sábado, 2 de abril de 2011

UNA DECISIÓN ABSURDA Y CARA

Desde hace unos 14 o 15 años, el Ayuntamiento tiene dos solares en la C/Médico Vicente Reyes 15 y 16, en el Garbinet (Parque de las Avenidas) para destinarlos a dotaciones. Son dos solares gemelos de 1.600 m2 cada uno, a ambos lados de la calle y lindantes con las calles Dr. Juan Ferrer y Dr. Cristóbal Pardo y con sendas zonas verdes públicas. Es decir: sus condiciones físicas son iguales. Pues bien, desde hace años y a la espera de las dotaciones previstas, la parcela del nº 16 estaba perfectamente asfaltada y se usaba para actos del barrio, racó de la hoguera y plantà de la misma, mientras que el otro solar, estaba sin tratamiento alguno, de suelo de tierra, con algún cartel publicitario y cada cierto tiempo se limpiaba y no tenía ningún uso especial (bueno, a veces se plantaba una mini-feria, también en hogueras).


Aérea con los dos solares. Google earth.

Solar Vicente Reyes 16. Asfaltado. Google maps.

Solar Vicente Reyes 15. Estado original. Google maps.

Pues bien: llegó un momento que con fondos E, se decidió por nuestro Ayuntamiento construir un centro cívico para la zona y un consultorio médico para descongestionar el Centro de Salud del Hospital provincial y para evitar el gran desplazamiento que supone para los pacientes irse hasta la C/Dr Sapena y para lo que no se cuenta con transporte público directo.
El caso es que teniendo dos posibilidades para ubicarlo, se opta por la parcela del nº16, es decir: la que estaba urbanizada. Bueno, cuando eso pasó, pensé: mira que bien, resulta que la Conselleria de Sanitat, ya va a empezar a hacer el Centro de Salud en el otro solar. Pues no: resulta que el Ayuntamiento ha limpiado el otro terreno, se le ha hecho un firme de zahorra y se ha asfaltado, seguramente para que la hoguera vuelva a poner el racó allí. Es decir: se ha vuelto a hacer exactamente lo que ya estaba hecho en el otro solar. ¿La razón?, pues ni idea…no lo acierto a comprender, pero a primera vista se ha hecho un gasto innecesario ya que si se hubiera invertido la posición de la edificación, hoy tendríamos lo mismo y unos miles de euros más…Igual hay otros condicionantes que se me escapan y que han hecho ineludible la elección de un terreno u otro.


Estado final de las dos parcelas.
RESUMEN:
Dos solares exactamente iguales, uno con suelo de tierra y otro impecablemente asfaltado. Se situa el Centro Cívico en el solar asfaltado (para lo cual hay que demoler el pavimento) y a continuación se asfalta el solar de tierra. Resultado: hemos tenido que pagar una pavimentación, que nos podríamos haber ahorrado si se hubiera construido al revés. (me han informado que el precio puede rondar los 30.000 euros).
Y para poner música al asunto, le toca el turno a un tal Donald con su "Siempre fuimos compañeros"  canción con un curioso estribillo (que la hace casi de culto) y que tuvo cierto éxito en los años 70 y que he vuelto a encontrar después de muchos años sin acordarme de ella. Aquí en España hubo una versión de Rosalía, que fue una especie de "chica ye-ye" que casualidades de la vida era/es (lo ignoro) concejala del Ayuntamiento de El Campello por el PP.

3 comentarios:

  1. Y el nuevo asfalto tambien lo paga el dinero de Zapatero?
    Para que luego digan..

    ResponderEliminar
  2. Misterios de la "Administración", tanto, que conociendo la maquinaria, es decir, sabiendo como funciona, me parece hasta normal y, no sé, a lo peor, es la mejor solución pues cambiar el proyecto de parcela unja vez se le ha ocurrido aprobarlo a alguien de la máquina administrativa, pues, lo mejor es no menearlo.
    De cualquier manera, lo preocupante es lo mío, es decir, me he acostumbrado a ese torpe proceder, y lo que tiene mérito es lo que tú haces, denunciarlo, así no se nos olvida que lo normal es lo que es y no lo que nos hacen.
    PD: Donald, es genial, pero lo de Rosalía,........, era una de mis enamoradas

    ResponderEliminar
  3. Amigo anónimo: no creo, eso debe ser a cargo íntegro del Ayuntamiento.
    Enrique: aunque pueda ser lo habitual es imperdonable. Ya digo que igual hay alguna variable que se me escapa por lo que el centro cívico tenga que estar en una parcela y no en otra, pero de momento no la encuentro. Pero en un principio me parece cosa de los técnicos, que como siempre, da la impresión de que no visitan los solares, se basan en los planos e igual le podría haber tocado al otro. Y si lo han visitado y se han dado cuenta del asfalto, peor aún porque eso significa que les da igual lo que se malgaste.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.