domingo, 16 de octubre de 2011

EL ¿ahorro? MUNICIPAL ELÉCTRICO

Pues sí: recientemente se ha abierto al público una oficina por parte de la Concejalía de Atención Urbana del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, llamada "Oficina Municipal de Energía" (OME) en la C/San Vicente 21 para asesorar al ciudadano sobre la manera de ahorrar en energía (sobre todo en electricidad). Para ello, además de instalar una oficina para la atención presencial en la C/San Vicente nº 21, se ha habilitado una página web "OME.COM" para la atención telemática y un teléfono 902 para la telefónica.

Inicio de  la página web, fachada de la oficina y consejos para ahorrar en iluminación.
En todos ellos, se facilita asesoría técnica al ciudadano para facturación eléctrica y ahorro energético.
No tengo ni idea de lo que cuesta este servicio, porque no sé el personal que hay adscrito al mismo ni el alquiler que se paga por el local (unos 200 m2), pero si es para ofrecer un servicio al público, seguro que está bien empleado. Lo que no me parece bien es que se ofrezca un servicio 902 para la atención telefónica, que todos sabemos que no entra en ningún plan de ahorro de ninguna compañía de teléfono y sobre todo que el propio Ayuntamiento no se asome por allí para que le asesoren. Y si no, veamos el caso: la iluminación del Castillo de Santa Bárbara, permanece encendida hasta las 8 de la mañana, haya luz diurna o no la haya.

 Lo lógico sería que el encendido de la iluminación del castillo, se hiciera los días laborables hasta las 12 o la 1 y los fines de semana, pues quizás hasta las 4 o las 5 de la madrugada. Es una cuestión que ya expuse hace años al alcalde Alperi (vía participación telefónica en un programa de radio). Recientemente se ha vuelto a plantear esta posibilidad y se ha cuestionado por causa de posible vandalismo contra los focos y cables y es una razón que entiendo y apoyo, pero señores míos: lo que no comprendo es que se tengan encendidas semejante cantidad de luces una hora todos los días con el sol saliendo, es un despilfarro y aunque el Kw le cueste más barato al Ayuntamiento, que al ciudadano, la potencia de los focos es mucha. Además hay que tener en cuenta que dentro de unos días, con el cambio de hora, amanecerá más temprano...Así pues, no entiendo muy bien que se hagan concursos para intentar ahorrar dinero (como el de bajo, aunque haya quedado desierto) o que se apaguen determinadas luces de ciertas avenidas y calles, para optimizar el consumo municipal y sin embargo se mantengan encendidos semejante cantidad de reflectores,cuando el sol ya ha salido.
Y puestos a elegir una canción que amenice el artículo sobre iluminación, electricidad y la noche, no puedo dejar de pensar que la mejor es "Twilight" (Crepúsculo) de la Electric Light Orchestra.

7 comentarios:

  1. La Elo... por fín!

    Excelente post. Con ver el rótulo "Servicio Municipal de Asesoría Técnica al ciudadano para la Facturación Eléctrica y Ahorro Energético" dependiente de la Concejalía de Atención Urbana, ya te puedes hacer una idea de su funcionalidad. Sobran comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Fenomeno! a ver cuando haces un articulo sobre los 30 y pico mil euros anuales de las sillas de la explanada......

    ResponderEliminar
  3. Artículo, contenido, denuncia y ... música = +++++++++++++++
    Yo no se que será pero ese abandono con los focos lo veo en todas partes, (en unos mas que en otros), y no solo en el ámbito de lo público, EKK, mira sino el ejemplo de los focos en las obras que ahí se quedan abiertos todos los fines de semana desde que tengo uso de razón

    ResponderEliminar
  4. Me alegra de que os guste la música (y el post). Respecto al nombre, es un poco largo pero explícito. respecto a la funcionalidad, pues espero que mucha gente lo use, de lo contrario, tras un periodo de prueba si no hay usuarios o son poquísimos, deberían de cerrarlo, eso está claro. Pues sí Enrique. ahí también entra el asunto del despilfarro energético y no solo deldinero que todos pagamos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de las sillas es otro asunto y que se debería de estudiar...

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Se que la entrada es antigua pero tiene actualmente el castillo algún horario de iluminación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene claro, pero no sé exactamente cual es. Solo sé (porque se ve desde mi casa) que debe ser desde que anochece hasta la 1:30 más o menos. Gracias por tu visita.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.