nuestros edificios. Estuvieron de moda entre finales del siglo XIX, hasta bien entrados los años 20 del siglo siguiente. Aún quedan bastantes ejemplos de estos bonitos y singulares ejemplos de la arquitectura alicantina y casi todos muy bien conservados, pero poco a poco van despareciendo, junto con los edificios de los que forman parte, aunque bien es cierto que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ha ampliado algo la lista de los catalogados.
                                 
 
  
Dos ejemplares en Carolinas Bajas.
                     
 Plaza Palmeretes - Castellón - Olózaga


 C/Altamira.


 C/Bazán 10 - Santa Bárbara (Pepe Botella).



  
C/Calderón y Velázquez (antiguo Julio el Madrileño).
               

  
  
C/Capitán Segarra - Velázquez 1 - Plaza de Balmes


 C/San Fernando 10


 C/Villavieja 15 y Luzán 1


 C/San Ildefonso 10 - Bazán 26


 C/Teniente Robles 10 - Canalejas


 C/ Cid 11 y Antonio Galdó Chápuli.


 Plaza Doctor Balmis 4 y C/Canalejas


 C/Canalejas 10 - Rafael Terol - Virgen de los Desamparados

Y nos acompaña con su música la Pasadena Roof Orchestra (roof en inglés es azotea -aproximadamente-) una banda inglesa de culto que se formó en 1969 aunque su primer LP fue lanzado en 1974 y que ha tenido numerosos componentes a lo largo de su carrera que se dedica fundamentalmente al jazz y Al swing de los años 20-30. Nos trae una preciosa canción llamada "Dream a Little Dream of Me" famosa composición versioneada muchas veces y que sobre todo alcanzó fama mundial con la versión de The Papas and the Mamas.
Este artículo es una revisión de otro publicado por el autor en Alicante Vivo el día 22-8-2009.

8 comentarios:

  1. Pásate por San Gabriel como te dije. Eso sí, prepárate a ver cables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tengo que pasar por allí, es un barrio del que no soy muy asiduo, pero que tiene su encanto. Los cables es una lacra que padecemos con resignación (aunque de vez en cuando nos soprenda alguna asociación de vecinos pidiento su eliminación).

      Eliminar
  2. Precioso y nostálgico artículo amigo EKK. Los socarrats, expléndidos y los canalones, lástima que ya no se conserven los originales que, supongo, serían de plomo o zinc. La música me he hecho soñar y la he puesto en mi blog hace un ratito, aunque cantada por esa pareja de dioses que tu ya conoces.
    Un abrazo-e, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Y respecto a los canalones, alguno hay en las fotos, lo que sí ha desaparecido en mayor cuantía son los depósitos esos con una pequeña gárgola (por si se atascaba la bajante) no sé si me habré expresado bien, pero algún día pondré una foto. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Psssss, mando el artículo a Paper-Li y a Bitacoras. http://bitacoras.com/bitacora/alacantideprofit.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, lo sé y en Carolinas o San Gabriel. Pero lamentablemente esas casitas de planta baja tan chulas y a escala humana, no están catalogadas y por lo tanto están a expensas de que empiece otra burbuja inmobiliaria y las derriben o que las transformen en talleres o comercios desfigurando la fachada y en muchos casos destruyendo los aleros. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.