sábado, 10 de diciembre de 2011

EL ASUNTO DE LOS CINES ABASEIS

En julio de este mismo año, publiqué en Alicante Vivo este mismo artículo:
Los Cines Abaseis (antes llamados Abaco), era un complejo de 6 salas cinematográficas situadas en la Ubanización Los Jarales en la avda de Novelda 146, aunque los locales tenían fachada a Pintor Rodes y a Fotógrafa Reme Vélez. Ignoro la razón por la que tuvieron tan poco éxito, quizás porque empezaron a proliferar los centros comerciales con una mayor oferta de salas (y películas) y otros atractivos añadidos. El caso es que estas salas que al parecer eran de la misma familia que durante muchos años tuvieron en nuestra ciudad, locales tan emblemáticos como el Avenida, Monumental o Casablanca, no tuvieron el éxito esperado y al final cerraron.
Y entonces es cuando entró en el asunto el Ayuntamiento de Alicante, con la intención de comprar tanto la planta baja (1.200 m2) donde se ubican los cines, como un sótano (1.585 m2) con 58 plazas de aparcamiento, propiedad de las mercantiles Hedera Patrimonial e Inversiones Sierra Helada, con el fin de dedicarlos a local de ensayo de la Banda Municipal (entonces en un local insalubre de la C/Padre Mariana) y a un retén de la Policía Municipal.


Cronología de la operación:
El 10-3-2006 "Se asignan fondos para comprar los cines" (entre otros edificios).
El 15-5-2006  "se aprueba ofrecer a los propietarios" , la cantidad de 2.850.000 euros. El alcalde Luis Díaz Alperi dijo que: esas instalaciones son un "lugar magnífico" para que la banda municipal pueda ensayar. Naturalmente, los componentes de la Banda Municipal estaban muy contentos, por fin iban a trasladarse a un local apto para ensayos, con zona de carga y descarga e insonorizados debidamente, poniendo fin al calvario que habían soportado durante 24 años.
El 1-10-2006 surgieron las voces en contra (Vecinos por Alicante), y se dijo que "Investigaremos las compras del Palas y de los Abaseis" si entraban en el Ayuntamiento (cosa que  no sucedió).
El 18-10-07 (un año y medio después), seguía sin tener uso el edificio, pero según "este artículo" , se decía que había sido una buena compra, porque según un arquitecto municipal explicó en un informe, el coste de las reformas necesarias para adaptar el local era de 151.000 €, con lo que el precio de compra era incluso inferior al de mercado.
El 13-02-08, llegó la prueba de fuego y la Banda se congregó para ensayar en los nuevos locales pero.. "fue un auténtico desastre" , reverberaciones, falta de insonorización y falta de espacio entre otras cosas, les amargó el ensayo a los disgustados profesores. Fuentes municipales dijeron que "se trata de unas salas que aún están en obras y que la prueba de ayer sirvió precisamente para verificar las necesidades reales de insonorización".
El 12-11-08, dos años y medio después de su compra, "El Ayuntamiento venderá los Abaseis por el alto coste de la rehabilitación ", abandonando definitivamente el traslado de la Banda Municipal y del Cuartelillo de la Policia, fines para los que habían sido comprados.
El 14-11-2008 "La baja valoración municipal de la reforma de los Abaseis permitió la millonaria compra" , era la explicación para argumentar la compra de los locales.
El 28-10-2009 "Del fiasco de los Abaseis a la futura sede de la Fábrica de Tabacos" es la última noticia de que tengo constancia que saliera en prensa del asunto y en la noticia se dice que la Banda Municipal, ya tenía nueva ubicación: una de las naves que se iban a rehabilitar en la Fábrica de Tabacos.

Hoy cinco años después de la compra millonaria, con la cual los vendedores se deshicieron de un negocio fracasado, los locales siguen cerrados (se rumorea que se ha cedido alguna parte a una televisión), después de 474 millones de las antiguas pesetas más una cantidad no determinada de dinero gastado en obras  y de gastos de comunidad y otros surgidos durante estos cinco años. Al parecer, la culpa de éste asunto, fueron los informes emitidos al valorar la idoneidad de los locales y el coste de las obras necesarias para adecuarlos al fin que se les quería dar...
Hoy nos enteramos por el periódico ( aquí ) de que se quieren vender 6 años después por menos dinero del que se gastó en ellos.
Y si en el citado artículo no puse música, aquí si que lo voy  a hacer y aunque el asunto no es nada cómico, me váis a permitir que me permita la licencia de que sea la pieza que compuso el genial Henry Mancini para la película La Pantera Rosa (de la que luego surgieron las oportunas secuelas y la serie de dibujos animados que en un principio era simplemente la entrada de la película). Y además también van estas dos imágenes del mítico Inspector Clouseau, con Peter Sellers y en dibujo:

NOTA: en la cronología, detrás de cada fecha hay un enlace en negrita al artículo de prensa donde se explica cada cosa.

6 comentarios:

  1. "Maremeua"......no ganamos para disgustos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ay, senyor, senyor. No es el caso, es decir, es todo lo contrario, pues "a diferència de quan es fa a la muntanya, quan la remenes fora d'ella sol fer mala olor" y ya sabes de que hablo, EKK.
    Tengo la impresión de que el ojo de Dios está detrás de todos los ladrillos y, lo peor, es que parece estar decidido a chivarse.
    La música, muy apropiada, claro.

    ResponderEliminar
  3. a diferencia de vd sr Tarragó lo k me parece mas apropiado en este articulo es la lupa del inspector Closeau.

    ResponderEliminar
  4. Esto es una inversión del fast áticos que pasó a guapa, guapa , guapa, todo ello bajo la bendición del grandi capo de tutti li capo. Vaya película de pelotazos al igual que la Ciudad de la luz(pero no taquígrafos) y Torrà Mistica.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso es lo malo: que solo ganamos para berrinches. Son demasiados seguidos por culpa de unos y de otros.En cuanto al comentario de si es la música o la lupa, ambas tienen su relación con el artículo, desde luego. Porque se trata de cine y porque quizás el asunto merece que se estudie detenidamente. Evidentemente Arturo: desde luego los que seguro que están muy contentos son los propietarios anteriores, que se deshicieron de un negocio poco lucrativo a un buen precio.

    ResponderEliminar
  6. Una cuestión al margen del asunto, es que varios de los enlaces que tiene la entrada, sofueron escritos por el desaparecido José Picó, al que no conocí personalmente, pero cuyos artículos eran bastante minuciosos, cosa nada frecuente y muy de agradecer.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.