sábado, 25 de julio de 2009

VISITANDO LAS CAPILLAS II

Como ya hice en la primera entrada seguimos visitando iglesias alicantinas. Y como siempre, enfatizo que las hay de todos los estilos y todas las épocas, unas gustan más y otras gustan menos, eso está claro. Pero lo que seguramente van a tener todas las que salen y saldrán (D.m. nunca mejor dicho) en este blog, es que han sido poco fotografiadas y menos aún su interior; porque está claro que nuestras tres joyas más antiguas (Santa María, San Nicolás y Santa Faz), sí que tienen abundante material fotográfico, tanto por fuera (sobre todo), como por dentro, pero las demás no tanto.
En esta ocasión, vamos con la capilla del Convento de las Monjas de la Sangre. Sorprendentemente, es una capilla muy sencilla, de pequeñas dimensiones y que supongo que habrá sido objeto de remodelación innumerables veces a lo largo de sus tres siglos de existencia y actualmente, presenta este aspecto un tanto artificial. Supongo que el revestimiento de madera (o de paneles plásticos, no lo sé), debe ser para ocultar los efectos que la humedad ejerce sobre tan nobles piedras.
Detalle del altar y nave.
Eso sí: tienen aire acondicionado, cosa que no todas las iglesias pueden decir. Hay que hacer notar, que las monjitas (que están detrás del paño enrejado oblícuo de la izquierda), cantan muy bien, da gusto oirlas, lo que no sé es cuando suelen hacerlo. Yo las oí, por pura casualidad un domingo a las 19,30, así que supongo que cantaran después dela misa. Recomendable acercarse y oirlas.
La segunda iglesia, es la de la Misericordia. En este caso, la fachada de la plaza de Santa Teresa, sí que ha sido fotografiada multitud de veces, sobre todo debido al espectacular mural de Gutiérrez, del año 1964. Este edificio, pertenece al extenso lote de parroquias que el Obispado encargó al arquitecto ilicitano, Antonio Serrano Peral y que además de esta, hizo al menos 5 más en Alicante y Elche, entre los años 1955 y 1960.
Pero la parte trasera y el interior no es tan conocido.
Celosía "cruciforme".
Cruz de hierro forjado.
Mural de José Gutiérrez dedicado a la Santa Faz.
Detalle de la bóveda interior.
Nave central y altar mayor.
De todos es bien sabido la anécdota que en el Convento de las Monjas de la Sangre, protagonizó el herrero, que al reparar el contrachapeado metálico de la puerta de entrada, dibujó con clavos, el escudo del Betis, equipo del que era forofo y como encima dicho escudo tiene una cruz, pues el señor este, lo colocó sin que nadie se diera cuenta (ni las propietarias de la puerta), hasta que hace unos años y por casualidad, se conoció el asunto. Así que la canción relacionada (desde mi condición de no-sevillano), es esta Virgen de la Macarena, versión de Los Cinco Latinos, canción de éxito mundial, en los últimos años50:

4 comentarios:

  1. Hola:
    la verad es que me da un poco de verguenza preguntar donde esta el convento de las monjitas y eso que he nacido aqui (en mi defensa dire que soy joven jeje) pero la verdad es que es ahora cuando me estoy fijando un poco en todas estas cosas.
    Fini

    ResponderEliminar
  2. Je-je, no sabia l´anècdota de l´escut “der Beti”, és bona (encara que esta temporada la intercessió de les mongetes ni de l´altíssim no ha fet molta cosa per l´equip, que ha baixat a 2ª…).

    Quant a l´església de la Misericòrdia, sempre m´ha sorprés la presència d´un senyor que vigila el que se suposa que és una capelleta (a la dreta de l´entrada principal) on es veu, des del carrer, les figures d´un crist i d´una marededéu. Reconec que no he entrat mai, ni a l´església ni a la capelleta, però la persistència i constància d´aquest home són dignes: ja fa anys que cada volta que passe em fixe, el que no sé és si al llarg dels anys és la mateixa persona o van canviant.

    Mira, a partir d´ara faré un seguiment.

    …………………………….

    Fini, el convent de les mongetes està darrere de l´Ajuntament, al costat d´un hostal que es diu “Les Monges Palace”. Pose un enllaç de l´hostal on hi ha fotos i un plànol de la ubicació i et fas una idea:

    http://www.lesmonges.net/mongesEs.html

    ResponderEliminar
  3. Fini: como verás, Carles te ha dado una descripción muy buena de la situación del convento, por el que debes de haber pasado muchas veces yendo de fiesta (digo yo). Es uno de los tres de clausura que tenemos en la ciudad. El otro ya lo saqué en la primera entrada (en el mismo centro de Alicante ,en la C/Bailen) y el otro es el de la Santa Faz.
    Carles: vaig vore la capelleta, però no sé si estava l'home eixe o no. Crec que són les imatges que trauen a les processons de Setmana Santa. Segurament estarà pendent per si se clava alguna persona que solen haber al Panteó.

    ResponderEliminar
  4. Si que es verdad que se parecen...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.