sábado, 29 de agosto de 2009

PARECIDOS RAZONABLES (II)

Está claro que concurren varias circunstancias para que unos edificios se parezcan entre sí: que tengan el mismo arquitecto, que tengan el mismo promotor y exija a un arquitecto diferente que haga algo similar a lo que le ha dado tan buen resultado comercial y desde luego, las modas y los nuevos materiales de construcción que llevan consigo una mejora en la ejecución de las obras. Yo creo que en esta entrada de hoy, la moda es el factor determinante aunque las fachadas ventiladas, los nuevos aplacados y la forma de colocar el aislante, han sido un condicionante para la ejecución de la mayoría de las fachadas que nos ocupan. La moda también: como podemos observar, la práctica ausencia de balcones y terrazas (cuando los hay son puramente residuales) y la continua presencia del mirador (eso sí con unos huecos bastante generosos), produce un efecto de uniformidad entre las construcciones que traigo hoy.
Alfonso el Sabio 18/Campos Vassallo. Fachada un tanto anodina.
Alfonso el Sabio 21/César Elguezábal. Bastante horrorosa.
Alfonso el Sabio 39. Quizás la más conseguida.
Avda Maisonnave 22 / Gral Lacy 2.
Se ha respetado la fachada del edificio anterior de 1950 (que formaba una unidad con los dos colindantes de Maisonnave 20 y General Lacy 4) y se le ha añadido 2 pisos (la parte que se parece a los otros) con retranqueo, para mantener la profundidad de la edificación y quizás por problemas legales con el resto de los edificios no se pudo derribar.
Maisonnave 32. Pisos y locales a precio de oro para el último solar.
Paseo de Soto 7. Sustituyó al edificio de la ONCE.
Rambla 35. Ocupa el lugar de un bonito edificio modernista, que aparece en la foto de bajo y que no estaba catalogado.
Rambla 27 . El edificio se llama San Antonio...
Hay una cosa que está clara: la ausencia de terrazas y balcones prominentes y el hecho de que la mayoría de los huecos tengan persiana, va a influir para que no se hagan acristalamientos incontrolados y colocación de toldos, los dos factores  decisivos para que las edificaciones tomen un aspecto desastroso y ajado antes de tiempo. Estéticamente se ganará con el tiempo. Eso espero.
Foto del edificio modernista de Rambla 35, por cortesía de J. Navarro.

1 comentario:

  1. Actualizado con la foto del edificio existente anteriormente en Rambla 35, gracias a J. Navarro.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.