sábado, 15 de enero de 2011

UNA REAHIBILITACIÓN INUSUAL

Y no lo digo por la obra en sí, que supongo que será la necesaria para la patología que presentara el edificio sino por la forma en que se ha llevado a cabo. Estamos hablando del la Torre Bermeja , que junto con la Torre Alba (colores de sus fachadas), forman Las Sirenas, en la avda de Niza 30 y la de la Costa Blanca. Proyectado en 1970 por Fernando Cervero Barbolla, el paso del tiempo y la proximidad al mar, ha afectado a su estructura metálica y en especial a los grandes voladizos de las terrazas que envuelven sus 4 fachadas.

Torre Bermeja

Torre Alba
 Al parecer era necesario descubrir las viguetas metálicas quitando la parte inferior de las bovedillas y actuar sobre ellas, hasta ahí nada del otro mundo. Pero lo que hace realmente inusual estos trabajos, ha sido la eliminación de la totalidad de los acristalamientos que a lo largo de los años, muchos de los vecinos hicieron de sus terrazas para ampliar las viviendas a costa de aquéllas (que en algunas viviendas son casi el 60% de las mismas). Lo mismo hay otros casos en que tal cosa se ha hecho, pero desde luego en las últimas rehabilitaciones no. Aquí bajo tenemos el caso de La Rotonda (donde se ha llegado en algunas plantas a renovar por completo parte de los forjados de los voladizos) y Texas (donde la actuación ha consistido también en elevar pilares nuevos en su perímetro).

La Rotonda: foto de J.D.Navarro.


      Edificios La Rotonda y Texas.





Detalles de los trabajos y fachadas este y norte del edificio.

Fachada oeste: estado original.
Imagino que la reunión de propietarios debió ser difícil, entre los que tenían terrazas ganadas y los que no, entre los de una torre y la otra...(seguramente los costes los cubrirán la totalidad de los propietarios).
La incóginta (que se despejará en pocos meses) es si luego se reharán los cerramientos anteriores o se aprovechará para poner un poco de coherencia en la hasta ahora maltrecha estética de la fachada. Mi opnión es que si se permite desde el Ayuntamiento (seguro que ni lo tienen en cuenta), deberían de hacerse todos por igual. Eso evitaría que el edificio volviera a tener el aspecto "chabolero" que tenía antes, como tantos otros en nuestra ciudad.
Es muy recomendable leer el artículo respecto a los cerramientos que mi amigo Enrique Tarragó Freixes publicó en su blog hace sólo 2 días.
Igual habrá otros títulos de color rojo (como la torre, aunque sea granate) para poner como música relacionada, pero en este caso, me inclino por "Un clavel" de la sin par Rocío Jurado, canción de Rafael de León (sí de los famosos Quintero, León y Quiroga) y Juan Solano, que se publicó en 1971 y que fue sin duda su lanzamiento al estrellato. Como siempre las letras en negrita son la clave para ir a los enlaces...

4 comentarios:

  1. Una buena frase de tú artículo, EKK: "La incóginta (que se despejará en pocos meses), es si luego se reharán los cerramientos anteriores o se aprovechará para poner un poco de coherencia en la hasta ahora maltrecha estética de la fachada." ¿?
    Sería escandaloso, (casi normal, hasta ahora), que el Ayuntamiento no se imponga en un asunto, o asuntos, como éste.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero sabes que o no puede (por falta de medios), o no quiere.

    ResponderEliminar
  3. Lo habeis visto ahora??? Igual o peor que antes, y encima a los propietarios les ha costado un riñón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, la verdad es que no he pasado por ahí, pero supongo que si no han uniformado los cerramientos estará igual de feucho...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.