viernes, 14 de septiembre de 2012

LA PLAZA DEL CAU...DIGO DE LA MUNTANYETA

Así empezó llamándose la plaza: del Caudillo. Resultado de la esperada desaparición del escollo que limitaba la conexión entre el Barrio Nuevo y el Ensanche como un gigantesco estorbo lleno de escombros, rocas, míseras casas, calles insalubres y fortificaciones varias, nació a finales de los años 40 la plaza que llevó ese nombre muchos años y que floreció con vocación de poder, no obstante en alguno de sus solares se levantaron edificios gubernativos: Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Civil, la manzana de viviendas del Ejército y en otro contó con la presencia  de la Iglesia y allí se ubicó la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y el Obispado. Aparcada quedó la construcción de la sede de la Casa de la Falange en el estrecho solar que la separaba de la plaza de Calvo Sotelo y que acabó por permutarse por el situado en la avda de Aguilera 1.
Pero nos vamos a centrar en el segundo periodo urbanístico de la plaza, que nació en 1972, concretamente el día 28 de abril en que quedó inaugurado el aparcamiento subterráneo de 2 plantas que se levantó allí. Ya eramos definitivamente modernos. El primer paso lo habíamos dado un año y pico antes con la inauguración de Galerías Castaños con dos adelantos que nos ponían en el universo europeo, ya que dichas galerías, tuvieron las primeras escaleras mecánicas y las primeras puertas automáticas de la ciudad. Solo nos faltaba un parking subterráneo para estar en la cima. Y San Prudencio nos lo trajo.
Junto al aparcamiento, nos trajo la desaparición de los arbolitos y el estanque de la plaza, pero a cambio nos pusieron un lujoso pavimento, unos setos decorativos y una fuente de mármol blanco en forma de alberca escalonada. Años más tarde, la urbanización se completó con una fuente con vaso semicircular que cerraba la plaza en el lado más cercano a la C/Pintor Agrasot. Y así estuvo en casi perfecto estado hasta el año 2009 en que por obra y gracia del plan E, se decidió que había que remodelarla. Pero esa es otra historia. Como lo son los nuevos cambios que se están llevando a cabo actualmente. Y os dejo unas fotos de el periodo "central" de la plaza, para que no os olvidéis como era...
Imagen 1

Imagen 2

Placa conmemorativa de la inauguración

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

Fuente construida en último lugar. Imagen 6.

Obras en 2009

Alberca escalonada de mármol blanco. Imagen 8
Y para musicalizar el evento, pues traigo a una cantante fallecida también en 2009 (año de la penúltima reforma de la plaza) Mari Trini con su gran éxito "Yo no soy esa" un hit parade de 1972.
Fotografías de Panoramio:
Imagen 1 de Antonio Alba
Imagen 2 de xpagoa
Imágenes 3,4,5,6 y 8 de Aegist Technologies.
 
 


6 comentarios:

  1. Ahora mismo voy para allí, amigo EKK, a mi conferencia de los viernes. Bonito reportaje y la música ..... +++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ya has retomado tu ritmo habitual y me alegra mucho. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Igual el accionista mayoritario de la empresa se llamaba así y lo hicieron coincidir, jejeje.

      Eliminar
    2. Veo que la empresa concesionaria es de Vitoria; y es que San Prudencio es su patrón. Ese día los vitorianos se montan una romería en la que no falta la buena comida y bebida en las campas que rodean la ermita del santo. :)

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.