viernes, 17 de junio de 2011

¡YA ESTÁN AQUI!

Aunque durante todo el año hay multitud de actos en los que las comisiones de hogueras participan (y no podemos olvidarnos de los actos "oficiales" como polvora tot l'any) y es una cosa que está muy bien, que me alegra mucho y que mantiene una parte del espíritu de la Festa vivo, es indudable que cuando llega el acto de la elección de la Bellea del Foc y todas sus consecuencias se da ya el pistoletazo final de partida a los días grandes. Pero a pesar de todo eso, ahora es cuando ya podemos afirmar que estamos de fiesta. Las hogueras ya están en la calle, sin montar, pero lo están. No tenemos que olvidar (y a veces se hace con demasiada frecuencia) que el motivo de esta fiesta, no es otro que plantar un monumento en la calle y quemarlo. Todo lo demás acompaña, pero es colateral.




Diversos aspectos de parte de la hoguera oficial en su primer día de estancia en la calle. Recordemos que se trata de "La tierra prometida" de los Hermanos Gómez Fonseca.
Pero no sólo la hoguera está en la calle, también nos acompañan los preparativos de la Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio que tendrá lugar en la plaza del Abad Penalva, los días 21 y 22 para lo que se han dispuesto los catafalcos oportunos y los toldos protectores cubriendo toda la plaza.


Aunque el monumento es la base de la fiesta, es indudable que la música es importantísima. mis recuerdos fogueriles de siempre, van acompañados de los sones de la banda de música (seguro que hubo muchas más bandas, pero mi memoria selecciona a la de Tarazona de La Mancha que es la que contrataba mi hoguera) yendo con mi padre por las calles de mi barrio en la despertá, tirando cohetes y de vez en cuando una traca, luego había más pasacalles, pero ya con las belleas. Y para esas despertás, recuerdo especialmente Tomaset, pero no la he encontrado , así que la dejaremos en mi imaginación...

6 comentarios:

  1. Menos mal que estás, siempre, ahí, EKK. Esta noche empezaré a oler a hoguera si es que puedo aparcar.
    Por cierto, hoy no has puesto música, ¿será una premonición sobre las consecuencias de la ley Sinde?
    Un abrazo-e, amigo y eso , ya sabes.

    ResponderEliminar
  2. Graacias ETF. Pues es que para poner la música de siempre, yo que sé...Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Bueno esperaba una versión punto cero del chocolatero, por ejemplo o una de "a la llum de les fogueres" en versión pop de los 60. Gracias, EKK, solo era una broma, tus artículos sin tu música son igual de válidos, claro que si.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, pues mira no se me había ocurrido lo del chocolatero...Anda que como me dé por ponerlo por King África, juaaa.

    ResponderEliminar
  5. Casi todo lo que rodea a las Hogueras es muy interesante y festivo, pero de todas maneras soy de los que piensan que habría que restringir los cortes de calles a su mínima expresión y acortar el horario de las barracas para que los respectivos vecinos puedan dormir (e incluso hasta "fusionarlas" para, de paso, reducir la competencia "desleal" con el pequeño comercio de restauración).

    ResponderEliminar
  6. Fanelli: toda la razón. Respecto al corte de calles, el transporte público debería ser intocable (o casi). Hay veces en que no hay más remedio por el tamaño de la hoguera o por la cercanía a los edificios, que es necesario plantar la hoguera ahí, pero otras es puro capricho. Y por capricho no hay que fastidiar a muchísima gente a la que la alternativa le cae lejísimos.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.