sábado, 26 de junio de 2010

EVOLUCIÓN DE EL CAÑAVERAL A TRAVÉS DEL PGOU

Y seguimos con el nuevo PGOU y los diversos avatares que ha seguido con sus tres propuestas y sus dos exposiciones al público. Y uno de los asuntos que más ha variado, ha sido la manzana de la Finca El Cañaveral. Como todos sabemos ( deberíamos saber), es un precioso chalet decimonónico, rodeado de un jardín casi monumental, con varios ejemplares de árboles de gran porte y palmeras de considerable altura, que está dedicado desde hace décadas, al negocio de la hostelería y situado en la parte alta del Paseo de Campoamor, entre las calles Alcalde España, Primitivo Pérez y Capitán Quintanilla, en una vaguada sita entre el Benacantil y el Tossal y que formaba parte de una serie de fincas de recreo y huertos situados en la zona y que llegaba hasta lo que hoy es la Vía Parque, aproximadamente, situación que fue propiciada, al existir un río subterráneo que recorre longitudinalmente la zona y que permitía disponer de abundante agua, que incluso llegaba a discurrir por la superficie en ciertos tramos.

Vista de la casa principal

Fachada a Campoamor. La nave de la derecha es un antiguo almacén de Mudanzas Castelló.

Viviendas militares de la avda Jijona, que completan la manzana y que tienen el mismo estilo de los pabellones del antiguo aeródromo de Rabassa (actual Universidad de Alicante).


Entrada al complejo y fachada de Capitán Quintanilla.
Y siguiendo la siguiente secuencia de las fotos y sus explicaciones, tendremos la cronología de los cambios efectuados desde el primer documento del PGOU hasta el último (y parece ser que definitivo).


Primera exposición: manzana edificable y chalet sin catalogar.



Segunda exposición al público: manzana edificable y chalet catalogado. Con esta ordenación se hubieran perdido los jardines y dos grandes medianeras (con sus patios de cocinas correspondientes), hubieran rodeado a la preciosa casa decimonónica.

Ordenación definitiva
Se continúa la C/Ingeniero Sánchez Pujalte, se considera el jardín como espacio verde privado con lo cual, el chalet queda aislado y sin medianeras que lo envuelvan (salvo una muy pequeña, pero que espero obliguen a dar tratamiento de fachada).
Con esta última planificación, se pierde una parte del jardín y quizás alguna edificación auxiliar de la finca, pero algo se ha logrado. Eso sí: con bastante trabajo y varias alegaciones al respecto se ha podido convencer al equipo redactor.
No puede faltar la música y aunque ahora están de moda otros sitios, en este Cañaveral (que ha pasado por toda clase de facetas hosteleras y de ocio), también se celebraban bodas, muchas bodas, sobre todo en los años 70. Y traigo una canción de la entonces crecidita Marisol, que lleva por nombre "No me quiero casar" en la época en que había dejado de ser niña y poco antes de su retirada. Para disfrutarla, hay que pinchar en el título.






15 comentarios:

  1. Aunque sólo fuera por la molestia que te has tomado, creo que se han visto "obligados" a aceptar tus alegaciones, jeje. Pero, cuando se hace un trabajo bien hecho, al final se obtiene lo que se busca. Eres un regalo para esta ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Buenoooo, tampoco es eso, aunque estoy convencido de que si no lo hubiera hecho, estaría como al principio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gracias, gracias. Ese chalet siempre me ha fascinado. Y el de "ALTO-SANO", que no tuvo tanta suerte como este :(

    ResponderEliminar
  4. Ni Alto Sano ni la Torre Uriarte (éste en los primeros 90), un poco más arriba, entre Conde Lumiares y la avda de Alcoy.

    ResponderEliminar
  5. Elkiko, saps a qui pertany el xaletet?

    Recorde vagament que per l´entrada de Primitivo Pérez -una porta molt bonica de fusta, crec- hi ha un cartell escrit en anglés (?). Quan torne a passar em fixaré millor.

    ResponderEliminar
  6. Ay esas calles que recuerdos me traen ...

    Las viviendas militares que se encuentran en la Avenida y desde donde recuerdo solia coger la Línea B para ir a Benalua, Florida, etc... siempre me fascinaron... me parecían un islote raro como de urbanismo sovietico...

    ResponderEliminar
  7. La veritat és que no tinc ni idea de l'amo del xalet i tampoc de qui era originalment, quan era una casa de recreo com totes aquelles. Però ara per lo vist el propi xalet és un pub al que se entra per la porta que tu dius mentres que pel xaflà, és un restaurant.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Paolo, es que entonces habían dos bloques misteriosos, el que has clasificado como de urbanismo soviético (buena definición, como siempre) y otro mucho más contundente que está hacia el interior, con calle particular incluida (el pasaje de Campoamor) y que han pintado en los colores originales granate y amarillo, que es bastante más pesadote y grande que éste. La zona era rara y fascinante, con un montón de grandes árboles (pinos casi todos), en las calles y todo lleno de puertas misteriorsas abiertas en altas vallas, con cruces por doquier de las que salían monjas y eso sí: todo muy bien cuidado y de muy buena calidad. Y sigue siendo así, aunque con asfalto (de pequeño lo recuerdo con barro).

    ResponderEliminar
  9. No quiero ni pensar el juego que daría un artículo, con fotos de Carles y con un texto de Paolo sobre todas esas congregaciones de religiosas de la zona, con nombres como Siervas de Jesús del amor hermoso, Oblatas, Santisimo Redentor, Adoratrices, etc,etc...Miedo me da.

    ResponderEliminar
  10. Breaking news !!! Acabo de leer en una revista local de tendencias que la finca esta se acaba de convertir en un bar chill out con dos ambientes: el de tarde que se llama "EL baobab" y un ambiente de noche que se llama "El grito"...

    http://www.revistauala.com/pubs_y_discotecas/baobab___el_grito-1779.html

    Propongo ir a investigar...

    No tiene mala pinta...

    ResponderEliminar
  11. Es curioso, pero del mismo dia, tengo foto tanto de la puerta, como del cartel del pub, pero no pensaba que podría interesar...

    ResponderEliminar
  12. Clar, jo no sabia que allò ara s´havia convertit en pub chill out i segurament lounge (però no loft) i per això em va sorprendre el rètol en anglés.

    ResponderEliminar
  13. M'agrada més el r'n'b, és més rapidet...

    ResponderEliminar
  14. Adolfo López Cano, 74 años30 de enero de 2013, 20:13

    Me gustaria ver una fotografía de la Avenida de Jijona de Alicante de los años 50, 60 o 70, con palmeras. ¿Es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, yo no dispongo de ellas y también me gustaría verlas, claro. Muchas gracias por tu visita y lo siento.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.