sábado, 2 de enero de 2010

Historia (no conclusa) de dos miradores...

Esta es la historia de dos miradores (y de un edificio pegado a ellos), en unas cuantas imágenes y que aún no ha acabado, pero supongo que lo hará de forma feliz, por lo menos camino lleva de ello. Me refiero a la casa de la C/Jorge Juan nº 21, junto al palacio de los Marqueses del Bosch que como ésta, también tiene fachada a las calles Mayor y Villavieja y a muy poca distancia de la escalera que baja de la Plaza de Santa María. Del edificio en sí ni de sus propietarios anteriores, no sé gran cosa, sólo que ha estado abandonado durante muchos años, hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo de él y ya en 1999, era su propietario y la entonces concejala de hacienda Mª Teresa Revenga, decidió encargar un proyecto para la construcción de la sede de su concejalía.


Desfile de Moros y Cristianos en 1953. Foto Fco. Sánchez. El edificio (a la izquierda), está en buen uso


Mirador del edificio abandonado. Foto de A. García Sirvent para Alicante Vivo.


Edificio ya vaciado. Foto de Pancho en Miradores artísticos de Alicante


Fachadas solapadas
Los años fueron pasando y las trabas burocráticas y de servidumbres, con pleitos de por medio, fueron retrasando el proyecto. Al parecer había un cuarto de baño de los propietarios colindantes, que estaba dentro y tenía servidumbre sobre la parcela  y eso no se había tenido en cuenta. Letrados de alto ringo-rango (como Alfonso de Borbón) defendieron los derechos de los Marqueses del Bosch de Arés y Condes de Torrellano y al final, tras pasar por el Tribunal superior de Justicia, se llegó a un acuerdo: el cuarto de baño, quedaría encajado en la nueva edificación.


Fachada a las C/Mayor y Villavieja con el fragmento de Puerta Ferrisa que aún queda.








Vistas del edificio en construcción.
Así que en 2007 se adjudicó la obra a Acciona infraestructuras y su ejecución ha presentado numerosos problemas que han obligado a ejecutar obras no previstas inicialmente, lo que ha supuesto un aumento de 1.292.865 euros sobre el presupuesto de adjudicación de las obras, que se estableció en 3.696.012 euros, lo que representa un 34,98% de incremento.
Las obras deberían de haber sido acabadas en abril de 2009, pero al final tras sucesivas prórrogas por dificultades técnicas, será en este año de 2010 cuando se finalicen.
Y cuando eso pase, la casa va a ser muy bonita, no sé si más que ninguna otra, pero eso dice Rocío Dúrcal:


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que los colindantes (los Marqueses) tendrían sus derechos, pero lo que no entiendo es que no se negociara entre ambas partes, teniendo que llegar a pleitos.

    ResponderEliminar
  3. Quería aclarar el tema de la "servidumbre sobre la parcela". Me parece entender que los vecinos tenían un baño instalado en la parcela de "los demandantes". Pero ¿este baño estaba físicamente pegado a la vivienda de los vecinos? Quiero decir, lo de servidumbre alude a un cuartito de baño yendo hacia el cual había que caminar por la parcela? (Estas historias de pleitos por un baño me parecen muy pintorescas.Pa'chulo mi...)

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente el caso en concreto no lo conozco, sólo lo que he leído en prensa, pero normalmente las servidumbres son derechos y no propiedad. Es decir: posiblemente hace 40 años, los marqueses le pidieron el favor a los vecinos (igual hasta eran familia), de que les cediera un trocito del patio para hacer un aseo. Es decir: los M. usaban una propiedad que no era suya con consentimiento de los dueños, pero al pasar los años (no sé cual es el plazo legal para que eso no ocurra), ya se convirtió en un derecho que no se les podía quitar.

    ResponderEliminar
  5. Es algo parecido a las ventanas que se abren en las medianeras cuando tienen un tamaño superior a 20x20cm: si pasan 20 años, ya son legales y el que quiera construir en su propia parcela, pero con una ventana del vecino, tiene que dejarles un patio, porque ya tienen servidumbre de vistas y luces y no hay quién se las quite.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo el "conflicto" que se armó cuando los del hotel Amérigo cerraron el pasaje, que tenía servidumbre de paso... Aparentemente el propietario puede revocar ese derecho en cualquier momento ¿o allí simplemente se pasaron la reglamentación por el arco del triunfo? Otros casos sonados son cuando propietarios rurales vallan un camino que forma parte de una servidumbre de paso para ganado. Allí siempre se monta bronca.
    Ahora, lo del baño ocupando la casa de al lado, siendo que no eran casas pequeñas... Se ve que nadie quería renunciar a un pedazo de su habitación para construir el baño...

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto Daniel: aunque sea una gran finca, nadie quiere renunciar ni a un cm2 de terreno. No, no pueden revocar el derecho de paso cuando quieran, lo que pasa es que (al parecer) si los caminos tienen puertas no hay tal derecho. De ahí la explicación de tantos y tantos caminos que hemos visto enmedio del campo, con dos pilones y una cadena con candado en el centro (aunque luego se pueda pasar por los lados), eso dice que es privado. En el Pasaje de Amérigo siempre hubo puerta en ambos lados. Otra historia es la callecita siguiente (San Francisco Javier), que no sé si es privada o pública, pero a la que se puso un adorno metálico no hace mucho, no sé si con el exclusivo fin de embellecer o para decir algo...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.