jueves, 26 de noviembre de 2009

Especiales (7): Pérez-Guerras y A.Pacheco

          Es la 7ª edición de los “Edificios Especiales”y en este caso nos vamos al barrio alicantino de la Playa de San Juan, quizás uno de los que más juego puede dar en este asunto, porque en el casco urbano, donde el sistema de edificación que predomina es el de manzana cerrada, la imaginación de los arquitectos está bastante limitada además de por su propia mente, inteligencia o simplemente ganas, (como las de todas las profesiones), por la normativa municipal y la creatividad, prácticamente se tiene que limitar a la fachada. Sin embargo, en la zona de edificación abierta, como es el caso de las playas, los volúmenes pueden ser distribuidos con más libertad y por lo tanto pueden dar bastante más juego y crear algo realmente original, aunque en la mayoría de los casos, el edificio se proyecta repitiendo las plantas, unas igual a las otras; cosa que no ha ocurrido en estos dos edificios y con estos dos arquitectos: Roberto Pérez Guerras y Ángel Pacheco Molina. Ignoro si tienen amistad entre ellos o no, pero a simple vista y profesionalmente, no parece que tengan muchos puntos de contacto. Los edificios de momento, sólo comparten calle.

          El primero que traigo es el edificio Indalo, sito en la la Avda de San Sebastián 15, ángulo a la de Holanda, de1986 y obra de Roberto Pérez Guerras, donde como vemos, se emplea un amplio abanico de recursos de variación de niveles, no sólo en distribución de plantas, sino en cuanto a decoración de fachada, con profusión de balaustres, tejadillos y arcos, sistema que ha repetido en obras posteriores.




.
          El segundo, es el edificio Copérnico I, de Ángel Pacheco, sito en la Avda de San Sebastián, ángulo a la de Bruselas nº 14 de 1981. En este caso, desde luego el resultado, siendo más sencillo (o quizás por eso) ha soportado mejor el paso del tiempo (hablando estéticamente, porque necesita rehabilitación de fachadas). La originalidad en este caso, se ha obtenido jugando con los volúmenes y la disposición de los huecos, siendo el color totalmente uniforme, llamando la atención sobre todo la esbeltez de las columnas que forman parte de la estructura.



.
          Como canción relacionada voy a poner “Extraños en la noche” naturalmente, en la versión que dio la vuelta al mundo (y muchas veces), la de Frank Sinatra. La canción la compuso el director de orquesta y compositor alemán Bert Kaempfert, que además de esta canción, compuso el Ojos de España entre otras muchas muy conocidas y condujo durante muchos años, su orquesta de las que ya he hablado anteriormente y que tuvo fama mundial. Murió bastante joven en su casa de Mallorca de un ataque cardíaco. La verdad es que he puesto esta canción porque es la que está relacionada, pero no es la que más me gusta del sr Kaempfert.


4 comentarios:

  1. La verdad que el de Pérez Guerras parece un "pueblo vertical" con esa heterogeneidad en cuanto a diseños superpuestos. Ya casi se me había olvidado cuánto odio las balaustradas de cemento... En Los Arenales hay uno muy parecido, aunque de menos alturas, que quizá sea también del mismo arquitecto. Respecto a Ángel Pacheco... no puedo decir nada... soy fan. Además, como bien dices, es curioso cómo sus edificios se adaptan al paso del tiempo, siguen siendo actuales aunque sin abandonar ese ligero toque "años 90", que es intrínseco a la mayoría de sus obras, sobre todo en edificios de viviendas.

    ResponderEliminar
  2. El Indalo me encanta. Imaginoq ue cualquier voz cualificada dira que es una horterada y un horror pero a mi siempre me llamo la atencion y lo mejor me desperto la imaginacion que creo que como viandante es el mejor piropo que se me puede ocurrir...

    ResponderEliminar
  3. Jose: muy bien definido lo del Indalo como "pueblo vertical". Paolo: lo de hortera y no hortera es como siempre una cosa bastante subjetiva, como lo de los gustos. En un principio ambos edificios tienen la cualidad esa: que como han huído de la repetición monótona de las plantas, tienen un mérito añadido al que cada uno les quiera poner, es decir: que son originales. Tenemos demasiados edificios adocenados iguales e iguales a los que se hicieron la decada pasada y vueltas a igualar con los de 20 años antes. Ahora me vienen a la memoria varios grandes bloques del PAU1 o de la avda Vicente Ramos que son iguales entre sí y tan monótonos y feos (porque esos sí que son feos) y lo peor es que podían haber sido levantados hace 20 o 30 años, no hay evolución alguna, ladrillo caravista amarillo y paños enfoscados de color beig y ya está (por lo menos en las fachadas visibles desde la calle).

    ResponderEliminar
  4. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.