sábado, 8 de enero de 2011

UN PASEO POR EL PALAMÓ...Villafranqueza.

Ir a Villafranqueza (El Palamó para los amigos), supone para el que hace el corto viaje desde el resto de la ciudad de Alicante, traspasar una barrera en muchos aspectos. Y no me refiero a la barrera física que supone la existencia de una de las autovías más transitadas de nuestro pais (y del lioso sistema de distribución de tráfico), sino al propio concepto de palamoners que sus habitantes tienen de sí mismos ya que están muy orgullosos de su barrio y no sin razón, porque bonito lo es, tranquilo, con unas celebradas fiestas y además y proporcionalmente a su extensión tiene uno de los mayores índices de zonas verdes de la ciudad. Eso es lo que pensamos los visitantes, cuando nos acercamos hasta el Palamó, aunque como es natural, muchos de los que allí viven no están contentos con ciertos aspectos funcionales, pero bueno, ya se sabe que en todas partes cuecen habas...

Yo por mi parte y además del artículo anterior dedicado a dos de sus capillas, os dejo aquí unas fotos del sitio, para que quien no lo conozca, se dé una idea y se anime a dar una vuelta por allí y tomarse unas patatas a la brava (por ejemplo) en uno de sus acogedores bares. Una última consideración sobre los aspectos urbanísitcos del barrio y es que aunque alguna de estas edificaciones están catalogadas, muchas otras no y caerán bajo la piqueta en el momento oportuno. Y es una verdadera pena, porque le confieren carácter a un barrio, que de otra forma, pasaría a perder gran parte de la personalidad que ahora tiene.



La autovía y la fábrica de Esvi: colorida puerta de entrada.




Placas con carácter especial.

Algunas casas necesitan una buena restauración.

Ayuntamiento y centro cívico.



La afición por la columbicultura, es evidente.


Nuevo polideportivo y arboleda de El Buen Retiro.

Los Moros y Cristianos están siempre presentes.

Simpática fuente en el Paseo de la Ermita.

Establecimiento tradicional.



Casas con carácter.
Como he puesto más arriba, hay un artículo anterior que podéis leer pinchando aquí . Y naturamente como es costumbre en este blog, le ponemos música a este artículo y en esta ocasión es el grupo Santa Bárbara con su "Se llamaba Charly" , exitosa canción de los años 70 que teóricamente nos habla de una paloma al que el protagonista encuentra en la calle y a la que ayuda.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No había visto esto , te iba a preguntar si era de ahora y ya veo que no . La fábrica de Esvin tiene unos colores espectaculares , las casas son preciosas , no tendría ningún inconveniente y vivir en cualquiera de ellas , son preciosas hasta las que están para arreglar , hay una de ellas que tiene la pintura fatal y parece que este pintada así . No sé si seguirá estando esto así , tengo que agradecerte que hayas puesto esto pues es la forma de ir a verlo , merece la pena y para colmo de males mis vecinos de pared con pared viven habitualmente y son de Villafranqueza . Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que más o menos está todo igual, estuve no hace mucho aunque no por todos los sitios y no vi gran cosa diferente. Es como un pueblecito pero que forma parte del mismo Alicante. Y en tiempo era famoso un bar en la plaza donde hacían las mejores patatas a la brava!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.