domingo, 13 de mayo de 2012

COMO NUEVAS (bueno, no tanto) 10: HARINAS CLOQUELL

Y digo no tanto porque si los anteriores capítulos en los que he hablado de rehabilitaciones (con mejor o peor fortuna, eso es verdad), las obras se hacían para mejorar el aspecto de la construcción y para alargar su vida útil, en este caso no es exactamente así. Ni en este caso ni en el de la vecina Harinas Bufort, pero desde luego menos en éste. Porque en realidad la supervivencia de los edificios está en el aire y sujeta a muchas circunstancias, tales como el fin de la crisis, la voluntad de los propietarios de los mismos y desde luego a la nula voluntad de nuestro Ayuntamiento a hacer nada por salvar estas joyas de la arqueología industrial de nuestra ciudad. Y me refiero en especial a Harinas Cloquell como lejos de la tónica de los capítulos anteriores, porque no ha habido una rehabilitación en sí, sino una intervención artística, que ha soprendido a mucha gente. Sorprendido y desencantado. He de reconocer que yo fui uno de ellos, pero no porque no me gustara lo que se ha hecho, sino porque pensaba que se iba a hacer algo más completo, una pintura y arreglo completo de las fachadas y de los silos. Pero nos hemos tenido que conformar con una intervención parcial, que me gusta, pero parcial. Y se hizo en el seno de Casa Mediterráneo, en su #marea (pinchando en el enlace se os explica todo) y por el autor griego Alexandros Vasmoulakis, del que en ese mismo enlace hay un acceso a su web, eso en lo referente a la figura central, porque el resto es de Alicante Colors.
Voy a copiar unas palabras que el amigo Dani Simón (al que se representa en un par de sitios del grafiti, entre ellos en "ese" sitio de la figura femenina gigante) tuvo la amabilidad de poner en facebook sobre el asunto, explicando un poco la razón que tuvo el autor al tapar la zona genital a cosa hecha: "quería poner algo que desentonara a propósito con el resto de la figura y tapara aposta la zona genital del personaje para jugar con la ambiguedad. En realidad la figura pretende ser un guiño a la transexualidad (acorde con las personas que frecuentan la zona). Se observan pelos en los brazos y en las piernas de la figura y se tapa aposta la zona genital para arrojar ambigüedad con el sexo del personaje. Hay que decir que los temas de género están muy presentes en la obra de Alexandros Vasmoulakis".
Y os voy a poner unas cuantas imágenes del asunto, porque aunque no es un tema de palpitante actualidad, seguro que salvo las personas que aparquen ahí, el resto ha pasado deprisa y corriendo en coche, sin tiempo a fijarse...










Artistas y colaboradores.

La zona en el nuevo PGOU alicantino.

Y para los momentos musicales de la entrada, se me ha ocurrido poner un temazo de 2001 "Survivor" en el que las Destiny Child (con Beyoncé a la cabeza) las pasan canutas intentando sobrevivir..
Y aquí os dejo un enlace IMPRESCINDIBLE para entender todo lo relacionado con las harineras, el proceso urbanístico correspondiente y demás avatares del asunto: "Las Harineras de Benalúa"

9 comentarios:

  1. Magnífico reportaje. No soy un experto en arte, como sabes, pero me gusta ver su estado actual, es decir, en pie y sin derribar.
    Me había pasado por ahí, ahora y siempre que puedo, porque, desgraciadamente, tuve mucho que saber de esta historia y yo, como tú también sabrás, estos edificios están "vivos" por la insaciable avaricia de sus propietarios, solo por eso, pues para el Ayuntamiento, como bien dices, me temo que su salud, la de las Harineras, no está entre sus preocupaciones. La avaricia, en este caso, no rompió el saco de harina.
    La música es para "comprarla" y ya lo he hecho. Gracias, EKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Yo creo que tampoco hace falta ser o no un experto en arte, basta con sentirlo y en este caso lo siento (aunque lo que siento realmente es la futura desaparición de los edificios y perdón por el juego de palabras). Pues sí, has hecho bien en comprarla es un gran tema.

      Eliminar
  2. Hola! Gracias por poner mis palabras y por el artículo!

    Hay que aclarar que solo la figura central es de Alexandros Vasmoulakis. El resto de la intervención es de la asociación Alicante Colors , los cuales se espera negocien con cloquell intervenir el resto del muro perimetral de la harinera.

    Te dejo el Blog de Alicante Colors... estos tíos bien se merecerían un buen artículo aparte http://alicantecolors.blogspot.com.es/

    un abrazo!!

    DANI SIMÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme y por la aclaración. Ya está rectificado y enlazado su blog en el artículo. Pues claro que haré una enrtrada de ellos, no lo dudes. Ya ví hace unos días que les iban a encargar la decoración de la vergonzosa fachada de los locales del antiguo cine Avenida quedará estupendo y además será un espaldarazo a su obra. Falta le hacía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, llego tarde pero llego. Me he quedado encantada con el trabajo. Admito ser fan de los artistas del grafitti. No los que hacen un garabato y estropean una fachada. Pero encuentro algo mágico, de cuento, de reivindicación en muchas pinturas (son pinturas) y he disfrutado viendo las fotos, gracias. Me acercaré para apreciar bien cada detalle.

    Alicante tiene ese halo gris que, gracias a estas iniciativas, desaparece para dar un poco de luz al ambiente. Igual ya existe-soy ignoranta- ¿pero no podría llevarse a cabo un plan para adecentar zonas que de tan dejadas, agradeceían el trabajo de estas personas? Tanto los eficios como nosotros. Daniiiii estás por todas partes je je je. Y no dejes de hacerlo please.

    Felicidades por tus tres añitos Alicantí :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, tu comentario y tu felicitación. Yo también pienso que es una pintura y con muchísimo mérito, hacer arte en tan grandes dimensiones siempre lo he visto casi milagroso. Y los otros no son grafiteros: son marranos.

      Eliminar
  4. mis padres viven en Benalua..al verlo lo relacioné en seguida..pero siempre lo mencionaré como Harinas BUFORT..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ten en cuenta que aunque la actividad y la antiguedad sean prácticamente las mismas, son dos fábricas distintas, juntas pero distintas. Una es Cloquell y la otra Bufort (en la última foto se ven las dos juntas). Un saludo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.