domingo, 30 de enero de 2011

PARALELISMOS II...San Roque.

Segunda parte de la comparación entre fotografías de Francisco Sánchez  (AMA) y las actuales desde el mismo punto de vista, así como de la precisión de los pies de foto. Ya comenté en el artículo de hace dos días, que en todas las fotos ponía Santa Cruz y no es así. Quizás para el resto de alicantinos lo sea, pero para los que hemos nacido allí (hace ya algunos años), sabemos difrenciar una zona y la otra. La zona de San Roque tiene ermita propia, en la calle de su mismo nombre y abarca desde la plaza del Carmen hasta la del Puente (aunque admire mucho a Miguel López, me niego a llamarla con su nombre, prefiero el clásico, el de toda la vida) y como parte baja, la calle Toledo. Es una extensión pequeña y alargada, a los pies del Benacantil. Luego se extiende hacia el Raval Roig, pero eso ya es  otra historia. Y vamos con la serie de fotos:
Detalle de una calle.1975

Calle Divina Pastora. La casa de color granate, es la nº 47 de San Roque y la contigua, la nº 1 de Lepanto. A la derecha, la plaza de Cagalahoya ¿...?. resultado del hundimiento de un edificio propiedad del Marqués de Cagalaolla.

Detalle de una calle. 1975.

Calle de San Roque. Al fondo, la ermita del mismo nombre.

Carreta en una calle. 1950 (aproximado)

Aspecto de una calle. 1978.

Calle de Toledo, vista desde la Plaza del Puente. El aumento de la altura de los edificios, así como la rectificación de las alineaciones, impide que se vea la ermita de Santa Cruz como antiguamente.

Una de sus calles. 1973.
Calle de Lepanto, vista desde la plaza del Puente.

Detalle de una calle. 1975.

Calle de Pere Sebastià. Al fondo, la calle San Roque.
Entrañables fotos para los que hemos nacido y vivido en la zona. Es inevitable acordarse de aquellos años, cuando se ha pasado la niñez y adolescencia en un lugar determinado. Pero el tiempo pasa y desde luego, te das cuenta que lo principal es que eras un niño y no tenías las preocupaciones que tienes ahora...
Los pies de foto de las fotografias antiguas, son los que tienen en la página web municipal y los de las imágenes actuales, míos
Siempre pongo alguna canción e intento que esté relacionada con el tema, pero esta vez no va a ser nada musical, sino un programita de radio que era muy popular y que estuvo en antena muchos lustros, hasta que en los años 70 y empujada por la fuerza imparable de la televisión, la radio fue reconvirtiéndose y los programas teatrales y las radionovelas fueron desapareciendo poco a poco. Se trata de "Matilde, Perico y Periquín" que narraba semanalmente y en pocos minutos, las peripecias de un matrimonio interpretado por Pedro Pablo Ayuso y Matilde Conesa y de su hijo Periquín a quién ponía voz Matilde Vilariño. Todo ello, son la participación de vecinas y familiares varios, daba pie a que el pobre chiquillo metiera la pata y al final siempre acababa con ..."nooo nene pupa noooo" (porque querían atizarle, cosa impensable hoy, jajaja).
Pongo nuevamente el enlace al archivo fotográfico del Ayuntamiento---> aquí.

13 comentarios:

  1. Menudo ojo tienes para encontrar, además, el encuadre casi exacto para la foto actual. La verdad que para los que somos unos "acogidos" de Alicante, artículos como éste nos sirven para conocer y comprender algo más la ciudad en la que vivimos, así que... ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Para los que somos nacidos aquí, es un honor tener "acogidos" como tú. Ojalá muchos de los "nativos", fueran tan alicantinos como vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Piedad Garcia Pages30 de enero de 2011, 10:39

    Hola buenos dias a todos, me encanta ver estas fotos, yo estuve por este varrio querido en julio de 2010, y tengo algunas fotos, si las quereis puedo mandaroslas, viendo las fotos me siento tranportada cuarente y.... muchos años atras jajaja san Roque fue mi cole !!!y en la hermita cantabamos el coro del cole, con nuestro tapetito blanco y redondo en la caveza,jajajaja no se podia entrar sin velo, y sin mangas incluso en agosto nos ponian la rebeca para entrar en las iglesia !!!!!!que cantidad de buenos recuerdos de esa calle, gracias y un abrazo a todos. PIEDAD

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Piedad, pues claro manda lo que quieras. Ya sabes que yo viví también allí y sí que me acuerdo de lo de la cabeza y los hombres al revés: no podían entar con sombrero ni boina.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira: ni me había fijado. Toda la vida ha habido ahí un baladre y aunque no se parezcan en nada (no me vayas a decir de todo, los conozco ambos), daba pro sentado que era eso. Supongo uqe te refieres a la última foto ¿no?. Si ves la antigua (donde está la señora -a la que seguro conocía_ hablando con un chiquillo y un gato), eso era un baladre.

    ResponderEliminar
  6. Cuntos recuerdos viendo estas fotos,vivo en francia desde una cuantas decenias pero mi corazon se quedo en ALICANTE muchas gracias si teines mas venga !!!!

    ResponderEliminar
  7. Txus:confirmado, es un baladre. Me acaban de enviar una foto de este verano con las flores bien grandes :). J.perdiguero: me alegra mucho que estas fotos te traigan recuerdos. Por supuesto cuando tenga más, las pongo, pero si mientras quieres ver más fotos más o menos antiguas de Alicante, en el apartado de la derecha donde pone ETIQUETAS, pincha en la de recuerdos y hay varios artículos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo de las fotos ya no necesito decir más, es un trabajo estupendo, laborioso y tremendamente formativo para quien, como yo, gusta de conocer la historia de nuestras "piedras", pero lo de matilde ......, eso, casi, me hace llorar.
    Gracias EKK

    ResponderEliminar
  9. Enrique: me ha pasado una cosa curiosa con Pedro pablo Ayuso y es que no recordaba su voz así y menos en plan tan autoritario (quizás hasta desagradable). Murió relativamente joven y por eso si que me acordaba de Matilde Conesa a la que he seguido oyendo en numerosos doblajes.

    ResponderEliminar
  10. La verdad, EKK,es que esas voces se han quedado en el subconsciente de mi vida anterior y no he sido capaz de negarle originalidad. A lo mejor es que deseaba tanto recordarlo que no he notado eso que tu aprecias. Por otra parte tengo la extraña sensación de que me abandoné de tal manera a las cosas profesionales que parece que ahora, al pasar página, veo, de golpe, las fotos en color sinn transición desde el B/N. Es como si hubiera estado 40 años en Marte, o esa es la extraña sensación que tengo cuando de hablar de lo antiguo se trata, junto a la extraña emoción que me comporta hacerlo.
    Feliz noche EKK.

    ResponderEliminar
  11. MªJose:Me encanta la historia de mi ciudad....Viva Alacant!!

    ResponderEliminar
  12. Pues sí Mª José: es nuestra ciudad !!!

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.