jueves, 27 de enero de 2011

PARALELISMOS I... Santa Cruz

Hace un par de días, nos desayunamos con la magnífica noticia de que la Concejalía de Cultura había puesto a disposición de los internautas 630 documentos gráficos de nuestra ciudad. En ellas están incluidas las 467 del gran fotógrafo Francisco Sánchez Ors entre las que quisiera destacar las correspondientes a los barrios de Santa Cruz y San Roque. Aunque en la página se denomina a todo como Santa Cruz, no lo es, pero eso es una diferencia que sólo los habitantes o nacidos allí, conocemos. Pero hay una pequeña carencia: y es que no pone el nombre de las calles de que se trata. Y por eso y haciendo un paralelismo entre el ayer y hoy de las fotos, vamos a subsanar la falta de esos datos...
Escalinatas. Año 1950 (aproximado)

Calle San Rafael

Detalle de escaleras. 1947 (aproximado).

Detalle de escaleras en C/San Rafael subida a San Bartolomé.

Detalle de una de las calles. 1947 (aproximado).

Calle San Bartolomé.

Detalle de una calle. 1950 (aproximado).

Calle San Luis.

Escaleras de la Plaza del Carmen. 1947 (aproximado).

Calle San Rafael.
Los pies de foto de las fotografias antiguas, son los que tienen en la página web municipal y los de las imágenes actuales, míos. Es evidente que en 60 años, el aspecto del barrio y de sus casas ha cambiado mucho, incluso ha habido algún cambio de alineación (como en el caso de la C/Toledo) o de sustitución de casas que por una causa u otra fueron derribándose y se aprovechó su solar para hacer unas pequeñas placitas (como es el caso de la situada en la C/San Bartolomé y San Luis), pero son plenamente reconocibles. El aumento de una o dos alturas ha tapado unas vistas concretas que antes se tenía.
No falta la música y es la versión del famoso tema "Dos cruces" pero en esta ocasión por un grupo rockero instrumental de los 60: Los Relámpagos, que fueron la respuesta la moda instrumental que en EEUU estuvo impulsada entre otros por The Shadows o The Ventures y en el que estaban los famosos compositores Pablo Herrero y J. Luis Armenteros.
Y para quien quiera ver la colección de fotografías (todas, no sólo éstas), tal y como aparecen en la página del Ayuntamiento, sólo tiene que pulsar aquí y ya en la columna de la izquierda aparece todo...¡Qué disfrutéis!.

12 comentarios:

  1. Que bonico articulo como te lo has currao para buscar las calles

    ResponderEliminar
  2. Bueno, trabajo no me ha costado, ten en cuenta que yo viví allí muchos años. Gracias Vene.

    ResponderEliminar
  3. Que barrio más bonito y que poco lo conocen y visitan la mayoría de los alicantinos

    ResponderEliminar
  4. Precioso el artículo, me ha encantado. Anda que no le vamos a sacar provecho ni ná a las colecciones esas. :)))))

    Pues si ha cambiado en 60 años imagínate en 160!!! Lo digo por mi blog. Socorrooo!

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso y preocupante la existencia de la documentación y la escasa publicidad que el Ayuntamiento de nuestros amores, hace destos asuntos. Parece como si la cultura fuese algo que no interesa o que hubiere de ser escondido, no sea que nos descubran. Ya solo faltará que encuentre esa página web municipal que ofrece esa información, a,lo mejor hay algo más que tampoco se que existe.
    Gracias EKK

    ResponderEliminar
  6. PD: Nota defensiva ....... dislexia es lo que es, pero ese defecto humano que conlleva pulsar antes las teclas que se pulsan con una mano que con la otra y, por tanto, las frases escritas salen un churro, ¿esa que enfermedad o defecto, es?
    Así estoy yo, que pena hacerse menos joven.

    ResponderEliminar
  7. Enrique: estamos hechos unos jovenets!!!. Y tienes razón, voy a poner en el artículo (al final) el enlace al archivo, ha sido una desconsideración por mi parte.

    ResponderEliminar
  8. Añadido el enlace a todas las fotos municipales de su web.

    ResponderEliminar
  9. Alacantí, un magnífica treball (com sempre) i la música molt encertada.

    Ara que a mi una de les coses que més m'ha sorprés és la desaparició de la pintura tradicional de les faxanes.

    Encara que les fotos són en blanc i negre, si se pot apreciar que la majoria d'elles estaven pintades i no només emblanquinades. I sobre tot és molt evident la desaparició dels marcs de finestres i portes.

    Quan de mal ha fet, i està fent-ne encara el "Tipical Spanish" i els tòpics andalussos. O No??

    Gràcies de bell nou per les teues rcuperacions.

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Tens tota la raó Vicente. De fet si no ha canviat, al Pla del Casc Antic de l'any 79 o 80 (no ho sé ben cert), vam lograr que es reconeguera que els colors propis de les façanes eren els almagra, ocre, blaus, etc...però ara fins i tot el propi Ajuntament fa les seues promocions monocromes, encara que les primeres van conservar els colors i recercats típics.

    ResponderEliminar
  11. Gracias EKK. No era tan difícil, veo que me estoy convirtiendo en un vago redomado.

    ResponderEliminar
  12. anava a dir-te el mateix, crec que les façanes lluirien més amb els colors originals, no creus?

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.