viernes, 17 de julio de 2009

El cencerro

Todo el mundo sabe lo que es un cencerro, incluso los que somos de ciudad y no hemos estado demasiado en el campo. Según la RAE: Campana pequeña y cilíndrica, tosca por lo común, hecha con chapa de hierro o de cobre, que se usa para el ganado y suele atarse al pescuezo de las reses.  También hay otras acepciones y en especial la última, es decir: estar como un idem.
 
Curiosamente el significado como instrumento musical, no viene reflejado en su diccionario, a pesar de que es un instrumento de percusión (básicamente: que tiene que ser aporreado para que suene), muy extendido desde hace mucho tiempo y sobre todo en la música latinoamericana ¿quién no ha oído nunca un cha-cha-chá con su "cencerreo" correspondiente?. El cencerro de las reses, tiene badajo, el musical no: se hace sonar, golpeando con las baquetas.
Según wikipedia, hay varias maneras de conseguir un sonido u otro de este instrumento musical, graves, agudos y demás. Pero lo que no sé explicar (quizás porque no soy músico) es porqué razón se usa únicamente de acompañamiento, al contrario del piano (por ejemplo), con el que se puede interpretar una pieza, al igual como con la guitarra.
El colmo, es que hay hasta ¡ cencerros virtuales!:
Para acompañar este texto, se me podría haber ocurrido multitud de piezas, donde el cencerro toma parte activa, pero voy a ceñirme únicamente a dos.
El primero es el Tea for two cha cha, mítica canción de todos los tiempos con miles de versiones, pero es en ésta de The Tommy Dorsey Orchestra, de un gran músico americano que al igua que su hermano Jimmy, tuvo infinidad de éxitos antes y después de la Segunda Gerra Mundial. Esta pieza, la grabó la orquesta en 1958, dos años después de la muerte de su fundador, cuando ya estaba liderada por Warren Covington y fue el mayor éxito comercial de la banda.
 
 El segundo es la archiconocida Honky Tonk Women, de The Rolling Sotnes. Lanzada como sencillo el 5 de julio de 1969 y compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, fue también un éxito mundial. 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.